EL TERROR DE LA REALIDAD: MIENTRAS DUERMES (2011)

Por Luisa Ugueto

 

mientras eturaEn el cine de terror lo que da miedo es la verdad, la realidad, nada es más espantoso que la vida real, que la incertidumbre del mundo que nos circunda. Sabernos vulnerables, sabernos pasajeros, la vida llena de azar, eso es lo que da miedo. Por eso las películas “de terror” que mejor funcionan, son las que esconden pasajes de realidad, mas que de fantasía, o esas en las que la fantasía se muestra a través de la realidad.

 

“El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro, “Los otros” de Alejandro Amenábar, logran su cometido porque muestran que el lugar donde se esconden los miedos más intensos del hombre es su propio corazón, y conciencia. Los fantasmas del mundo de los muertos tienen el rostro de aquellos que pertenecen al mundo de los vivos.

 

306852 10151096028096214 577428572 nEn “Mientras duermes”, cinta española, el “terror” es legitimo, no hay fantasmas, no hay brujas, no hay asesinos en serie, tampoco la agresión es frontal, y precisamente eso es lo que espanta.

 

El sentido de la vida para alguna gente es algo difícil de encontrar. No muchos saben como ser felices de un modo “natural”, así que lo buscan bajo el precio que sea, no importa que tengan que afectar las existencias ajenas. No todos saben vivir, no todos poseen una vida emocionalmente bien constituida, ser feliz no es tan fácil como a veces se piensa, las enfermedades mentales de algunos dan muestra de ello.

 

Cesar (Luis Tosar) es el portero y conserje de un edificio residencial, que tiene una obsesión y motivación en la vida: ser feliz. Como todo el mundo, desea alegrarse la vida, sentir placer, el único problema es que para alcanzar la felicidad, no sigue los métodos tradicionales del resto…

 

Dirigida por Jaume Balagueró, esta cinta del 2011, recuerda en algo el clima de los films de Roman Polanski (El inquilino, Repulsión, Luna de pasión) donde las mentes retorcidas de sus personajes protagonistas, son básicamente, las que comandan las historias y las que te hacen incomodar profunda y certeramente mientras las miras. Porque viendo “Mientras duermes” querrás apagarla, querrás abandonar ese relato espeluznante, pero no podrás hacerlo. 

 

La actuación de Luis Tosar nos hace temerle de verdad, a tal grado que la película luego de finalizada deja un sabor muy amargo, meticulosamente miserable César, nos dejará pensando (y temiendo) de qué será que se alimenta la alegría de nuestro prójimo.  No querrás averiguarlo.

 

 Calificación: 10/10 

 

@elproyectordedo

 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras