ANDROID: TANTA FRAGMENTACIÓN COMO DESARROLLO

Por Luis Rodríguez

@Luisert

 

 

 

Jelly Bean se encuentra en 45,1% de los dispositivos con el sistema operativo de Google

  

Hace unos días Google anunció el nombre de la nueva versión de su sistema operativo, Android 4.4 Kit Kat -que seguro costó una buena cantidad a Nestlé-, dejando a un lado rumorado «Key Lime Pie». Con la llegada de la versión número 11, el gigante tecnológico asegura que esta vez el objetivo es hacer que la experiencia con Android sea increíble y accesible para todo el mundo.

 

Pero ¿qué otra versión no contribuye aún más a la fragmentación del SO? Sí, justo en el momento en que se alcanzan más de 1.000 millones de dispositivos operativos con Android de los que Jelly Bean -la décima versión presentada por Google- solo opera 45,1%, de acuerdo a cifras oficiales. 

 

Desventajas

 

La gran cantidad de dispositivos y plataformas complican el trabajo a los desarrolladores para hacer funcionar las apps. En el mercado hay más de 12.000 dispositivos diferentes y para los cuales se debe trabajar. Esto es: tamaños de pantalla, tipo de teclado, procesador, cantidad de memoria RAM. Google ha hecho frente a este problema con herramientas para desarrolladores que hace más fácil adaptar las aplicaciones a un gran número de dispositivos, no solo smartphones y tablets.

 

Además, el segundo problema que enfrenta Google es el de actualizar su plataforma en la gran cantidad de dispositivos. Jelly Bean es una muestra, a más de un año de su lanzamiento, se encuentra presente solo en la mitad del total de dispositivos. Ésta a su vez es la preocupación de los usuarios «¿Llegará la nueva versión de Android a mi dispositivo?”. Es posible que sí llegue, pero después de un buen tiempo de haber sido presentada. En el peor de los casos, no alcanza a aquellos con versiones Android muy viejas.

 

Beneficios

 

Google debe el alto impacto de su SO a la fragmentación, si no fuese así, quizá no sería el más usado en el mundo. Los usuarios siempre pueden encontrar un dispositivo que se adapte a sus necesidades, pudiendo elegir  entre cientos de gama baja, media o alta.

 

Un estudio de Open Signal muestra el abrumador crecimiento de Android, que ha logrado pasar de 3.997 modelos diferentes en 2012 a 11.828 dispositivos en 2013. Y  aunque Google no publica números exactos sobre sus ingresos gracias a Android, si se toma en cuenta que los beneficios vienen dados más por publicidad que por descargas, hay que imaginar lo que recibe el gigante tecnológico cada vez que aparece publicidad en alguna app gratuita, que son mayoría en Google Play.

 

La acción de Google

 

Los de Mountain View han centrado sus esfuerzos en la forma de alcanzar los dispositivos y la respuesta ha sido Google Play Services, el market de Android. La acción es cambiar la modalidad nativa de la mayoría de las aplicaciones de Google, que poco a poco se han ido separando para quedar independiente en Google Play. De esta forma las apps pueden ser actualizadas de forma automática y los usuarios pueden acceder a los cambios de forma inmediata.

 

Google Play Services ha funcionado, desde que se lanzó Android 4.3, el pasado 24 de julio, los usuarios han recibido actualizaciones sin siquiera darse cuenta. Ejemplo, Verify Apps -el antivirus de Android- está ahora disponible para todos los usuarios con Android 2.3 o superior.

 

Parece que el camino que tomará Google es solventar los problemas que ocasiona la fragmentación, sin detener el crecimiento de la cantidad de dispositivos con Android. 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras