GERSON LÓPEZ, ILUSTRADOR Y CREADOR DE Caracas DibujARTE

Por Guillermo Valera

@guilloescritor

 

 

 

“El arte es una pasión que te ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva. A veces los venezolanos necesitamos algo que nos ayude a conectarnos con lo que somos»

 

Caracas es su prioridad. A pesar de ser de San Cristóbal, esta ciudad le ha abierto los brazos con sus encantos y miserias. Utilizando un material que pasa desapercibido por la mayoría, siendo a la vez símbolo del ajetreo capitalino, no enseña una propuesta ecológica y positivista: Caracas en tickets del metro.

 

—¿De dónde sacaste la idea de usar los tickets del metro como lienzo?

 

—El proyecto comenzó hace un año con ilustraciones más grandes, con espacios de Caracas que son muy representativos. Hace poco fue que surgió la idea de hacer los mismos dibujos en formato ticket del metro. El proyecto se mueve por las redes sociales, para que mucha gente vaya conociendo momentos claves de Caracas: lugares como Sabana Grande, El Ávila. Personajes como Reverón, Presidentes del siglo XIX. Cosas muy claves que marcaron generaciones: máquinas de escribir, los patines metálicos de los años 50, es como crear una conexión con lo que somos como venezolanos. La colección, que van a ser mil tickets del metro, se llama Caracas en Escenas, de los cuales ya llevo 550 ilustraciones.

 

—¿Por qué dibujas siempre en el reverso del ticket?

 

—Porque justamente, hacerlo de este lado hacía que la gente se diera cuenta que estaba dibujado en un ticket de Metro, y la idea del dibujo en el pequeño recuadro es que la gente invisibilice la línea, o sea, que puedas ver el dibujo como si la línea no estuviera allí: es un efecto visual.

 

—¿Cómo empiezan tus dibujos?

 

—Nacen al ir descubriendo Caracas y viendo si esto sirve, esto no, si va para la colección o no. Muchos de estos dibujos son de imágenes que ya tenía guardadas. Algunos los dibujé estando en el lugar, pero a la larga tuve que buscar otras referencias.

 

—¿Qué es Caracas DibujARTEe?

 

—Es lo que se puede decir como una marca-país. Es una idea que da para más, para promover Caracas, ese lado positivo de la ciudad, su historia, sus lugares, sus personajes, sus espacios públicos, que aunque sean pocos, hay que disfrutarlos.

 

—¿Cuál es tu ilustración favorita?

 

—Una de las que más me gusta es la de un personaje llamado Alfredo Cortina, que es uno de los nombres más importantes dentro de la radio venezolana, y la otra es la del Ávila.

 

—¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

 

—Es más que nada arte cinético: líneas que le dan movimiento al dibujo. Mi estilo tiene líneas entrecruzadas para darle proyección al dibujo; siempre basado en el arte cinético.

 

—¿De dónde nace tu interés en el arte?

 

—Yo dibujo desde chamo, aunque solo cuando llegué a Caracas pude hacerlo de forma profesional. Cuando pasó el tiempo, Jairo Osorio, un caricaturista de Táchira, me recomendó hacer cosas más propias, porque si no me quedaría en las imitaciones.

 

—Eres de Táchira, ¿cómo ha sido venirse a vivir a Caracas?

 

—Digamos que, de algún modo me he tenido que conectar con la ciudad, porque al estar aquí es inevitable ver lo que significa estar en Caracas. Una de las razones para promover la ciudad es que siempre se escuchan muchas cosas negativas de ella. Hay una verdad con la que vivimos y no está de más decirla. A veces los venezolanos necesitamos algo que nos ayude a conectarnos con lo que somos.

 

Un café con…

 

—Si tuvieras que describirte como un tipo de café ¿qué tipo de café serías?

 

—Mocachino. Soy dulce, como cariñoso.

 

—¿Qué endulza tu café?

 

—Una buena noticia de Venezuela.

 

—¿Qué amarga tu café?

 

—La intolerancia, y más que la intolerancia, la política.

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales:

Twitter: @GersonCreative / @CcsDibujarte

soyperiodistavenezolano.wordpress.com

 

(Visited 839 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras