LOS PEQUEÑOS CAUDILLOS

Por Jorge Flores Riofrio

 

pequeñoscaudillos1Cuando Simón Bolívar era presidente de la Gran Colombia, quien ocupaba el cargo de Vicepresidente, era el general Francisco Santander, quien no compartía la visión panamericana del libertador, así que cuando se estaba invitando a los países de la América Española, al Congreso del Istmo, donde se pretendía hacer una unión de países de habla española en el continente, el político y militar colombiano, movió sus influencias y utilizó los poderes que el Estado le proveyó, para maniobrar la inclusión de los países anglosajones en el Congreso, y para restarle fuerzas al proyecto bolivariano.

 

Para Santander, el sueño de una unión continental, era algo demasiado grande y poco viable, además al sentir una fascinación por poderío Norteamericano, se inclinó a una alianza donde el país dominante fuera Estado Unidos, quien maniobró liderado por el secretario de Estado y posterior presidente Jhon Quincy Adams, el rechazo a la propuesta de la Gran Colombia, por parte de los demás países Americanos.

 

Analizando la situación de Bolívar, me pregunto, ¿Por qué Bolívar estuvo tan cerca de un hombre como Santander? Puesto que cuando vamos atando cabos, para darle forma al fracaso bolivariano, el general Bogotano, es parte fundamental de una serie de elementos, que contribuyeron a la parcial muerte del sueño del Libertador. Pienso que “El padre de la Patria”  no tenía a su lado muchas personas capaces en quien confiar y esa escasez de visionarios, lo llevó a hacerse acompañar, por hombres que no tenían claro lo que era la realidad continental. Muchos de ellos, deseaban beneficiarse de sus posiciones como próceres y líderes del gran ejército de liberación hispanoamericana, para posicionarse como los nuevos caciques de América.

 

Los Pequeños Caudillos son parte fundamental del desplome de la unión de los países del sur, en esos precoces años de la republicas americanas. Ahora aparecen nuevamente, pero en diferente forma, con nuevos nombres, con nuevos apellidos, pero siempre con la misma miopía nacional y el mismo deseo de tener poder, poder para aumentar sus egos, para satisfacer sus deseos, para convertirse en los grandes magnates de la nación, siempre con la mismas careta, ¡todo en nombre de la revolución!

 

Sin quien entienda la visión

Un pequeño Caudillo es un gritón, con ideales ambiguos, que basa su liderazgo en la fuerza y no en la influencia, que quiere aparentar que trabaja para el país, cuando en realidad trabaja para si mismo. Es aquel que busca ser poderoso a toda costa, que solo piensa en un proyecto de corto plazo, tan pequeño y pasajero como su visión.

 

pequeñoscaudillos2En Venezuela se perdió el sentido de cualquier proyecto de país, por el collage de ideales e intereses, que cada vez pierden el sentido, no hay una guía, una visión verdadera a la cual seguir, en la cual confluyan los deseos individuales, con el bienestar colectivo. Los Pequeños Caudillos no pueden pensar en grande, su perspectiva llega hasta donde les permite su ambición por el poder. 

 

Definitivamente la grabación de Mario Silva, reveló el rostro de los nuevos Pequeños Caudillos, de los avaladores de la intervención extranjera, esta vez a favor de Cuba, ademásmostró,la falta de creencia de la mayoría, en el proyecto inconcluso de Hugo Chávez. Así como en el tiempo de Bolívar, los más cercanos a Chávez, son los que están tumbando la revolución, que perdió el poco sentido que alguna vez tuvo, liderada por el difunto presidente.

 

¿Por qué Chávez tenía a su lado gente con intenciones ocultas? ¿Por qué puso al frente de su gabinete, personas que no representaban su proyecto? Indiferentemente de las respuestas, las personas que lo rodearon son y serán, las causas del fracaso de su lucha.

 

Estos Pequeños Caudillos no creyeron en la visión de Hugo Chávez, algunos creyeron en él como su líder, pero la mayoría usaron su figura como portaviones, en búsqueda de sus beneficios personales. Chávez probablemente sabía que era usado, sin embargo necesitaba de personas más o menos fieles que le obedecieran, al fin y al cabo de eso se trata la política, de hacer lo necesario para lograr el fin mayor. ¡Al no tener material para construir, se usa lo que se tiene! lamentablemente eso le costo a nuestro país, la destrucción de su economía y la radicalización del partidismo, sin orientación ni proyección a futuro y la formación de unos nueva casta de corruptos, que están llevando a pique a nuestra nación.

 

@Floresriofrio

 

(Visited 4.344 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras