PERO TENEMOS PATRIA, Y SEGURA

Por Andrés Abreu

 

la-inseguridad-se-incrementa-en 323x216Durante la última semana fue asesinado de un disparo en el cuello Adrián Sanjuan (22), estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello en la urbanización Bello Campo en Caracas. Según los medios de comunicación el joven fue asesinado supuestamente para robarle una cadena de oro que poseía.

 

El viernes de la semana pasada fueron asesinados tres jóvenes en la Cota Mil a la altura de San Bernardino, estos tres jóvenes habitaban en La Guaira, estado Vargas, y se dirigían hasta Los Teques para tramitar la compra de un autobús debido a que dos de ellos trabajaban en líneas de transporte público. Fueron encontrados sin vida en la madrugada del viernes dentro del vehículo en el que se desplazaban; además otros dos jóvenes, que también se encontraban en el vehículo, se encuentran desaparecidos. En la Cota Mil se han registrado al menos quince asesinatos en tan solo año y medio.

 

En Maracaibo, tres sujetos acabaron con la vida de Kender Pacheco (24) cuando le dispararon tres veces en la frente a las 7:30 de la mañana aproximadamente, el joven se dirigía a comprar su desayuno antes de irse atrabajar. Según afirma el padre de la víctima se trata de una banda de delincuentes que han asesinado a varias personas en el sector.

 

También en esta misma entidad fue asesinada una modelo y psicóloga cuyo cuerpo fue dejado sin vida frente a la iglesia de San Rafael en el sector Francisco Eugenio Bustamante. Según fuentes extraoficiales, la víctima mantenía relaciones con líderes carcelarios.

 

tumblr mm83w4Hl4o1rsjpgao1 400Estos son tan solo algunos de los casos que se han suscitado en nuestro país durante los últimos días. En referencia al caso del joven ucabista, algunos de sus compañeros acudieron al Ministerio de Interior, Justicia y Paz en donde fueron atendidos por el viceministro de seguridad ciudadana quien afirmó que actualmente se encuentran actuando en materia de seguridad con el plan Patria Segura, movilización conjunta entre las policías y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

¿Patria segura? Un país en donde un estudiante sea asesinado en esas circunstancias no puede considerarse una patria segura. En Venezuela vivimos una etapa nunca antes vista en materia de inseguridad, solamente en Caracas han sido ingresados a la Morgue de Bello Monte 328 cuerpos en lo que va del mes de junio. Es decir que en promedio se cometen quince asesinatos diarios, quince venezolanos que mueren cada día a manos de la violencia.

 

Hace algunos días también fue aprobada la ley desarme, un proyecto que se construye como una solución al problema de la inseguridad en el país. El problema de la inseguridad no se resuelve con una ley; se resuelve con la correcta aplicación de dicha ley, se resuelve con la actuación del ejecutivo nacional para el cumplimiento del desarme voluntario en los sectores más peligrosos de nuestro país. Hoy en día se puede ver a niños de nueve años que ya saben lo que es una 9 milímetros, que ya saben lo que es un puñal, y algunos no solo saben lo que es, sino que también poseen uno.

 

tumblr mo7dzcijey1rsjpgao1 250¿Es esto una patria segura? Y ¿De quién es la culpa?, ¿Del gobierno, de las familias, de la sociedad? La culpa se puede dividir en varios personajes; el gobierno por la falta de oportunidades que obligan o incitan a algunas personas a adentrarse en el mundo de la violencia para sobrevivir. Las familias, en su mayoría disfuncionales que contribuyen, por la falta de valores y de atención a los hijos, a la formación de delincuentes en cada uno de sus hogares, y la sociedad por ser muchas veces un ente de discriminación bastante fuerte que empuja a las personas más vulnerables al olvido que posteriormente se transforma en resentimiento social que se ve reflejado en la violencia como venganza.

 

En nuestro país el problema de la violencia y la inseguridad ha tomado proporciones inimaginables para los venezolanos de hace cuarenta años, por ejemplo. Mientras el gobierno continúa comprando armas con un discurso de desarme, los venezolanos luchamos por sobrevivir en esta selva de cemento, en donde la ley del más fuerte parece ser la que reina.

 

Por mi parte, como ucabista, deseo enviar un abrazo de apoyo y solidaridad a todos los familiares y amigos de Adrián Sanjuan. Paz a su alma.

 

Con información de los diarios El Universal, El Nacional y La Verdad.

Caricaturas de Rayma y Darwin.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

 

(Visited 51 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras