YA ESTOY EN FACEBOOK, ¿Y AHORA QUÉ?

Venezuela es uno de los países del mundo que más uso le da a las redes sociales. La más frecuentada es Facebook: actualmente existen más de 10 millones de usuarios de esta red social en nuestro país; ocupamos el puesto 25 en la lista de países con más usuarios de Facebook del mundo.

 

Las empresas y organizaciones han tenido que montarse en el tren del social network y modificar sus métodos para llegar a los clientes. No basta con estar en las redes, hay que saber utilizarlas.

 

En esta oportunidad voy a compartir con ustedes algunos consejos para aprovechar al máximo y hacer mucho más eficiente nuestra comunicación en Facebook.

 

1.- ¿Página o perfil? Si somos una empresa, servicio, personalidad, institución, organización, etc., necesitamos una Fan Page o Página de Facebook. Esta nos ofrece, a diferencia del perfil, lo siguiente: estadísticas para medir quiénes son los fans de tu marca, qué hacen (edad, sexo, país…), cómo participan en tu Página, entre otros; envío masivo de mensajes a los seguidores, la posibilidad de tener un número ilimitado de fans, tu marca aparece en el perfil de quienes se hagan fan, los seguidores pueden interactuar y participar compartiendo con la marca contenido de todo tipo, usuarios sin cuenta en Facebook o que no sean fan de tu marca, pueden tener acceso a la página, muchísima más posibilidad de difusión.

 

 

 

2.-  ¿Cuál es el objetivo? Define qué quieres hacer con la página de Facebook y a quién quieres llegar. Aunque suene evidente, muchas personas no lo tienen claro y suelen no tener éxito por esta razón. ¿Quiero vender, darme a conocer, promocionar, fidelizar, atención al cliente, conocer la opinión de los usuarios, conseguir nuevos clientes, informar, entretener…? Esto te ayudará muchísimo para comenzar a generar contenido y a medir si la estrategia esta teniendo éxito.

 

3.- La imagen. Tu marca tiene que tener una imagen gráfica agradable, ese es su rostro y definirá mucho su personalidad. Fotografía adecuada, información completa, recuerda que es el medio por el cual tus usuarios o clientes se conectan contigo.

 

4.- Cantidad vs. Calidad. Muchas veces vemos páginas con miles de fans pero ninguno de ellos interactúa ¿de qué sirve? de nada. Céntrate en lo que los expertos llaman ‘engagement’, el compromiso o ‘enganche’ de los usuarios con tu marca. Es mucho más valioso y seguro alcanzar que pocos clientes generen un vínculo emocional con nosotros, a que millones nos den Like pero ninguno se involucre con nosotros. Si nos enfocamos en esto, los fans comenzarán a llegar.

 

5.- Planifica. Como en todo hay que organizarse y planificar. Diseña la estrategia, determina el contenido que vas a publicar, cuándo lo harás, con qué frecuencia y en qué períodos de tiempo. Esto es fundamental para monitorear resultados y ser mucho más eficiente. No improvises.

 

6.- Haz amigos. Recuerda que Facebook se hizo para relacionarse y hacer amigos. El tono es cercano, sencillo, cómodo, informal. Háblale a la gente naturalmente, humanamente pero con criterio, haz que confíen en ti, genera la conexión emocional entre tu marca y los fans.

 

7.- La imagen es la reina. Recuerda que el contenido audiovisual es el más efectivo. Si los dices con fotos, imágenes o videos, pues a muchos más les gustará.

 

8.- Piensa como periodista. Recuerda que mientras menos palabras mejor. A la gente no le gusta leer y Facebook no está diseñado para ello, así que piensa en titulares, evita utilizar más de 100 caracteres en tus post.

 

9.- No aburras pero no abandones. No publiques demasiado porque puedes aburrir a tus fans, pero tampoco abandones la red. Actualiza periódicamente la página y recuerda estar al día con las novedades de Facebook.

 

10.- No compres fans. Está de más decirlo pero tiene que ver con el punto 4: Calidad vs. Cantidad, además de ser profundamente deshonesto.

 

11.- Siempre responde las preguntas de los usuarios, es amable y humano, nadie quiere relacionarse con robots. Interactúa, conversa, comparte y genera debate. Esa es la idea.

 

12.- Modera los comentarios. Aunque muchos dicen que los comentarios no se deben borrar, considero que mensajes soeces o spam pueden dañar la imagen de tu marca. Solo tienes que estar atento.

 

13.- Genera interacción. La idea es que involucres a los usuarios con tu marca, dales de qué hablar. Intenta los ‘call to action’ o ‘llamados a la acción’ pero con sutileza y cordialidad, a nadie le gusta recibir órdenes. Las preguntas generan muchísima conversación ¿qué opinas, qué te parece, te gusta…? invítalos a compartir tu contenido sin miedo.

 

14.- No vendas. Tampoco nos gusta que nos vendan directamente. Genera contenido tan interesante que enganche a la gente con tu marca y ellos se interesen en ti.

 

15.- Siempre pregúntate: ¿este post ayudará/entretendrá a mis fans?

 

16.- Tu Web y Facebook. Coloca en tu Web un ‘plug in’ para que los visitantes puedan ir a tu página de Facebook y darle Like. Pon la dirección de tu Fan Page en volantes, e-mails masivos, afiches, etc.

 

17.- No enlaces Facebook con Twitter. Recuerda que son canales diferentes, que requieren tonos distintos. Nadie quiere ver el mismo mensaje en Facebook y en Twitter. 

 

18.- Mide y analiza. La única forma de saber si tu estrategia está teniendo resultados exitosos. Facebook ofrece muy buenas estadísticas que te permiten conocer en detalle muchísimos datos.

 

Si tienes más consejos o tips, te invito a compartirlos.

 

 

 

Gabriela Amorín Padilla

gamorin@guayoyoenletras.com

@Gaby_

 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras