SEÑORES, LLEGÓ EL DESORDEN

Por Ariana Arjona

@ArianaArjona

 

 

 

“En los 80, habían autobuses de la Guardia Nacional que decían “orden público”, seamos lo opuesto, seamos Desorden Público.” Horacio Blanco

 

El pasado jueves 22 de agosto se lanzó oficialmente el DVD documental de Desorden Público, Tour Europeo. En el que podremos ver y vivir junto al grupo venezolano las mejores experiencias durante esta gira en la que participaron en festivales importantes como el Mighty Sounds Festival.

 

El DVD está cargado de muchas sorpresas. Cuenta con participaciones especiales de músicos reconocidos en el mundo del ska como Carlos Dingo y la banda The Busters, con quienes además, compartieron tarima. Estuvieron en Suiza, Alemania, Hungría, República Checa y España, en total fueron 26 shows en 30 días.

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con los integrantes de Desorden Público y con Johnny Sylvester, director y productor del Tour Europeo. Guayoyo en Letras te invita a leer la entrevista en exclusiva:

 

—En el DVD hablaron de que el tour fue exitoso y muy receptivo, pero también un poco tedioso a la hora de viajar ¿qué fue lo más duro de los viajes?

 

—Hay una parte muy dura del viaje. Cuando íbamos hacia España tuvimos que hacer un recorrido de aproximadamente 48 horas. Mientras estuvimos allá, el recorrido más corto fue de 10 horas y eso era llegando y de una vez a tocar para luego seguir rodando 10 ó 15 horas.

 

Una de las cosas más increíbles de esta gira es la organización de todos los shows. Las bandas, el sonido y los locales son súper puntuales. Está todo a disposición para que llegues a tocar a la hora que es, y el público también es puntual, de verdad envidiamos ese tipo de organización.

 

—¿Cuál fue la ciudad en la que los recibieron con más solidaridad y se sintieron como en casa?

 

—Cada ciudad tiene su encanto, pero por cuestiones de idioma diríamos que España. Hay ciertos tipos de público que son más receptivos porque son gente que conoce el género.  Un ejemplo de esto fue un festival en Suiza de reggae y ska. La gente estaba bien empapada de lo que iba a escuchar. Vimos gente que disfrutaba de canciones de Desorden que nosotros ni siquiera tocamos aquí.

 

—¿Qué fue lo más sorprendente de esta gira?

 

Respuesta de Johnny Sylvester:

La relación con otras culturas, y también cómo los conocen a ellos en otros lados. Recuerdo que en Francia llegamos al hotel y cuando la recepcionista levantó la cara y vio que era Desorden Público casi que suelta los papeles (risas). Es sorprendente que una banda venezolana sea tan conocida y apreciada en otros lugares.

 

—¿Cuál es factor predominante que los mantiene donde están?

 

—La constancia y que hemos sido fieles con lo que comenzamos: una banda de ska que tiene contenido lírico social, humor -mucho humor- y que es alegre. No hemos salido de esas cosas que son nuestros eslabones. Mientras nos mantengamos allí con creatividad y chispa, vamos pa’lante.

 

Algo inolvidable de esta gira

—¡Guao! Cuando veíamos a personas con franelas de Desorden que fueron a conciertos años anteriores. Es demasiado agradable encontrarte a gente que solo ves en las giras de Europa, ¡una locura!

 

También cuando nos encontramos con venezolanos que tienen mucho tiempo fuera de Venezuela y llegamos a cantarles canciones que ellos conocen, les regalamos una noche venezolana. Incluso al final de los conciertos nos han llevado arepas y cachapas. En Alemania nos pasó que un grupo de venezolanos nos invitó a su casa y nos ofrecieron un desayuno con arepas.

 

—¿Qué le dirían a aquellas bandas que esperan tener el éxito que ustedes han tenido?

 

Que tengan constancia y sean originales en lo que hagan, ese es el gancho para que te tomen en cuenta. Si se ponen a repetir mucho lo que ya está hecho, lo pueden hacer muy bien pero van a ser uno más del montón. Quizás al principio mucha gente no los conozca. Crean en lo que hacen y poco a poco irán convenciendo a la gente de que escuche su música.

 

 

Para más información:

www.desordenpublico.net

@DesordenPublico

(Visited 108 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras