EL ARTE DE XIMENA BORGES

Por Norma Pérez

@normaperez9

 

 

 

Ximena Borges es una cantante que busca transmitir a través de su producción La Tempestad, que la música clásica no está muerta. Utiliza su voz y su cuerpo para transferirle al público la pasión, amor y belleza de este estilo de música.

 

En esta oportunidad, Guayoyo en Letras ha tenido el honor de conocer la tempestad de esta talentosa cantante.

 

¿Por qué decides dedicarte a la música?

 

—Cuando uno es artista uno no escoge, sino que lo escogen a uno.

 

—¿Cómo comienzas a cantar música clásica?

 

—Mi papá siempre pinta con música, clásica principalmente. Yo crecí oyendo ópera, sinfonías. Esto era algo para mí muy cercano, muy natural, esto estaba en mi entorno. La música clásica suele ser más grande que el ser humano, que la vida, por el hecho de que no se canta con una voz a volumen natural, se canta además, sin aplicación. Hay un elemento de ser sobre humano que permite que las emociones se sobreexpongan, que sean muy grandes y por lo tanto crean en el público una reacción más profunda, lo llevan a otro sitio. Cuando cantas ópera y sacas ese volumen e involucras tu cuerpo de esa manera, es como si tuvieras poderes especiales.

 

—¿Qué te inspira?

 

—Ver artistas que estén buscando caminos inusuales, que se estén arriesgando. El ver un público abierto a recibir cosas nuevas, que no se cierre a las tradiciones, que se abra a los mismos temas pero explorados de una manera nueva, contemporánea, diferente, que rompa con la tradición de lo que está establecido. Las artes son como un lago que está tranquilo y de pronto tiras una piedra que crea ondas, pero después las ondas se calman y todo vuelve a quedar tranquilo.

 

—¿Cómo ha sido la experiencia de grabar “Joyfull Noise”?

 

—Esto comenzó casi como un accidente porque mi mamá todos los años me pide grabar una canción de navidad para ella y mandarla en un e-mail con sus felicitaciones. Esto me parecía cursi porque yo crecí con música de navidad pero no muy particular. La navidad pasada me puse en el iPad a grabar e hice una voz, le agregué una armonía y me di cuenta que podía hacer esto sola, porque como cantante necesitas mínimo a un acompañante. Luego llamé a mi amigo, Gonzalo Grau, y nos pusimos a grabar 10 canciones en 5 idiomas diferentes en las que no hay instrumentos, todas las voces y todos los sonidos los hago yo con mi cuerpo. Buscamos que todos los arreglos fueran inusuales. Ahorita estoy haciendo una campaña de financiamiento en masa en una plataforma que se llama Kickstarter, donde la gente pone pequeñas o grandes cantidades a cambio de recompensas de copias del disco y con ese dinero termino de pagar la producción del disco.

 

—¿Qué es La Tempestad?

 

—Es un espectáculo multimedia, interdisciplinario, basado en un guión que yo escribí y dirigido a nivel visual por Jacobo Borges. La tempestad borra las fronteras entre la música, la ópera, el cine, el videoarte, la pintura. Es contemporánea y relevante de oír y ver.

 

—¿Qué quieres transmitir con La Tempestad?

 

—Que la música clásica no está muerta.                                                                              

 

—¿Cuándo se presenta La Tempestad al público?

 

—18, 19 y 20 de octubre en el teatro Chacao. Las entradas están a la venta en Ticket Mundo y en la taquilla del teatro.

 

Un café con…

 

—¿Qué amarga tu café?

 

—La gente que es agresiva sin necesidad.

 

—¿Qué libro leerías con un café?

 

—La sombra del viento de Carlos Luís Zafón.

 

—¿Con quién te tomarías un café?

 

—Con Charles Chaplin.

 

—¿En qué lugar te tomarías un café?

 

—En París, en un café de la calle.

 

 

 

Para  conocer más de Ximena Borges:

Twitter: @ximenartista

Página web: http://www.ximenaborges.com/

(Visited 154 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras