30 TIPS PARA TWITTER

Las redes sociales en nuestro país se han convertido en herramientas y canales fundamentales, no solo para comunicarnos, sino para estar informados. Desde el 14 de abril de este año hasta mayo, se han registrado 1900 tendencias mundiales en Twitter, fundamentalmente relacionadas con temas políticos y de actualidad. Venezuela es uno de los países que mas utiliza esta red social y las principales actividades que realizamos en ella son: buscar información, noticias y opinar.

 
En este sentido, me gustaría compartir algunos tips para hacer mas efectiva nuestra participación en Twitter, como ser más efectivos en 140 caracteres. 
 
1. Lo primero que tenemos que definir es: ¿Para qué vamos a utilizar Twitter? ¿Informar, opinar, ofrecer un servicio, un producto? Trata de no hablar sobre demasiados temas en tu cuenta para que la comunidad te recuerde y defina.
 
2. La biografía es fundamental, la gente quiere saber a quién sigue. A qué te dedicas, qué temas te gustan, en qué compañía trabajas, son datos fundamentales. Olvídate del avatar del huevo, la gente quiere saber quién eres y si es real la cuenta. No cambies demasiado la foto, esto ayuda a que tus seguidores te recuerden siempre. 
 
3. Los RT no se piden. Si publicas contenido interesante, ellos llegarán solos.
 
4. Puedes programar, pero no pierdas naturalidad ni interacción con tu comunidad. 
 
5. Trata de publicar los tweets espaciados en el tiempo, ver demasiados tweets seguidos de un mismo usuario puede hacer que dejen de seguirte.
 
6. Si twitteas entre 12pm y 2pm y entre 10pm y 12am, aumentas la probabilidad de que más gente te lea.
 
7. Utiliza el storytelling (relato). A la gente le gusta leer historias. Cuenta una historia con tus tweets y si usas fotos o videos, aún mejor.
 
8. Monitorea, mide, está pendiente si dejan de seguirte y por qué, quiénes son tus usuarios influyentes, quiénes interactúan más contigo, etc. Existen muchísimas herramientas y métricas gratuitas que te pueden ayudar.
 
9. No pelees por Twitter y mucho menos utilices lenguaje vulgar. La ira es un error grave en redes.
 
10. Reciprocidad con límites. Olvídate de seguir a todo el que te sigue. Es cuestión de criterio, personalmente recomiendo que solo sigas a cuentas que te interesen o que puedan aportarte algo. Si algún usuario te menciona o hace RT, una buena forma de ser reciproco es seguirle.
 
11. A veces queremos seguir a cuentas con cientos de miles de seguidores y, aunque es un elemento importante, lo que más importa es la interacción. De nada sirve que nos sigan o seguir a alguien, si no nos van a aportar nada (bien sea información, contenido, o interacción).
 
12. Olvídate de cuentas que te prometen miles de seguidores si los sigues o les hacer RT. Generalmente son spam.
 
13. Recuerda que Twitter no es un diario personal. Si no eres una celebridad, a pocas personas les interesa lo que haces o piensas (Tengo hambre, voy a dormir…). Si son opiniones, intenta que aporten algo a tu audiencia. No expongas tu vida privada en Twitter, no es seguro y a muchos podría no interesarle. 
 
14. Conoce tu audiencia, qué les gusta, qué quieren, qué suelen twittear, escúchalos y leelos, podrían aportarte enormes pistas sobre qué y cómo twittear.
 
15. Twittear demasiado puede ser perjudicial, pero abandonar la red también puede serlo. Particularmente, recomiendo de 8 a 10 tweets diarios máximo.
 
16. Evita ser catalogado como spam, no envíes el mismo tweet demasiadas veces, puede resultar molesto para muchos.
 
17. Aunque no es absolutamente necesario, es bueno sacar provecho de las listas. Es una buena manera de tener organizados nuestros seguidores y en ocasiones nos puede ahorrar tiempo.
 
18. Recuerda que las redes sociales son para compartir y relacionarse. Interactúa, haz RT, menciona, comparte, conversa. Es una forma sencilla de promocionarte, aumentar las probabilidades de que otros conozcan tus contenidos y la gente estará segura de que detrás de la pantalla hay un ser humano. 
 
19. Los RT son aún más eficientes si les comentas algo. 
 
20. Usar herramientas de gestión te ayudara muchísimo a manejar tu cuenta. Tweetdeck o Hootsuite son buenas opciones.
 
21. Trata de twittear en 120 caracteres. Esto facilita que te hagan RT y dejas espacio para que te comenten sin dañar el tweet original. Si el usuario quiere decirte algo y no tiene el espacio para hacerlo, puede que no te dé el RT.
 
22. Acorta los links siempre. Primero, es incómodo un tweet lleno de caracteres sin sentido y segundo, te da más espacio para escribir. Bit.ly. Es una buena y sencilla herramienta.
 
23. Sé claro, preciso y conciso. La sencillez y claridad es invalorable en Twitter.
 
24. Utiliza recursos audiovisuales, imágenes, videos y, sobre todo, infografías, las personas prefieren compartir estos contenidos que solo textos.
 
25. Utiliza bien las etiquetas. Es una buena forma de organizar tus tweets, clasificarlos por temas y guardarlos en la historia de la red. Ademas, aumentas la probabilidad de que más gente te siga. Pero no abuses, no uses demasiadas en un mismo tweet. Trata que tus hashtags no tengan más de dos palabras y siempre la primera letra de cada palabra en mayúscula.
 
26. Trata en lo posible de siempre poner en tus tweets un link, una imagen, un hashtag o una mención.
 
27. Si tienes un blog o una página, comparte las actualizaciones y publicaciones que hagas. Agrega en tu web un enlace a tu cuenta de Twitter.
 
28. Responde a los tweets y comentarios que te hagan (siempre y cuando sean constructivos) tu comunidad se sentirá valorada. Engancharse en discusiones y responder insultos, no tiene ningún sentido (En el peor de los casos resolverlo por mensaje privado). 
 
29. Sé cordial y amable, pero no agradezcas públicamente cada vez que te hagan un RT o te den follow. Administra los agradecimientos. 
 
30. Sobre todas las cosas: SÉ HUMANO y ten paciencia. Construir y fortalecer la comunidad en las redes sociales implica esfuerzo y dedicación. 
 
 
 
Gabriela Amorín Padilla
@Graby_

 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras