ROHANI, UN POSIBLE ENLACE ENTRE OCCIDENTE Y LA TEOCRACIA IRANÍ

Por Luis Edgardo Rodríguez

 

Un clérigo moderado vence en las urnas a los allegados al Líder Supremo de Irán

 

Rohani, un posible enlace entre occidente y la teocracia iraní

 

rohani 1El viernes 14 de junio Irán prefirió el liderazgo de un reformista frente a las opciónes de otros cuatro ultraconservadores y un tecnócrata. En un proceso electoral calificado por expertos como el menos plural desde la creación de la República Islámica de Irán, el moderado Hassan Rohani se hizo con la presidencia de la nación en primera vuelta, gracias al apoyo del  50,68% de los electores, aproximadamente 18.613.329 votos.

 

La presidencia iraní no es el cargo más importante de la nación, pues sus decisiones están supeditadas a las órdenes del Líder Supremo, el ayatola Alí Jamenei, que encabeza el país islámico desde 1989. El Presidente toma decisiones clave para el poder Ejecutivo, designa ministros –que cuenten con la aprobación del Parlamento- y también comanda la administración nacional.

 

Si bien Rohani puede representar cambios en la política exterior de Irán, es importante destacar que, antes de poder optar al cargo de Presidente, tuvo que obtener la aprobación del Consejo de Guardianes que está estrechamente relacionado a los mandatos de la figura religiosa del Líder Supremo. Este año, de más de 600  postulados ante el Consejo de Guardianes, solo ocho fueron aceptados como candidatos y posteriormente, tras el retiro de dos de ellos, el número disminuyó a seis.

 

Tras las revueltas sociales de 2009, encabezadas por distintos líderes moderados, Irán –acostumbrado a votar una vez por año- solo había celebrado las elecciones legislativas de 2012. Las últimas presidenciales en las que participó Mahmud Admadineyad, actual Presidente,dejó un mal sabor al régimen que reprimió las manifestaciones, igualmente el proceso electoral del año pasado fue saboteado por distintas figuras moderadas.

 

Rohani 2Además, la crisis diplomática de 2012 por un supuesto programa de energía nuclear con fines bélicos desarrollado en Irán, hizo que Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea impusieran fuertes sanciones económicas al país. Esto ha limitado el acceso de los iraníes a productos básicos, además de exponerlos a una tasa de inflación que alcanza el 40%. A pesar de esto, se presume que el enemigo histórico de Israel alcanzará el fin de su plan nuclear en 2014. En este hecho radica la importancia de Hassan Rohani como figura mediadora entre las potencias occidentales y  la élite político-clerical de Irán.

 

Pero ¿de dónde viene Rohani?

Rohani posee un largo historial revolucionario, incluso como supuesto agitador de las protestas ciudadanas del 2009. Con 64 años de edad se ha desempeñado como jefe negociador nuclear, representante del líder supremo ayatola Alí Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y aún es parte del Consejo del Discernimiento, como director del Centro de Estudios Estratégicos de Irán.

 

Públicamente se le conoce como un moderado pragmático y también por su buena relación con el líder supremo. Inició en la política bastante joven, a los 17 años de edad, y se convirtió en seguidor del ayatola Jomeini. El apoyo obtenido por el iraní se debe, en parte, a la retirada del reformista Mohammad Reza Aref de la contienda electoral   para respaldarle.

 

rohani 3El recién electo Presidente centró su campaña en la identificación de los problemas del país: inflación superior al 30%, caída del valor del rial, el estancamiento económico y, finalmente, las negociaciones con la comunidad internacional por el programa nuclear que se desarrolla en su país.

 

En 2009 Rohani apoyó el levantamiento social en contra de Mahmud Admadineyad, acusado de cometer fraude en el proceso electoral –mar que el actual Presidente supo navegar hasta terminar su mandato-, alegando que los ciudadanos estaban en su derecho de protestar en forma pacífica. El reformista ha criticado abiertamente las decisiones tomadas por Admadineyad, calificándolas  de descuidadas  y no estudiadas.

 

La percepción de la comunidad internacional

 

El líder persa conversa sin tapujos sobre las relaciones internacionales de Irán, «La relación con Estados Unidos es un tema complicado y difícil. Es una herida vieja, pero nosotros no buscamos seguir con las tensiones» indicó el clérigo chíi, señalando que para negociar debe haber «igualdad y respeto».

 

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  dice ver señales positivas en su nuevo homólogo persa. Además, indicó que comparte el sentimiento con Rusia «Rohani ha compartido, creo, su interés por modificar la posición de Irán sobre muchas cuestiones internacionales (…) Creo que es posible que los iraníes decidan aceptar nuestra oferta para que tengamos una relación más seria y más trascendente».

 

Rohani 4La jefa de diplomacia de la Unión Europea, Catherin Ashton, dirigente de las negociaciones nucleares con Teherán, señaló que quiere «trabajar con los nuevos dirigentes iraníes para buscar una solución diplomática a la cuestión nuclear”.

 

Israel no se muestra tan amable con Rohani tras su elección, el primer ministro de la nación, Benjamin Netanyahu, recordó que el reformista moderado llamó a su país «gran Santán sionista» hace un tiempo. Por otro lado, el vocero de la Cancillería israelí, Ygor Palmor, comentó en una entrevista radial que «Después de las elecciones, Irán continuará siendo juzgado por sus actos, tanto en el terreno nuclear como en el del terrorismo. Irán debe ajustarse a las demandas de la comunidad internacional de poner un freno a su programa nuclear y de cesar la propagación del terrorismo en el mundo».

 

Hasán Rohani iniciará su mandato en agosto y muchas figuras internacionales mantienen el deseo de que un reformista moderado sea la figura de transición entre el Estado Teocrático iraní y una verdadera democracia. Aunque de forma aparente se mantiene distanciado de la política exterior practicada por su predecesor, vale recordar que el Presidente iraní está subordinado a las decisiones del líder supremo de la nación, con el que también tendrá que negociar para aplicar la apertura al mundo occidental que propone.  

 

 

lrodriguez@guayoyoenletras.com

@luisert

 

(Visited 190 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras