DEJAD A LOS BURROS EN PAZ

             Por Nancy Colina

 

burro1Resulta algo humillante para el burro que se le compare con los políticos que sufren de incapacidad desmesurada y que actúan sin sentido, porque él es un animal que hace lo que tiene que hacer y punto. No se levanta en dos patas para agredir a nadie, todo lo contrario hace sus labores de manera muy responsable, tanto que muchas veces es utilizado para pasear a los niños más pequeños. 

 

El burro es un buen animal y un animal bueno. Lo primero es porque  ha servido de carga para los  productos agrícolas, resultando  muy útil para la evolución y la prosperidad económica, que viene muy marcada por la producción de alimentos. Lo segundo porque ha sido un animal humilde y pacífico, que se va por el camino indicado, sin andar por allí actuando de manera insensata.

 

En honor al burro y a su forma de ser es un buen paso desligarlo de los políticos que llevan adelante gobiernos descabellados y erráticos que provocan todo tipo de calificativos. Son personas que a cada rato cometen burradas y por eso hacen mal gobierno. Es bueno considerar entonces que una cosa es ser burro y otra hacer burradas.

 

En opinión de una gran parte de  venezolanos e incluso de  pobladores de otros países que se expresan a través de sus medios de comunicación, la situación de escasez de alimentos, la crisis más grande por la que atraviesa Venezuela en estos momentos, es producto de una gran burrada que se inició a principios del siglo XXI, con el desatino de cercenar la libertad de la empresa productora de alimentos.

 

No vamos a decir que el único gobierno disparatado que hemos tenido ha sido el del socialismo del Siglo XXI, pero si podemos sugerir que ha sido el más descabellado, a pesar de que sus líderes se han pavoneado por el mundo vendiendo unos grandes cambios que estaban llevando al país a una economía sólida basada en la satisfacción de todas sus necesidades.

 

Ha sido un gobierno que ha dado mucho a los demás pero muy poco para el país. Lo que popularmente se llama claridad en la calle, oscuridad en la casa. En el medio de todo este delirio se desató una cacería de brujas contra la empresa privada que termino llevándolas fuera del país o sometiéndolas a una humillación de sobrevivencia.

 

burro2La producción de toda la cadena de alimentos se interrumpió y se cambió, para una supuesta mejora, pero ninguna empresa puede mantenerse en pié sin experiencia y conocimientos. Los aprendices, sin querer ser peyorativa, no pueden encabezar empresas.

 

El mercado venezolano se empezó a llenar de productos importados de todos los países del mundo, debilitando la producción local por una guerra de precios que nos afectaba a nosotros. Ahora no hay alimentos suficientes para la población y el país esta a punto de colapsar. 

 

Ahora se busca el diálogo, aunque a regañadientes. El mal gobierno ha tenido que aceptar que ha creado un montón de empresas que no sirven para nada, mientras ha desasistido, boicoteado, confiado, demolido las que antes mantenían ese equilibrio alimentario,necesario para que las poblaciones acepten calladas y humildemente los chaparrones que llevan día a día.

 

Entonces nos preguntamos ¿Que culpa tiene el burro?. Para nadie es un secreto que el país está vendido para lograr popularidad internacional, por eso un gobierno que esta sin legitimidad no puede mantenerse como si aquí no ha pasado nada 

 

burro3El mundo habla de diálogo para defender el equilibrio político que se ha visto afectado por el enfrentamiento de una Venezuela dividida en dos mitades, luego de unas descalificadas elecciones que dieron una dudosa ventaja oficialistas al mismo gobierno, a la misma gente que ha hecho todas estas burradas, pero mucho cuidado con lo que se nos pueda venir.

 

Es cierto hay que resolver las discordias y empezar por el dialogo, pero dialogo es que no se nos olvide que hay un cuestionamiento serio de unos resultados electorales. Las necesidades alimentarias no deben oscurecer el camino hacia la dignidad, como es la defensa de nuestros logros. 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras