UN GUAYOYO CON ELEFREAK

Por Paola Méndez García

@AP_MG

 

 

 

Se definen como una familia. El power trío Elefreak está conformado por: Miguel Sojo, Alberto Lacobellis y David Leon quienes confiesan que sin hacer música no se sienten para nada bien. Actualmente están en la promoción de su más reciente disco y de una gira por la ciudades más importantes del país que promete estar cargada de mucho rock.

 

Miguel y David, simpáticos y muy auténticos, se tomaron un guayoyo con nosotros y nos hablaron de todos sus proyectos.

 

 

G.L.: “EP02-Contracorriente”, ¿de qué va este segundo material?

 

E.: el primer disco que hicimos funcionó como todos los primeros discos de otras bandas, es decir, llega un punto en el que tú dices “vamos a grabar esto que tenemos” y de las canciones que tienes, te pones a ver cuáles son las mejorcitas. Entonces llegas a un aproximado de nueve canciones y cuando te das cuenta tienes un primer disco. Es el primer impulso, el primer acercamiento.

 

Ahora el segundo disco sí es un trabajo mucho más personal. Está hecho a 33 por ciento de cada uno de los integrantes. Tiene vivencias totalmente de la banda, se escribieron letras y se fusionaron cosas que se vivieron en los viajes: en la van, en las habitaciones de hoteles… Después de 150 shows, decides que si vas a repetir la experiencia, lo vas a hacer con música completamente nueva.

 

G.L.: este disco se estrenó con un show gratuito en la Plaza Altamira, ¿cómo fue la vivencia de ese día?

 

E.: nosotros hicimos algo que no se hace casi nunca en este medio que es lanzar un disco en un show completamente gratuito, en donde no hay papelillos, donde no hay nada más que ofrecerle al público -y todos aquellos que representan los medios- que tu música. Es algo para aquel que realmente quiere asistir bien sea porque le gusta lo que hacemos, porque nos sigue o porque por curiosidad quiso acercarse a ver qué ocurría allí.

 

La experiencia fue bastante satisfactoria. Contamos con la presencia de dos bandas nacionales: BioShaft y Sonica, amigos nuestros. Y bueno… ¡Pasó de todo ese día! Llovió, hubo inconvenientes en la prueba de sonido, pero más allá de eso, contamos con un grueso de público que no nos esperábamos, habían unas 500-600 personas aproximadamente. Elefreak, después de todo, llenó las expectativas en ese concierto. Nosotros somos bastante inconformes, pero posteriormente, cuando vimos el video, nos dimos cuenta de la fuerza que tenemos en vivo y de la potencia de este segundo disco desde todo punto de vista.

 

G.L.: hablan de mucho más rock y mucha más potencia y esto se ve reflejado en el video de “Fe” que ha generado bastante polémica. ¿Este ruido fue intencional?

 

E.: el video lo hicimos con Vadim Lasca, con él teníamos más de un año tratando de hacer algo juntos y ya se habían acabado todos los temas “interesantes” del primer disco. Entonces en ese año y medio nos dio tiempo de reunirnos y ver qué ideas surgían. Realmente la temática de ese video fue como la más ligera de todo lo que dijimos porque teníamos en la cabeza cualquier cantidad de disparates (risas).

 

A lo mejor esto que acabamos de decir puede sonar a que sí estábamos buscando la controversia, pero más allá de eso, más allá de generar alguna reacción buena o mala, lo hicimos porque nos provocaba. Al final Elefreak no es una banda que pertenece al mainstream, la presencia más fuerte que tenemos nosotros es en vivo, en donde no puedes poner mujeres desnudas, fuego, papelillos y todos los jugueticos; al final del día es párate, enchufa y toca. Si no suena bien, te vas para tu casa y, si suena bien, la gente te lo agradece.

 

Dudamos un poco la relación del video con el contenido del tema, pero después lo pensamos con cabeza fría y nos dimos cuenta de que “Fe” era una canción abstracta. El título te lleva a pensar en algo un poco religioso, le pinta una cara bonachona al tema, entonces el video ensucia bastante la letra y la letra limpia bastante la temática del video. Hay un equilibrio y quedó algo bien potente.

 

Lo del video fue un vacilón que pensábamos que lo verían 500 personas y por eso quisimos hacer un poco lo que nos diera la gana, la sorpresa fue que a las dos semanas ya iba por las veinte mil visitas.

 

G.L.: acaban de lanzar nuevo sencillo “Contracorriente”, ¿cómo ha sido la respuesta del público?

 

E.: nosotros estamos en una fase en la que a lo mejor no tenemos todo el apoyo del sistema radial. Por ahí a alguno que otro que nos apoya, pero tú en Caracas prendes la radio y no creo que enseguida escuches un tema de Elefreak. Sin embargo, a nosotros lo que realmente nos importa son los shows en vivo. Nos sorprendió mucho Puerto Ordáz –era el segundo show de la primera parte de la gira- y habían personas cantando todo el disco a pesar de ser nuevo. Entonces creemos que la cosa está funcionando.

 

Tenemos muchísimas expectativas con este tema, es más rockero que “Fe”, con una letra mucho más explícita, “Contracorriente” te indica de qué va todo el disco, es un poco ir en contra de lo que todos te dicen -quizá por eso es que no nos ponen- (risas). Este tema representa lo que realmente somos como banda.

 

G.L.: gira… ¿con qué se viene Elefreak para la segunda parte de la misma?

 

E.: esperamos tener mucha más receptividad y abarcar un público mucho más extenso ya que vamos a hacer esta gira con los panas de Candy 66. Nosotros llevamos los discos y otras “chucherías”, cositas para comprar, para llevar, pero también la puesta en escena va a estar mejor. Ahora que somos tres, estamos contentos porque se dio mejor de lo que pensábamos. También vamos con mucha más seguridad, vamos a tocar más duro, esta banda funciona así (risas).

 

 Los temas van a estar mucho más pulidos, intros diferentes, salidas distintas, se pega uno con el otro, nos sabemos el show pa’ adelante y pa’ atrás, hemos armado un show bastante robusto. Si la cosa no suena bien, todo lo demás pierde sentido. Y la verdad pocas bandas ruedan por el país como lo hacemos nosotros.

 

G.L.: se suma Candy 66, ¿por qué ellos?

 

E.: coincidimos en Valencia, nos encontramos en un local de comida y estuvimos hablando de nuestros toques. Nos quedamos como “eventualmente tenemos que empezar a tocar juntos”. Fue como la consecuencia lógica del asunto que, además, nos encanta porque salió de algo casual. Como a las dos o tres horas armamos el boceto de esta idea y cada uno de la banda se fue para su casa a digerir el asunto.

 

A los dos días recibimos la buena noticia de Candy de “Oye, para que sepan lo de la gira va con todo”. Salieron patrocinantes, locales y las cosas se fueron dando. Nos tardamos mes y medio en armar la gira. El 31 de este mes la abrimos en La Quinta Bar –primera vez que tocamos ahí-.

 

G.L.: ya casi se acaba el año, ¿planes para el 2014?

 

E.: el próximo año comienza con viaje a Panamá, vamos a estar repitiendo el Festival Rockitsmo –tocamos ahí en el 2011- y parece que tenemos unas 5 ó 6 fechas allá. Parece que nos fue bien la primera vez que fuimos (risas). Y finalmente terminar de componer los temas del siguiente disco porque se viene un tercer disco.

 

 

 

Redes sociales:

Twitter: @elefreak

Facebook: elefreak

Página web: www.elefreak.com

 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras