LA POLÍTICA FARANDULERA VUELVE AL RUEDO

Por Andrés Abreu U.

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

El 8 de diciembre se llevarán a cabo, como ya se sabe, las elecciones municipales en donde tendremos la oportunidad de escoger alcaldes y concejales de cada uno de nuestros municipios. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado algunas candidaturas que han resultado ser bastante controversiales, son los casos de Winston Vallenilla, Antonio “El Potro” Álvarez, Magglio Ordóñez y Miguel Ángel Pérez Pirela. Otras candidaturas han traído diversos comentarios y opiniones pero particularmente estas han levantado bastante polvo.

 

El animador Winston Vallenilla será el candidato del partido oficial en el municipio Baruta, “El Potro” se enfrentará en las urnas con el alcalde Carlos Ocariz en el municipio Sucre, al beisbolista Magglio Ordóñez le corresponde la candidatura del municipio Sotillo en Anzoátegui (Pto. La Cruz) y Miguel Ángel Pérez Pirela será el contrincante de Eveling Trejo en el municipio Maracaibo; municipio para el cual se ha postulado también la ex candidata presidencial y ex candidata a la gobernación del Zulia, María Bolívar.

 

Nicolás Maduro declaró que él está reivindicando el derecho de los artistas de dirigir las riendas de nuestro país. Maduro defendió estas candidaturas a pesar de haber sido duramente criticadas tanto por la oposición como por miembros del oficialismo. Nicmer Evans, quien es analista político simpatizante del oficialismo, criticó “la vieja técnica electoral de escoger personajes originalmente ajenos al mundo político”, calificando de arriesgada esta estrategia. Sin embargo, otros consideran estas candidaturas como un “refrescamiento” del chavismo.

 

No es primera vez que alguien perteneciente al mundo del espectáculo desea ejercer un cargo público. En noviembre del 2004, el actor Simón Pestana fue el candidato del Movimiento V República para la alcaldía de Baruta, obteniendo el 19,78% de los votos frente a Henrique Capriles quien ganó estos comicios en el municipios con casi el 80% de los votos.

 

Icónica fue también la candidatura de Irene Sáez, Miss Venezuela 1981 y Miss Universo del mismo año, quien fue alcaldesa del municipio Chacao durante dos períodos entre los años 1993 y 1998. Cabe destacar también que Irene Sáez, además de ser reina de belleza, obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela en el año 1989.

 

Muchas son las personas que defienden esta gestión llegando a decirse que Chacao se divide en antes y después de Irene Sáez. Durante su gestión alcaldesa se creó el órgano policial del municipio, se creó lo que se conoce como Salud Chacao, se realizaron grandes trabajos de concienciación ciudadana así como también de mejoramiento de la imagen de Chacao, notándose la diferencia con los municipios colindantes.

 

De igual forma Irene Sáez fue candidata a la presidencia de la república, teniendo gran popularidad entre los electores, las encuestas en el año 1997 mostraban que 30% de los electores apoyaría una candidatura de Sáez a la presidencia. La alcaldesa fue ganando popularidad por su excelente gestión en el municipio, popularidad que fue opacada posteriormente por la candidatura de Hugo Chávez Frías quien ganó las elecciones con el 65% de los votos, dejando atrás a Irene con el 2.82%.

 

Otro caso emblemático es el de Renny Ottolina, quien luego de tener gran éxito en la televisión venezolana postuló su candidatura como presidente de Venezuela en el año 1977 con el partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional) que él mismo funda. El 16 de marzo de 1988 despegó del Aeropuerto Simón Bolívar rumbo a Porlamar a un foro con diversos empresarios, como parte de su campaña electoral. Seis minutos después de despegar la aeronave desapareció del radar de la torre de control, el 20 de marzo fueron encontrados los restos de la avioneta y los cuerpos de quienes se encontraban a bordo al sur de Tanaguarena, en el Parque Nacional El Ávila.

 

Muchas son las hipótesis que se manejan de aquel accidente, algunas afirman que este fue provocado debido a que Ottolina era uno de los candidatos favoritos  para ocupar la presidencia; finalmente las elecciones las ganó Carlos Andrés Pérez con 52.89% de los votos.

 

Más recientemente nos encontramos con el caso de Fabiola Colmenarez, quien participó en el Miss Venezuela en el año 1994, se desempeñó como actriz de telenovelas hasta que en el año 2008 cuando es despedida de Venevisión por su posición política opositora al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. Colmenarez fue candidata a la Alcaldía de Vargas ese mismo año, quedando en segundo lugar con el 34.84% de los votos; en 2012 se presenta como candidata a la misma Alcaldía en las primarias de la MUD, elecciones que gana y es actualmente la candidata de la alternativa opositora para la Alcaldía de Vargas.

 

Parece ser entonces que el problema no es la profesión de los candidatos, el problema parece residir en los candidatos propiamente. En el caso de “El Potro” Álvarez, ni siquiera reside en el municipio Sucre, de hecho vota en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, centro de votación donde vota Henrique Capriles, ubicado en el municipio Baruta. Tampoco ha realizado ningún tipo de gestión con los habitantes del municipio para el cual ha sido postulado por Maduro. Es decir, se trata de un “paracaidista” como han clasificado en la oposición a los candidatos que no pertenecen a la entidad en las cuales aspiran ocupar un cargo.

 

Antonio “El Potro” Álvarez es beisbolista y cantante, también ha tenido algún tipo de trabajo social en distintas clínicas deportivas y también ha prestado su imagen para campañas que promocionan la cultura, el deporte y el turismo en Venezuela. También fue uno de los cantantes que participaron en el jingle que acompañó a Hugo Chávez durante su última campaña y posteriormente participó en el que amenizó la campaña de Nicolás Maduro.

 

Winston Vallenilla es Técnico Superior en Publicidad y Mercadeo, se ha destacado como actor y animador de programas de televisión, entre ellos  “Aprieta y gana” y más recientemente “La Guerra de los sexos”, este último lo conduce junto a Viviana Gibelli. En enero de este año, durante el tiempo en que Hugo Chávez se encontraba en la isla de Cuba debido a su enfermedad, Vallenilla se declaró en apoyo al gobierno nacional y afirmó ser “chavista” desde siempre. Durante la campaña presidencial de Nicolás Maduro fue el encargado de animar diversas concentraciones populares acompañado por los integrantes del dúo “Los Cadillacs”, el cantante Hanny Kauam, Omar Enrique y “El Potro”.

 

Magglio Ordóñez es jugador de beisbol profesional, jugó con Las Medias Blancas de Chicago hasta el año 2004 y luego con los Tigres de Detroit hasta 2011, en Venezuela jugó con Los Caribes de Anzoátegui. El 3 de junio de 2012 decide retirarse de la carrera deportiva, siendo homenajeado ese mismo día por la organización Tigres de Detroit. Desde hace algún tiempo Ordóñez había manifestado su apoyo al oficialismo venezolano. Es de destacar que el pelotero se inscribió en el Registro Electoral en el año 2008 a la edad de 33 años, desde entonces ha estado inscrito para votar en el Grupo Escolar de Chile, en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, no en el municipio Sotillo para el cual es candidato.

 

Miguel Ángel Pérez Pirela es Doctor en Filosofía Política de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, realizó estudios de maestría y postdoctorado en la Universidad de La Sorbona en Francia, es autor de diversas obras y conductor del programa “Cayendo y corriendo” trasmitido por el canal del estado, Venezolana de Televisión. También es director del portal digital La iguana TV.  Pérez Pirela vota en el Colegio San Ignacio de Loyola ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda. Sin embargo, el afirma que vota en el municipio Maracaibo.

 

¿Cómo es posible que el candidato a alcalde no vote ni resida en el municipio para el cual se postula? Quienes se postulan a los cargos de alcalde, concejal, alcalde metropolitano y concejal distrital deben demostrar residencia mínima de no menos de tres años en la jurisdicción según el artículo 115 del Reglamento General Electoral. Anteriormente se exigía que estos años debieran ser inmediatamente antes de la elección. Luego de las modificaciones hechas en 2010 no se considera necesario esto como tampoco se considera necesario que los años de residencia sean continuos; es decir, cualquier candidato puede demostrar que algún momento de su vida residió en el municipio para el cual se postula por el tiempo mínimo de tres años a pesar de no haber sido continuos.

 

Entonces, demostrar la residencia no pareciese ser uno de los problemas para estos candidatos, su problema va más allá: Ganar las elecciones. En el caso del municipio Maracaibo, en donde Eveling Trejo ha perdido popularidad, la candidatura de Pérez Pirela sorprendió a los marabinos quienes esperaban que el candidato oficialista fuera el ex alcalde Giancarlo Di Martino quien parecía tener grandes posibilidades de ganar. En este caso parece que esta candidatura favorecerá a Trejo uniendo a la oposición para “defender” a Maracaibo de lo que podría ser una posible gestión oficialista tanto en la gobernación como en la alcaldía. Tal parece que, como reza el dicho, será mejor malo conocido que bueno por conocer.

 

En los casos de Sucre y Baruta se presentan otras situaciones. En Sucre se vaticina que Ocariz será el ganador de esta contienda debido a su gestión como alcalde que ha sido valorada por muchos, sobre todo por los habitantes de Petare, uno de los sectores populares del municipio Sucre. Distinta es la realidad en Baruta, en donde el candidato opositor es David Uzcátegui, recientemente habilitado por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aunque la Contralora General de la República afirmó que Uzcátegui aún se encuentra inhabilitado para ejercer algún cargo público. Tal como se ve en este municipio, con la oposición debilitada, el electorado opositor podría abstenerse; de ocurrir esto en un porcentaje notable, el municipio podría ser liderado a la voz de “¡Familiaaa!”.

 

Muchos afirman que estos candidatos representan una estrategia del oficialismo para distraer al pueblo para postular otros personajes en el interior del país. Lo que sí es cierto es que la democracia en el partido oficial se encuentra cada vez más ausente, tras dejarse engavetada la propuesta de las primarias del PSUV los candidatos fueron escogidos “a dedo” por Nicolás Maduro, cuyas decisiones han desencadenado abandonos en su militancia, duras críticas y protestas desde las bases del chavismo.

(Visited 576 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras