TIPS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Por Isabel Ramírez

@IsaRamirez16

 

 

 

A todos nos ha tocado pasar por esa experiencia tan temida que es la entrevista de trabajo. En pocos minutos y con unas cuantas preguntas, debemos probarle a una persona completamente desconocida que somos capaces y tenemos las condiciones para lograr ese trabajo deseado.

 

El aspirante se enfrenta a una evaluación minuciosa de su forma de hablar, su imagen, sus aptitudes y hasta los movimientos que realiza.  Es normal que sintamos que estamos bajo una lupa y por eso caigamos en situaciones de ansiedad y nerviosismo.

 

Al momento de afrontar una entrevista de trabajo, todos tenemos nuestros trucos. Ser simpático o ser muy serio, hacer chistes o evitarlos a toda costa. No hay en realidad ningún manual que diga exactamente lo que debes hacer para conseguir una trabajo, pero sí hay una serie de cosas que debes hacer y otras que no para conseguir el trabajo que quieres.

 

El día antes:

 

– Conoce todo lo que puedas de la empresa: un poco de investigación acerca de lo que hace la empresa te servirá para cuando te pregunten por qué quieres trabajar ahí.

 

– Haz tu currículo: Hacer un CV es muy sencillo, básate en información que sea 100% comprobable, no mientas ya que es probable que el entrevistador chequee tus antiguos trabajos. También puedes colocar una sección de preparación personal, donde coloques todos los cursos y talleres que has hecho para que conozcan tus habilidades. Si es la primera vez que vas a una entrevista y nunca has trabajado, no te preocupes, coloca todas las actividades en las que hayas participado en el colegio o universidad que demuestren que eres una persona con iniciativa. También lleva dos copias en caso de que el entrevistador las necesite.

 

Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos: en todas las entrevistas preguntan cuál es tu punto débil. Siempre ve preparado con argumentos para defenderlo y demostrar por qué eso no será un impedimento a la hora de trabajar con la empresa.

 

Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también.

 

El día de la entrevista:

 

Vístete de manera adecuada: tu forma de vestir es tu carta de presentación. Es lo primero que un entrevistador verá de ti, así que hazlo de la mejor manera. Las mujeres deben evitar escotes y ropa demasiado llamativa. Los hombres, afeitarse o en caso de siempre llevar barba, tenerla lo más pulcra posible.

 

Sé puntual: esto es un punto clave. Llegar tarde deja muy mala imagen de ti. El entrevistador puede pensar que así será siempre si llegan a contratarte o que no eres lo suficientemente responsable para el trabajo. Llega por lo menos 15 minutos antes de la entrevista.

 

Lenguaje corporal: Que el entrevistador no note demasiado que estas nervioso. Sonríe y estrecha su mano con firmeza. Siéntate derecho y no cruces los brazos. Evita pasar tus manos por el cabello, por la cara, jugar con tus dedos o con tu ropa. Siempre mira a los ojos a la persona que te hable, nunca veas hacia el suelo.

 

Cómo tratar al entrevistador: siempre trátalo de usted, a menos que él te indique que no lo hagas. Tampoco pienses que el entrevistador está a cargo de todo. Sí, él es el que decide si te va a contratar o no, pero no es el jefe. Háblale en un tono claro y directo. Utiliza las palabras “por favor” y “gracias”. Al finalizar la entrevista agradece.

 

Durante las preguntas:

 

– Responde clara y brevemente.

 

– Di siempre la verdad.

 

– Si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos.

 

– No uses palabras rebuscadas.

 

– No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos.

 

– Evita utilizar muletillas.

 

– Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques.

 

– No te niegues a responder preguntas.

 

– Si te hacen preguntas muy personales, responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional.

 

Qué no debes hacer:

 

Ser arrogante: recuerda que por más preparado creas que estés para el puesto por el que te postulas, la empresa no está obligada a contratarte.

 

Hablar mal de tu empleo y jefes anteriores: Es mejor evitar este tipo de comentarios. A pesar de que tu relación con tu jefe anterior no haya sido la mejor, si hablas mal de él, demuestras que tus valores de lealtad y compromiso no están a la altura. Además, no siempre conocemos a la persona que nos está entrevistando, no sabemos si puede conocer a nuestro antiguo jefe.

 

No lleves a familiares, amigos o hijos.

 

No hables de problemas personales.

 

No masques chicle ni te muerdas las uñas.

 

No es fácil ir a una entrevista de trabajo y es inevitable ponerse nervioso pero recuerda que vales, que tus experiencias, aptitudes y trabajos anteriores demuestran que eres capaz de llevar a cabo cualquier trabajo que te propongas, así que confía en tu experiencia. Y recuerda que todo se basa en la primera impresión.

 

(Visited 228 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras