EDITORIAL #170: REFUNDIDOS

 

Cada vez que uno conversa sobre la situación actual de Venezuela con personas que no viven aquí, incluso con algunas de países vecinos, puede comprobar que la realidad en la que sobrevivimos no solamente no es normal, sino que también ya ha cruzado el límite de lo creíble.

 

Cuando uno comparte sus experiencias diarias sobre la inseguridad, la impunidad, la inflación, la escasez y, sobre todo, lo relacionado con la permanente convulsión política que se padece en el país, la primera reacción es de incredulidad. Nuestros interlocutores piensan que estamos mintiendo o que, en el mejor de los casos, estamos exagerando. Pero al hacer uno el esfuerzo de explicar, con datos oficiales en la mano, que no se trata de un engaño, habitualmente la siguiente reacción es de sorpresa: no pueden comprender cómo en un país donde pasa de todo, no pasa nada.

 

En 1999 llegó al poder la Revolución Bolivariana cargada de promesas de un nuevo amanecer para Venezuela. Aseguraban que atrás habían quedado los años de corrupción, exclusión y mal gobierno, y que en la nueva república, la quinta, todo sería diferente. Hoy queda claro que lo único que cambió fue el nombre, porque los problemas de fondo no solamente siguen, sino que muchos de ellos incluso se han agravado.

 

Quienes hace 14 años llegaron al poder con la promesa de refundar la República, la refundieron. Las bases democráticas más importantes, como las libertades y los derechos de todos sus ciudadanos, se han visto seriamente deterioradas. Mientras otros países de la región son arquitectos de su destino, nosotros hoy luchamos por lo mismo que nuestros Libertadores lucharon hace más de 200 años.

 

Sin embargo, estos tiempos de incertidumbre pueden, a la vez, ser tiempos de oportunidad si logramos vencer la perplejidad. La crisis más profunda es el mejor contexto para las propuestas más audaces. Hoy es posible que Venezuela deba repensarse desde sus raíces una vez más. No se trata de una Patria abstracta, sino de sus ciudadanos.

 

Esos que hoy están refundidos y que, seguramente, aspiran refundarse.

 

Miguel Velarde

Editor en Jefe

@MiguelVelarde

mvelarde@guayoyoenletras.com

(Visited 51 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras