BILLY SE FUE… PERO SUSAN LLEGÓ

Por Ariana Arjona

@ArianaArjona

 

 

 

Luego de la separación de Billy se Fue, Alejandro Estrada (vocalista y guitarrista rítmico) decide formar junto con Gustavo Vargas (guitarrista principal), Manolo Tapia (bajista) y Carlos Astros (baterista), una nueva banda con una propuesta totalmente diferente. Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de platicar con dos de sus integrantes sobre Susan, que con tan solo dos años de formación, acaba de lanzar su primer material discográfico.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo se forma Susan?

 

Susan: Alejandro guardaba en su repertorio canciones muy íntimas. Luego de la despedida de Billy se Fue, en el último concierto, decide mostrárnoslas a nosotros ya que de alguna manera estábamos trabajando juntos. Después de dos o tres semanas más, el proyecto arrancó con una armonía increíble.

 

En dos años de formación de la banda, habíamos juntado alrededor de doce temas y quizá algunos que dejamos a un lado, eso demuestra la empatía que hay entre nosotros, la cual es fenomenal. Más allá de que cada persona toque su instrumento, es estar conscientes de que éste es un elemento más de un núcleo en específico.

 

G.E.L.: ¿Quién es Susan?

 

S: Susan es como un genérico, representa a la mujer en toda su complejidad, es un tributo a la mujer. Todas las letras las compone Alejandro y él fue el creador del nombre. Las canciones están involucradas con las relaciones entre un hombre y una mujer, y ahí está la esencia de la vida: el amor, la felicidad, la infelicidad, el despecho; todo ese tipo de cosas es lo que le da vida a un ser humano. 

 

Alejandro quiso darle ese enfoque y a nosotros nos pareció genial. Es un nombre sólido que rima, tiene cierta dulzura, pero básicamente es la reunión de una cantidad de sentimientos. Pudiera ser cualquier nombre pero Susan es más relevante para manifestar todos esos sentimientos.

 

G.E.L.: ¿Cómo fue el proceso de componer?

 

S: Alejandro ya tenía estas canciones escritas y una base rítmica, a partir de allí todos comenzamos a hacerles los arreglos, eso es parte de la magia que se presenta en Susan.

 

Tenemos mucho tiempo en la música y es parte de nuestra vida. Ese proceso de creación nació súper rápido. Teníamos muchas ideas y se dio el momento para expresarlas.  

 

G.E.L.: ¿Cómo fue la experiencia grabando su álbum “Ya no hay nada que hacer aquí”?

 

S: Nuestro trabajo en el disco refleja nuestros dos años como banda, que han sido geniales. Todo ha sido muy rápido, en dos meses estaba listo. Fue rápido porque las sesiones las hicimos en Backstage (estudio ubicado en Valencia), y nos retrasamos más que todo por el transporte y trasladando de las cosas.

 

La experiencia fue fenomenal porque trabajamos la preproducción y producción con Jean Carlo de Oliveira (vocalista de Candy 66), él tiene ideas muy buenas y es un excelente músico. Lo bonito de Susan es que hay cuatro músicos haciendo un concierto por separado que forma un conjunto, una sola melodía y Jean logró que todo eso fusionara.

 

Los viajes a Valencia fueron divertidos. En ese momento estaba trancado el túnel y las colas eran terribles pero de alguna manera eso nos sacó de nuestro entorno y nos hizo enfocarnos en trabajar solo en Susan. Afortunadamente, Backstage es una casa que permite alojar a los músicos y esa complementación también fue ideal para realizar el trabajo.

 

Hay una magia que nos conectó en un momento justo que tenía que suceder y eso hizo que todo fluyera con rapidez, y con “rapidez” no demostramos que hicimos las cosas mal o a la carrera, al contrario, estamos súper contentos con la reacción de la gente, estamos satisfechos con el trabajo. Nuestro primer enfoque era llegar a las masas y gustar, y lo hemos logrado. Después veremos si esto se proyecta a otros estados o países.

 

G.E.L.: ¿Está dedicado a una mujer en específico?

 

S: No, es a la mujer en general. Hay una canción que se llama Julieta, Alejandro la escribió para su hija que tiene ese nombre. La persona que no sepa esto no sabe que esa canción es para una niña, se trata de lo que una mujer puede llegar a hacer sentir a un hombre, ya sea tu mamá, tu hija, tu novia, tu esposa, tu abuela, etc.

 

G.E.L.: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

 

S: Tenemos planeado grabar el video del segundo single -que no podemos decir- sería a finales de octubre. Con ese video empezaríamos un plan de expansión para conquistar el país y explorar más allá de Caracas.

 

Ahorita estamos con la promoción del disco que pueden descargar en nuestra página web www.estoessusan.com. Tenemos algunas fechas también, el 6 de octubre nos presentaremos en el Caracas Rock de Gatorade, 9 de octubre en Hard Rock Cafe, y aunque no lo creas estamos escribiendo nuevos temas.

 

G.E.L.: ¿Qué mensaje quieren dejar con este tributo a la mujer?

 

S: Hacer tributo a lo que de verdad ha llenado nuestras vidas y que de alguna manera lo merece. La gente se siente identificada porque nadie puede escapar de la realidad de enamorarse o querer a sus madres.

 

G.E.L.: ¿Qué opinan de la movida rockera venezolana?

 

S: Es fenomenal, también tenemos tiempo formando parte de ella. Hay muchísimas bandas y mucho talento, pero también hay pocos espacios y poca participación de marcas que pueden apoyar para que se hagan más eventos que no sean solo en un local. En Venezuela se hace un rock increíble, es uno de los mejores de Latinoamérica.

 

Algo que también afecta al desarrollo de las bandas es no hay un mercado para el rock y es lamentable porque hay muchísimo talento que se está desaprovechando.

 

G.E.L.: Billy se fue ¿Susan se va a ir?

 

S: Ninguno de nosotros quiere que esto se acabe pero uno nunca sabe las vueltas que da la vida. Lo importante es seguir trabajando. Sin duda sabemos que Susan tiene una magia y hay una empatía entre nosotros que es increíble y fenomenal. Este es el primer disco de muchos, tenemos material para rato.  Este proyecto es tan sabroso y bueno que dudamos que cosas banales lo fracturen, somos una familia.

 

Un café con…

 

G.E.L.: ¿Qué amarga su café?

 

Gustavo: El estrés, la desesperación, no tocar guitarra.

Manolo: La escasez de azúcar en el país.

 

G.E.L.: ¿Qué endulza su café?

 

Gustavo: Lingying (su novia).

Manolo: ¡Qué lindooo! (risas). Tocar en Susan.

 

G.E.L.: Una vista para tomar un café

 

Gustavo: Toda Caracas.

Manolo: Cuando estás acostado viendo televisión que ves tus pies, esa vista.

 

G.E.L.: Un libro para un café

 

Gustavo: Ensayo sobre la ceguera.

Manolo: La prensa.

 

G.E.L.: ¿Qué tipo de café es Susan?

 

S: un guayoyo express.

 

G.E.L.: Una canción de su disco para beberse un café

 

S: Ya no hay nada que hacer aquí.

 

G.E.L.: ¿Qué tipo de café es su álbum?

 

Manolo: Un marroncito porque es bien matizado.

Gustavo: Un americano con el cremero.

 

 

 

Página web: http://www.estoessusan.com

Twitter: @estoessusan

Instagram: @estoessusan

Facebook: Susan

 

(Visited 373 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras