NI UNA COSA NI LA OTRA, LAS DOS

Por Ariana Arjona

@ArianaArjona

 

 

 

Víctor Valerio, cantante y bajista; Olivier Amaya,  guitarrista; Francisco González, guitarrista y Samuel Caldera, baterista, son los integrantes de Ni Uno Ni Otro, banda ganadora del Intercolegial Nuevas Bandas del  2012 y que  -según ellos mismos- no suena a una cosa ni a la otra, sino a ambas.

 

—¿Cómo se formó Ni Uno Ni Otro?

 

La banda comenzó hace 5 años cuando estábamos en bachillerato. Teníamos como 12 o 13 años y Francisco y yo (Oliver) comenzamos a tocar cuatro y guitarra, hacíamos covers de cualquier banda. Luego nos conocimos los 4 y nos juntamos a ver qué salía.  

 

Tenemos dos temas grabados, el primero lo grabamos hace 3 o 4 años y el segundo hace 3 años. Los temas están en internet pero en realidad si se escuchara lo que se hizo en ese entonces y lo que estamos haciendo y proponiendo ahora, se puede notar bastante el cambio y la madurez que ha tenido la banda. Así como nosotros hemos crecido, ha crecido la banda, así como nosotros hemos madurado, ha madurado la banda. Ya tenemos un criterio y nuestras opiniones, y la banda es una manera de expresarnos.

 

—¿Cuál es su género?

El género es ni uno ni otro, tenemos 5 años tratando de adivinar qué es lo que tocamos. Identificarnos con un género es como decir que la cultura venezolana es un liqui liqui o una arepa y ya. No, la cultura venezolana está influenciada por un sinfín de cosas, incluso más ahora que está la globalización, el internet y hay más acceso a información y culturas. De hecho de ahí viene nuestro nombre, Ni Uno Ni Otro significa que no es ni una cosa ni la otra, son las dos cosas distintas coexistiendo.

 

Si tuviéramos que definir lo que tocamos sería rock alternativo, pero no lo dejamos así a secas como algunas bandas que sí se enfocan en un solo género. Nosotros le hacemos fusión, dependiendo de la canción puede ser funk, electrónica, puede ser incluso pop rock, música latina, siempre tratando de expresar algo distinto al rock alternativo en rock alternativo.

 

—¿Cuáles son sus influencias?

Todos tenemos influencias distinas pero hay algunas en las que coincidimos. Por ejemplo, todos escuchamos Arctic Monkeys, Mumorf & sons, Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Muse. Al baterista le gusta mucho el hip hop y el rock fuerte tipo Audioslave, Rage Against The Machine y también el post punk de Blink 182.

 

—¿Qué tal fue la experiencia en el Intercolegial Nuevas Bandas?

Estábamos desde 7mo grado tratando de participar, lo dejamos para 8vo, luego para 9no, luego para 4to y no hubo, nos inscribimos y lo cancelaron. En 5to año nos inscribimos y también lo iban a cancelar pero sí lo hicieron, participamos y después nos enteramos que ganamos. En esa época el norte de la banda era ganar, siempre trabajábamos y ensayábamos para eso porque nunca nos sentimos preparados. Ese fue nuestro último chance y haber ganado fue como un sueño, una meta alcanzada.

 

Antes de ese intercolegial, fue el FENEM, ahí competimos y también ganamos. Creo que eso nos dio el empujón para saber que podíamos competir y ganar.

 

—¿Qué tal el EP que están grabando?

Es una demostración del concepto de la banda. Es poco probable que una canción coincida con otra, son totalmente distintas. Puedes llegar a pensar que son 5 bandas distintas. Es un trabajo difícil, porque hay que definir con la producción un hilo que una a todas las canciones.

 

—¿Qué opinan de la movida actual del rock en Venezuela?

Está en su mejor momento. El rock nacional ha tenido muy buen auge, hay buenas bandas que han sido nominadas a los Grammy’s, Latin Grammy’s. La Vida Boheme llenó el Teresa Carreño y hace 10 años era impensable que una banda de rock llenara ese teatro. Definitivamente hay mayor aceptación.

 

Eso también es un arma de doble filo, porque hay más oportunidades pero también hay más competencia y por ende, es más difícil hacerse notar.

 

—¿Con qué banda les gustaría compartir tarima?

Con Desorden Público o ChuckNorris.

 

—¿Qué es lo más importante que han aprendido como banda?

A respetar la opinión del otro y ser democrático porque cuando son 4 opiniones distintas, la mejor opción que hemos encontrado es votar entre nosotros mismos o hacer algo distinto que nos guste a todos. Intentamos compartir bastante y conocernos más para a la hora de componer no matarnos (risas).

 

Un café con…

 

—¿Con qué rockstar se tomarían un café?

 

¡Son tantos! (risas)

 

Oliver: Me tomaría un té con Thom Yorke, el vocalista de Radiohead.

 

Víctor: Con Natalia Lafourcade.

 

Francisco: Con Justin Timberlake.

 

—¿Qué tipo de café es Ni Uno Ni Otro?

 

Es un cappuccino, mocaccino, latte, frappuccino, con licor… Todo eso mezclado.

 

—¿Qué canción de ustedes es como para tomarse un café?

 

Una del EP que no podemos decir.

 

 

 

Redes

Facebook: niunoniotroband

Twitter: @niunoniotroband

Instagram: @NiunoNiotroBand

www.soundcloud.com/niunoniotroband

niunoniotroband@gmail.com

(Visited 164 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras