BLACKBERRY PELEA POR MANTENERSE A FLOTE

Por Luis Rodríguez

@Luisert

 

 

 

La antigua RIM es otra de las empresas que lucha por mantenerse a viva entre un mar de usuarios dominado por Google, Apple y Samsung. El pasado exitoso de BlackBerry desaparece día tras día, mostrando en cada nueva noticia la mala tendencia que experimentan sus números.

 

La tecnología móvil ha caminado mucho desde la salida del famoso BlackBerry Messenger y la realidad es que esta empresa no ha sido capaz  de adaptarse a un mercado que cada vez se centra más en la experiencia del usuario, dejando a un lado la exclusividad y orgullo de las marcas.

 

Desde finales 2011, año en el que la acción de RIM pierde 60% de su valor, la empresa conocía el panorama al que se enfrentaba con el posicionamiento del iPhone y la entrada al mercado de Android. Pero es en  enero de 2013, luego de perder la mayoría  de sus usuarios jóvenes, que renuevan su línea de hardware y presentan su nuevo software, el BlackBerry 10. Ambos destinados a fracasar.

 

Un mejor hardware, no tan buen software

 

Algo siempre criticado a la antigua RIM era el diseño de sus dispositivos, algo toscos, aunque bastante resistentes en cuanto a hardware. Consciente de que los clientes también quieren dispositivos atractivos a la vista, este año presentaron el Z10, el nuevo buque insignia de la marca. Entre sus característica destacan los dos gigas de RAM, que permiten una mejor fluidez, y la atractiva pantalla de 4.2 pulgadas, 1280×768 de resolución y una densidad de 356 ppi.

 

Libre de teclado, bastante ligero y con un bonito remate, este dispositivo da la cara ante los mejores equipos de Apple y Samsung. Un gama alta de pie a cabeza. Solo dos puntos débiles: cámaras nada sorprendente y bajo rendimiento de la batería. 

 

Sin embargo, fue el sistema operativo, BlackBerry 10, lo que no permitió que recobraran el terreno que alguna vez dominaron. El OS llegó con una propuesta de interfaz -un poco- innovadora: los gestos, tratando de revocar la actividad a través de íconos. Aquí un video para entender mejor. http://www.youtube.com/watch?v=EsOMNzzjirU

 

Este tipo sistema debe enfrentar dos problemas: el aprendizaje para dominarlo, que toma un poco de tiempo, y el aumento de la tasa equívoca por dar una orden que es mal interpretada. Es verdad, la propuesta recuerda a una pantalla futurística de película con una velocidad impecable,  pero esto solo resulta atractivo a los usuarios experimentados. El consumidor común -que representa la masa más grande- tiende a rechazarlo cuando por primera vez, en alguna tienda, compara un equipo con otro y se percata de lo intuitivo que es iOS y Android.  

 

La falta de apps y el desacierto de BBM para todos

 

La otra gran piedra en el camino de BlackBerry es la baja cantidad de apps disponibles en su market, BlackBerry World. Para el relanzamiento, a principio de año, llegaron con las apps oficiales de las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin y Foursquare. También los principales servicios de mensajería instantanea: WhatsApp y Line, los exitosos predecesores del BBM.  

 

Pero a pesar del amplio esfuerzo, otras como Instagram, Shazam, Spotify y YouTube -que al menos cuenta con un enlace a la web- quedaron rezagadas de las aplicaciones nativas. Y aunque el market ya sobrepasa las 100.000 apps -como es común, con una gran cantidad de aplicaciones basura-, no es competencia para Google Play o el AppStore. BlackBerry ha hecho todo lo que está a su alcance, incluso portar apps desde Android, para satisfacer lo que demanda el público, pero no ha tenido éxito. Nadie pone esfuerzo en desarrollar para BB 10, la tercera opción actualmente es Windows Phone.

 

El siguiente pensamiento fue: si los usuarios no vienen a BlackBerry, BlackBerry irá a los usuarios. Así la empresa canadiense decidió empezar a trabajar en la adaptación de su BB Messenger para otras plataformas (iOS y Android). Si algo aún mantiene la ‘fidelidad’ de los pocos usuarios BlackBerry es el BBM, entonces no parece una buena decisión permitir que cualquiera, desde las dos principales plataformas competencia, pueda descargar su servicio más icónico. 

 

El lanzamiento para iOS en varios países -los usuarios Android aún no pueden disfrutarlo- generó un fin de semana con mucho renombre para la marca…solo eso, un fin de semana. Esto, sin duda, solo mermará la migración de consumidores hacia otros sistemas operativos.  

 

Fragmentarse para sobrevivir

 

El pasado 21 de septiembre la firma anunció el despido de 4.500 empleados, un 40% del total a nivel mundial, y reportó la pérdida de 1.000 millones de dólares debido a la baja rentabilidad en mercado de sus nuevos productos. El precio de las acciones de la compañía continúa su tendencia a la baja con 13% de la pérdida de su valor.

 

Y el panorama sigue empeorando, la despedida -que se concretará a final de año- costará 400 millones de dólares y poco a poco BlackBerry agota su dinero y atractivo. Han reconocido que los usuarios fieles internacionales están migrando de forma masiva al sistema operativo de Google, al igual que su cartera de clientes corporativos, que representa la fuerza base de la compañía.

 

Ante la inminente caída de la estructura, muchos esperan para poder adquirir las columnas que aún conservan valor. Fairfax, quien ofertó la compra de toda la empresa por 4.700 millones de dólares, continúa buscando el financiamiento para esta compra. El negocio tiene como plazo máximo para cierre el próximo 6 de noviembre.

 

Mientras el tiempo corre, los directivos de BlackBerry evalúan la opción de vender las partes más lucrativas, como servidores y  patentes, destacando que el  área de móviles smartphone no se considera un activo. Entre los posibles postores se encuentran SAP, Cisco, Samsung, LG e incluso Google e Intel, este último solo interesado en las patentes.

 

Quizá en los próximos meses veamos cómo la compañía que alguna vez lideró el mercado de móviles inteligente se divida para sobrevivir. Dejando una BlackBerry dispersa entre distintas directivas, una última forma de mantener viva la empresa.    

 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras