BACHELET O LONGUEIRA: LOS FUTUROS INQUILINOS DE LA MONEDA

Por Felipe Vallejos

 

longueira bacheletEste domingo (30 de Junio) se llevaron a cabo las primarias en Chile, oficialismo y oposición decidieron sus candidatos para suceder al presidente Sebastián Piñera a partir del 2014, año que podría ver el retorno de la Concertación al poder o la permanencia inédita de la Alianza en La Moneda.

 

Con más de tres millones de votantes, las primarias fueron un éxito en su primera prueba con inscripción automática y voto voluntario, sufragios que se llevó por paliza la ex presidenta Bachelet, obteniendo poco más de 1.500.000 votos, más que todos los otros precandidatos juntos.

 

Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), obtuvo una victoria ajustada ante su oponente, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), partido de centroderecha y al que pertenece el actual presidente Piñera. Entre ambos candidatos de la Derecha, no alcanzaron a obtener 800 mil votos, lo que transforma a Bachelet en la carta casi segura de victoria en noviembre próximo.

 

La participación en las últimas elecciones municipales, con cerca del 60% de abstención, hacía preveer que en las primarias el escenario no sería distinto, algo que la realidad terminó de enterrar tras la masiva asistencia de chilenos a las urnas desplegadas por todo el país, confirmando de paso, la maquinaria electoral que Michelle Bacheletrepresenta, tras su salida del país para ser directora de ONU Mujeres y su silencio administrado en temas de coyuntura nacional.

 

El Pacto Nueva Mayoría, que representa Bachelet, logró que siete de cada 10 chilenos votaran por ellos, traducido en casi dos millones de votos, de los cuales el 71,06% se los llevó Bachelet, victoria aplastante que como analizó El País, “la deja en inmejorable posición” para volver a La Moneda.

 

Pero no todo está dicho. Al menos así lo cree Pablo Longueira, carta oficialista que obtuvo el 51% de los votos, y que buscará hacerse con el apoyo de Allamand y parte del electorado que aglutinaron los otros candidatos de la oposición, entre ellos Andrés Velasco, que logró un meritorio segundo lugar con el 13% de las preferencias.

 

En casi cinco meses de campaña, Pablo Longueira tiene el tiempo en contra para revertir la tendencia aplastante que da a Bachelet como ganadora, quien tiene por delante el desafío de dejar que el reloj corra y llegue al 17 de noviembre con su capital político intacto, para retornar al poder luego de cuatro años de ausencia.

 

 

Hablemos @felipevallejos

 

(Visited 52 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras