JUAN P. GUANIPA: «MARACAIBO NO SABE PARA DÓNDE VA»

Por Andrés Abreu U.

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Hace algunas semanas, dos nombres tomaron gran renombre en Maracaibo luego de que se negara la solicitud de las primarias en el municipio. Los nombres de la actual alcaldesa Eveling Trejo y del concejal Juan Pablo Guanipa, quien esperaba medirse en esas primarias que decidirían el nombre del candidato de la MUD a la Alcaldía de Maracaibo. Finalmente, al negarse la solicitud para la realización de estas elecciones primarias, Guanipa decidió no lanzar su candidatura. Desde Maracaibo, Juan Pablo Guanipa conversó en exclusiva para Guayoyo en Letras.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo calificas la gestión de Eveling Trejo?

 

Juan Pablo Guanipa: Una gestión que ha tenido muchísimas dificultades, yo no niego que haya habido un esfuerzo por tratar de resolver los problemas de la ciudad pero siento que ha habido falta de foco, falta de planificación. Yo siento que más allá de la misma gestión, hoy Maracaibo no sabe para dónde va, no sabe cuál es su vocación más importante, si su vocación es industrial, si es comercial o turística; no hemos definido eso, no tenemos un rumbo determinado. No sabemos cuáles son los cinco puntos principales que se pueden manejar a través de una gestión municipal, entonces hoy por ejemplo regalamos unos tanques de agua, mañana regalamos unos lentes, pasado mañana entregamos unas becas y al otro día unos artefactos eléctricos.

 

Yo me pregunto si eso es una gestión que nos puede indicar hacia dónde va una ciudad, que nos puede llevar hacia un motor de búsqueda de soluciones de los problemas más importantes; yo creo que no, se tiene que hacer un gran esfuerzo para diseñar un plan para Maracaibo, un plan que no sea solamente ejecutado por la Alcaldía sino que sea un plan para la ciudad donde el alcalde o la alcaldesa pueda dirigir a la ciudad como una gran orquesta pero donde cada uno de los ciudadanos y las instituciones también tengan su rol y su papel. Yo creo que aquí una de las fallas que ha habido es que no se ha logrado articular la sociedad marabina en función de que esta ciudad cambie.

 

G.L.: ¿Por qué crees realmente que la MUD no tomó en cuenta las opiniones de los marabinos, que 75% se encontraban de acuerdo con unas primarias, y negó la solicitud de estas elecciones?

 

J.P.G.: Ahí había cosas muy constatables, no bastaba con que uno saliera a la calle y la gente te dijera que quería elecciones primarias sino que distintas encuestas así lo revelaron, tú te refieres a una de Datanálisis que establecía eso, que el 75% de la población estaba de acuerdo con las primarias. Esa encuesta es la que ellos llaman ómnibus donde meten algunas preguntas políticas y nos decía quien dirige ese encuestadora que por ejemplo en Chacao el 3% consideraba que deberían hacerse primarias, ¿Por qué esa diferencia? Sencillamente porque en Chacao se hicieron primarias, entonces la gente considera que es absolutamente innecesario. En Maracaibo no se hicieron primarias y aquí había un descontento con la gestión municipal y eso afianzaba, no solamente por los asuntos democráticos sino también por el descontento con la gestión, las ganas de la gente de tomar una decisión para buscar un cambio en la ciudad, por eso les parecía que las primarias eran un mecanismo.

 

¿Por qué la MUD se negó? Mira, yo creo que por una férrea adhesión a decisiones tomadas en el pasado que ellos sentían que si se movían esas decisiones se podía causar un daño a la Unidad en todo el país. Entonces si hacemos primarias aquí van a querer hacer primarias allá, y eso va a complicar todo, yo creo que es una razón que va en contra de lo que es la realidad porque si nosotros tenemos en la política la claridad que las cosas van cambiando, que generalmente se producen cambios y que la política es muy dinámica no podemos dejarla estática en un período de dos o tres años; las realidades van cambiando y hay que administrar esas realidades.

 

Fíjate que el chavismo lo ha hecho, le fue bien cuando lo hizo con los gobernadores y nosotros pensamos que le iba a ir mal, comenzaron a cambiar candidatos y lo hicieron también ahora; cambiaron candidatos que eran supuestamente naturales a la reelección y los cambiaron quizás porque su gestión está muy cuestionada o por lo que sea, pero hacen apuestas  en función de la realidad política. Yo creo que la MUD en un futuro tiene que hacer eso. Lo que sí hay que decir es que al menos yo tuve derecho a pataleo, yo tuve el derecho a decir públicamente lo que pensaba, en el chavismo eso no es posible. Aquí en Maracaibo colocaron un candidato impresentable y ningún dirigente se ha atrevido a cuestionar esa decisión porque saben que ellos son presos en ese partido político, no pueden decir nada de lo que piensan aunque estén convencidos de que la decisión que se tomó no es la más adecuada.

 

G.L.: Existe otro escenario que es el del municipio El Hatillo donde no se realizaron nuevamente primarias pero se abrieron las elecciones a todos los candidatos, ¿Crees que esto hubiese sido beneficioso en el caso de Maracaibo o por el contrario hubiese jugado en contra para la oposición?

 

J.P.G.: Hay que revisar cada realidad; en El Hatillo la relación chavismo–oposición es 80-20, en Maracaibo es 60-40. Presentar varias candidaturas en Maracaibo hubiera podido ser una salida pero una salida mucho más riesgosa que en El Hatillo, eso habría que verlo entonces. Quizás con dos candidaturas la gente hubiera podido tomar una decisión en función de lo que para la gente era lo ideal, la búsqueda de la transformación de la ciudad, etcétera pero era un riesgo muy alto.

 

G.L.: ¿Crees que la candidatura de Pérez Pirela favorezca a Eveling a pesar de que su popularidad ha bajado?

 

J.P.G.: Totalmente, yo creo que el PSUV tenía otras candidaturas con mucha más fuerza, más arraigo popular que podían presentar con toda tranquilidad, ¿por qué toman esas decisiones? Habría que estar dentro de ese partido para saberlo, ahí no hay decisiones ni por consenso, ni por primarias ni por nada. Allí las decisiones las toman Maduro y Cabello, quienes se distribuyen el país, y así lo hicieron en el caso de Maracaibo. Creo que cometieron un error gravísimo que va a favorecer a la alternativa democrática y que a ellos les va costar muchísimo recomponerse de ese error que están cometiendo.

 

Yo creo que traer una persona que llegó con una actitud de mentiroso contumaz porque lo primero que dijo es que él votaba en Maracaibo, cosa que es falsa y se demostró. Si está haciendo un cambio de residencia para votar en Maracaibo, dígalo. Decir que vive en Maracaibo, que vive en los bloques de Raúl Leoni, donde realmente vive su familia, es una mentira. Porque todo el mundo sabe que ese señor no vive aquí y otra mentira grave es decir que toda su formación ha estado dedicada a la búsqueda de la solución científica a los problemas de Maracaibo. Yo creo que es muy bueno que alguien decida formarse y me parece muy bien por él que se haya formado pero yo no creo que una persona que estudió filosofía ya tiene la solución de los problemas de una ciudad o una persona que estudió letras, que es su otra carrera, puede resolver los problemas, o una persona que hizo un postgrado en filosofía del renacimiento realmente se estaba preparando para ser alcalde de Maracaibo. Yo creo que esa es otra mentira y cuando una persona comete esa seguidilla de mentiras evidentemente está comenzando mal.

 

La gente se esperaba a Di Martino o a Ramírez para la Alcaldía, pero ellos optaron por una candidatura que, para ser honestos, no tiene ningún peso.

 

G.L.: Tú decides no lanzar tu candidatura como alcalde fuera de la Unidad pero también decides no optar por la reelección como concejal. ¿Por qué?

 

J.P.G.: En el caso de la Alcaldía, las razones están más que explicadas y yo creo que válidas totalmente, y que nuestra decisión se va reivindicando con el pasar de los días. No es fácil, porque yo decidí no ser candidato cuando estaba de primero en todas las encuestas. Decidir no participar en esas condiciones tiene que ser por algo muy grande y eso muy grande es Venezuela. ¿Por qué no postularme a concejal? Por varias razones, una de ellas es que para mí hubiese sido muy difícil ser candidato a concejal acompañando a la señora Eveling de quien he sido tan crítico, en segundo lugar yo fui electo para un período de cuatro años y como todos los concejales del país ya tengo ocho años en esa concejalía porque nunca hubo elecciones cuando se cumplieron esos cuatro años. Entonces, dos períodos en el concejo municipal aunque fui electo para uno creo que es bastante, que es suficiente y además, yo creo que es necesario darle paso a nuevas generaciones, a gente que también tiene ganas de luchar por la ciudad y eso es lo que hicimos.

 

G.L.: Tú mismo has dicho que has sido bastante crítico con la gestión de la actual alcaldesa, ¿Cuál es la relación de Primero Justicia con esta candidatura?

 

J.P.G.: Nosotros somos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática y vamos a votar por la tarjeta de la Unidad. Nuestros dirigentes están todos, algunos más animados que otros, trabajando en sus barrios y parroquias en función de la Unidad porque nosotros no estamos midiendo solamente el asunto de Maracaibo, podemos tener muchas diferencias con Eveling pero también sabemos que esta elección del 8 de diciembre es una oportunidad para medir la fuerza en el país y eso nos obliga a trabajar coordinadamente para obtener resultados positivos para que se demuestre que en Venezuela hay un liderazgo que ejerce Henrique Capriles y que quien está en la Presidencia de la República es una especie de impostor.

 

G.L.: Como en otros municipios, en Maracaibo se presenta lo que sería una oposición dividida. Suponiendo que gane Eveling Trejo, ¿Cuál es la lucha del sector que no apoya a la actual alcaldesa?

 

J.P.G.: La división puede verse en otros municipios donde hubo paralelismo de candidaturas, cosa que no ocurrió en Maracaibo y yo creo que eso le da fortaleza a la candidatura de la MUD. ¿Cómo hacer para que en el futuro estas cosas no sigan pasando? Yo se lo decía a varias personas, entre ellas la misma Eveling, ustedes tienen que de verdad creer en lo que es una coalición política. Ellos (UNT en Maracaibo) no tienen claro el concepto de lo que es una coalición política, es la unidad de varios grupos políticos que presenta una candidatura que lucha por alcanzar el poder para transformar un espacio determinado, y que llegan al poder y cogobiernan. Los amigos de Un Nuevo Tiempo llegan hasta donde llega el poder, a lo que llegan al poder, ellos gobiernan solo para ellos, no tienen ningún tipo de respeto hacia quienes los acompañaron en todo el esfuerzo para llegar a ese poder y bueno, a las pruebas me remito.

 

Te puedo decir que en los ocho años de gobierno de Manuel Rosales y en los cuatro años de gobierno de Pablo Pérez no hubo nunca apertura para la participación de partidos distintos a UNT en la administración pública, y eso no tiene ningún sentido porque si en verdad estamos en una lucha a favor de la democracia, a favor del pluralismo tenemos que dar esas demostraciones a la gente, aquí  eso no se ha hecho y por eso yo califiqué, con toda responsabilidad, que lo que pasaba en el Zulia es que había un chavismo azul y un chavismo rojo, y eso hay que acabarlo. La única forma de acabarlo es que ese chavismo azul de transforme, se produzca una metamorfosis y comience a ser una estructura mucho más democrática, mucho más plural y mucho más participativa que lo que ha sido hasta este momento.

 

G.L.: Has recorrido distintos sectores de Maracaibo, ¿Cuál es la sensación de la gente en esos sectores, por ejemplo en Maracaibo Oeste?

 

J.P.G.: Maracaibo Oeste es una zona en situación de guerra, ir a Maracaibo Oeste es sensibilizarse con lo que está pasando en las zonas más desposeídas del país. Hay parroquias completas en Maracaibo Oeste que son producto de invasiones y ocupaciones de terreno donde la gente no cuenta absolutamente con ningún servicio, todavía hay muchos barrios, quizás hasta 100, donde no hay cloacas, no hay posibilidad de colocar pozos sépticos y la gente defeca en bolsas y lanza las bolsas a donde caigan, a eso le llaman ellos “los voladores”. Eso es una realidad en la Maracaibo Oeste de hoy, y es una realidad que clama al cielo desde mi modo de ver, allí la gente ha perdido hasta la esperanza y yo creo que nosotros tenemos la obligación de ver a Maracaibo Oeste no desde la gestión de una Alcaldía sino desde la gestión de todo el país; de la gobernación, de la Presidencia de la República y hasta de ayuda internacional.

 

Cuántos organismos internacionales tienen programas que son créditos a fondo perdido que son para resolver problemas sanitarios, ambientales y todos están concentrados en Maracaibo Oeste. Podríamos acceder a ese crédito internacional pero este gobierno no cree en eso, cree que eso no le hace falta al país y mientras tanto los recursos del Estado no se utilizan para resolver los problemas. Allí hay una cantidad importante de obras que han sido abandonadas por este gobierno, la más emblemática es la Ciudad Educativa del Marite que es una obra que debió haber estado lista en tres años y que en ocho años no ha logrado ni el 20% de su avance, lo que quiere decir que en Maracaibo Oeste hay muchísimo por hacer. Primero, organizar a las comunidades y segundo, trabajar con la gente para que ellos sean factores importantes en la solución de los problemas con el apoyo de las instancias gubernamentales y de la misma sociedad civil que tiene que involucrarse.

 

G.L.: De aquí en adelante, ¿Qué va a hacer Juan Pablo Guanipa?

 

J.P.G.: Seguir trabajando. Nosotros, gracias a Dios, una de las pocas virtudes que tenemos es la constancia, vamos a seguir trabajando muy duro a favor de la población, yo tengo un programa de televisión que plasma los problemas de las comunidades que sale de lunes a lunes en dos televisoras de la ciudad, Televisa y en Niños Cantores Televisión, y también sale en una emisora, quizás la más importante de esta zona del país, que es Mararitmo 900 y ese programa va a seguir, vamos a ir ahora no solo a las comunidades de Maracaibo sino también a las comunidades del resto del estado, yo soy el coordinador de Primero Justicia en el estado, había pedido un permiso para dedicarme al tema de Maracaibo y voy a retomar mi labor como conductor del partido en el estado, termino mi labor como concejal el 8 de diciembre o cuando haya la sustitución de los concejales y seguiré trabajando por la ciudad.

 

Yo presido la fundación Maracaibo Posible que es una fundación que hace intervenciones muy concretas en algunos espacios de la ciudad para tratar de resolver los problemas en esos espacios; Maracaibo Posible ha construido una plaza por ejemplo, o ha refaccionado plazas, canchas deportivas, etc. Esa fundación también está diseñando un plan para Maracaibo y eso lo vamos a seguir haciendo y de hecho ya en septiembre estaremos presentando los documentos preliminares de ese plan para Maracaibo.

 

Yo doy clases en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), voy a seguir dando clases allí, doy clases en La Universidad del Zulia (LUZ), voy a seguir dando clases también allí. Tengo una familia de cinco muchachos (risas), así que tengo mucho, pero mucho por hacer.

 

G.L.: Desde tu punto de vista, ¿A qué se enfrenta el municipio Maracaibo este 8 de diciembre tomando en cuenta que la Gobernación del Zulia ya es del partido oficial?

 

J.P.G.: Yo creo que nosotros como ciudad y ante la realidad de que se cerraron oportunidades de producir cambios mucho más importantes en Maracaibo, tenemos que pensar indudablemente en el mal menor, lo veo de esa manera. Yo no veo ningún sentido a que optemos por una posibilidad que lo que va a hacer es terminar de apoyar toda la centralización que se ha producido en el país en los últimos años, dejar en ayuno de recursos y de competencias a los municipios; los amigos del chavismo no creen en los municipios, no creen en los estados y yo creo que nosotros estamos en la obligación de escoger una opción que al menos pueda mantener una lucha a favor de la descentralización y de la posibilidad de que la solución de los problemas esté donde los problemas se producen. Así que nos enfrentamos a un chavismo absolutamente irracional, que no cree en la descentralización, que no cree realmente en las comunidades organizadas a menos que estén totalmente controladas por ellos y que no cree en la posibilidad de que alcaldes y gobernadores puedan desarrollar sus estados y municipios; frente a eso yo creo que hay que seguir luchando, no tenemos alternativa.

 

 

Pueden seguir a Juan Pablo Guanipa en su cuenta en Twitter @JuanPGuanipa  y enterarse de todo lo que se está haciendo en Maracaibo. Desde Guayoyo en Letras agradecemos al concejal y a todo el equipo de Primero Justicia en el Estado Zulia por recibirnos en sus oficinas y por su amable atención.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras