EDITORIAL #176: NO ES UN CHISTE

 

El pasado jueves, en cadena de radio y televisión, el presidente Maduro anunció la más reciente creación “para luchar contra el saboteo de la economía nacional, el sector eléctrico o cualquier otro” como parte del flamante Órgano Superior de la Economía: una línea de teléfono a la cual se podrá llamar para denunciar a todo aquel que se crea que está preparando un hecho de este tipo: 0800-Sabotaje.

 

Al día siguiente, los medios internacionales que siempre tienen atenta su mirada en Venezuela, hacían una necesaria aclaratoria al dar la noticia: “no es un chiste”. Incluso así, nos imaginamos que muchas de las personas que escucharon del tema, aún hoy creen que se trata de algún tipo de broma de mal gusto.

 

En un país como el nuestro, donde los niveles de inflación y escasez posiblemente cierren el 2013 siendo los más altos del mundo, donde los índices de violencia suben cada año alcanzando números mayores a los de países en guerra, donde los servicios básicos se encuentran en estado crítico –claro ejemplo de ello el apagón que hace pocos días dejó sin luz a 14 estados del país- y sectores vitales para el desarrollo como el de la salud están en terapia intensiva, resulta dramático pensar que la respuesta de un Gobierno es la creación de una línea para denunciar “saboteadores”.

 

Además, y a pesar de enfrentar dificultades en casi todas las áreas, el problema más grave hoy en Venezuela es la crisis económica que ya no se puede negar y que ha empezado a hacerse sentir con fuerza en los bolsillos y las mesas de todos los venezolanos, especialmente en la de los más pobres. Un país petrolero, con un precio del barril en más de 100 dólares y terminando la “década de oro” para Latinoamérica se encuentra en una profunda crisis económica. Difícil de creer y de entender.

 

Mientras tanto, el discurso oficialista pareciera el de un gobierno que acaba de llegar al poder y que se ha encontrado con una terrible realidad que debe solucionar, solicitando incluso una Ley Habilitante de la Asamblea Nacional que le permita poner orden de manera urgente. Lo que más sorprende es que quienes lo afirman son los mismos que han estado gobernando los últimos 14 años.

 

No tenemos duda de que los ojos del mundo seguirán por un tiempo más puestos en Venezuela. Es innegable que a pesar de ser un país donde cada vez se produce menos, de lo que no existe escasez es de noticias. Sin embargo, también es evidente que en el último tiempo el mundo no solamente nos sigue para informarse, sino también para divertirse un poco.

 

Mientras tanto, a nosotros solo nos queda aclarar que lo que hoy vivimos, no es un chiste.

 

 

 

Miguel Velarde

Editor en Jefe

@MiguelVelarde

mvelarde@guayoyoenletras.com

(Visited 60 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras