ERES MI LUGAR

Por Sofy Álvarez

@sofyalvarezu

 

 

Tú, 25 de julio de 2013

 

Estimada:

 

Te “buceé” y la verdad es que llevas muy bien los años que tienes encima. Estuve examinando y recorriendo tu cuerpo sin atarme a los comentarios hirientes que algunos han hecho sobre ti: dicen que eres una sucia, una insegura, una inculta… ¡una cualquiera! y otras tantas barbaridades que imagino no quieres oír. Hice caso omiso; te escaneé y los resultados dejaron en mute a tantas habladurías.

 

Te vi al amanecer; así, sin maquillaje, sólo con tu falda de campana verde que te hace lucir espléndida. Te vi con la neblina de haber dormido poco luego de “acabar los trapos” con esa elegancia que sólo tú le otorgas a las noches de farras. Y te disfruté con los colores potenciados por el sol del mediodía, esos que te hacen ver más viva que nunca.

 

Disfruté de tus prendas clásicas y modernas, de tu historia y tu presente, de tus curvas y del ritmo con el que haces que me pasee en ellas… Y después de no saber qué hacer contigo, acepto: me caso. Me caso contigo, Caracas. Porque a pesar de todo, eres mi lugar. Eres la única que permite mis abusos y me los perdona, a la que causo tantos disgustos y aún así me sonríe con ese clima maravilloso que te caracteriza.

 

Te he sido infiel, no mentiré al respecto, y lo seguiré haciendo. Flirtearé con románticas, elitistas, bohemias, rumberas y aceleradas ciudades; no te asustes, volveré, lo prometo.  Solo espero que aproveches mi tiempo fuera y coquetees con quienes vengan a visitarte. Eso sí, ¡cuidadito con enamorarlos mucho!, ya somos demasiados y la urbe nos está quedando estrecha.

 

No sabía qué regalarte, durante 446 años habrás recibido infinidad de obsequios que ni sabrás qué hacer con ellos. Te regalo mi compromiso, mis ganas y mis madrugadas para trabajarnos juntas. Porque quizá no he sido la mejor de tus compañeros, ¡pero vaya que deseo serlo! Y como nada es gratis en la vida, menos en esta ciudad, tan sólo te pediré una cosa: paciencia, pronto haremos de ti un lugar mejor.

 

¡Feliz cumpleaños, Caracas! A ti, con tus techos rojos en extinción, con tus paredes naranjas en expansión, con tus velocidades y tus colas, con tu gente y tus lugares. Con tu valle y con la costa que te besa los pies. Feliz cumpleaños, Caracas. Y que me caso contigo, repito, por si lo olvidas, por si sientes que en algún instante te he dejado sola.

 

Por siempre tuya,

Sofy Álvarez

(Visited 65 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras