UN GUAYOYO CON DEL PEZ

Por Paola Méndez García

@AP_MG

 

 

 

Se formaron en el año 2011 bajo la influencia de bandas como The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, entre otros; Héctor Miranda (guitarra/voz), Luis Antonio Otamendi (guitarra), Luis José Otamendi (bajo) y Pablo Mora (batería) son quienes dan vida a la agrupación Del Pez. Su sonido va del rock and roll clásico, folk, grunge y un poco de electrónica, con esta particular propuesta, lograron conquistar al público y al jurado del Festival Nuevas Bandas en su edición número veintidós, resultando así, indiscutibles ganadores.

 

Luis Antonio Otamendi (guitarra) y Héctor Miranda (guitarra/voz), se tomaron un guayoyo con nosotros y nos respondieron amablemente varias inquietudes acerca de la banda.

 

Acción es Carácter:

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo fue la experiencia de grabar un primer material?

 

Del Pez: Después de unos cuantos meses tocando y “jammeando”, nos dimos cuenta de que teníamos suficientes temas como para hacer un EP. Fue algo que se dio muy espontáneo y, cuando nos pusimos la meta de grabar esas canciones y compartirlas, comenzamos a plantearnos cuáles eran los objetivos que queríamos alcanzar como banda además del mensaje que buscábamos dejar al publicar nuestro trabajo, permitiéndonos así, también, elegir con quién grabaríamos y por qué. Fue una experiencia muy placentera que dejó una gran cantidad de enseñanzas y revelaciones.

 

G.E.: ¿Cómo ha sido la receptividad? 

 

D.P.: La receptividad hacia el EP nos ha impresionado un poco. No esperábamos que la gente lo fuese a digerir tan fácilmente. La verdad nos sentimos halagados de que a la gente le guste nuestra música y que se sientan parte de ella, ya esto es un sentimiento muy hermoso para nosotros. Con tanto caos político en el país, es notorio que la gente se ha visto necesitada de concentrarse más en la cultura y en la diversidad que ofrece. Consideramos que hemos tenido suerte de formar parte de esa atención.

 

Festival Nuevas Bandas 2013:

 

G.E.: Además de ganar, ¿qué otro objetivo tenían planteado al momento de participar en el circuito Caracas y posteriormente en el circuito final?

 

D.P.: El principal objetivo siempre fue poder tocar con buenas bandas, disfrutar de nuestra música y compartirlo con la gente.

 

G.E.: ¿Cómo se siente ser ganador de un festival tan importante?

 

D.P.: Muy felices y emocionados por seguir trabajando en nuestra música, fue algo que no nos esperábamos. Es un logro que  permite impulsarte a un gran nivel, pero también es un arma de doble filo. El trabajo posterior es lo que realmente determina todo.

 

G.E.: ¿Qué dicen respecto a los comentarios mal sanos y rumores de una supuesta «trampa»?

 

D.P.: Siempre existirá gente que hace críticas. A veces son constructivas y a veces destructivas, pero todo el mundo tiene derecho de expresarse como quiera  y eso lo respetamos también. 

 

G.L: Del Pez y Aerosmith… ¿Cómo se preparan ante este reto?

 

D.P.: Nos preparamos con mucho trabajo y emoción. Ese día esperamos poder dejar una buena impresión en el público con  un buen set list bastante enérgico y rápido, y por sobre todo, disfrutarlo al máximo.

 

Diario Del Pez:

 

G.E.: ¿Cómo surgió esta idea?

 

D.P.: La idea surgió de la persona que nos hizo el trabajo,  Adrián Pierral, quien es hoy un gran amigo de nosotros. En la edición pasada de Por el Medio de la Calle, nosotros nos presentamos en la Plaza La Castellana. Allí, él nos vio y nos propuso grabarnos durante un período de tiempo donde pudiese captar los comienzos de una banda venezolana y, de una manera más íntima cómo trabajamos, lo que pensamos sobre nuestro proyecto, nuestras influencias y lo que buscamos como banda.

 

G.E.: ¿Se vienen más videos?

 

D.P.: Sí. Uno que se saldrá de un toque que tenemos en el Teatro de Chacao, como parte de uno de los premios del Nuevas Bandas, y un videoclip que se viene junto al disco.

 

Próximos planes:

 

G.L: Álbum/nuevos temas, gira… ¿Con qué se viene la banda?

 

Hace poco comenzamos a grabar maquetas con Ricardo Martínez (Bajista de Famasloop) y estamos trabajando en la composición de lo que será nuestro primer disco que se viene con todo. Es un proceso fuerte pero bastante hermoso.

 

Ahorita estaremos tocando en bastantes ciudades dentro del país y estamos muy emocionados porque es la primera vez que salimos de Caracas a tocar. Aquí algunas fechas: 

 

 15/08: Maracaibo/ Bahia Rasta Bar.

 06/09: Mérida/ Garage Rock Bar.

 04/09: Caracas/ Teatro de Chacao

 21/09: Pto. La Cruz/ Tiburón Club.

 24/09: Exposición “La Discoteca”/ Hacienda La Trinidad.

 28/09: Aerosmith/ Estacionamiento del Poliedro de Caracas.

 02/11: Latin Summer Pop Fest/ Estacionamiento de El Nacional.

 

Redes sociales:

Twitter: @delpezmusica

Facebook: delpezmusica

Página web: www.delpez.com

(Visited 89 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras