«ESTO MEJORARÁ, DESPUÉS DE QUE EMPEORE»

Por Andrés Abreu U.

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Sociólogo, profesor del IESA, especialista en entorno social, organizaciones y liderazgo, además es autor de diversas publicaciones como “Caso Venezuela: Una ilusión de armonía” y “En esta Venezuela”. Conversamos en exclusiva con el profesor Ramón Piñango sobre la coyuntura actual de nuestro país y acá te traemos lo que nos dijo.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo califica usted la actual situación del país desde el punto de vista político-social?

 

Ramón Piñango: Con tendencia a la anarquía y al caos, con un estado con pretensiones cada vez mayores de control pero cada vez con menos capacidad para controlar. Un país desorientado, un país tremendamente polarizado e inmensamente conflictivo.

 

Si tuviera que escoger un rasgo que caracterizara esta situación de caos creciente, diría que es desconfianza. Una desconfianza creciente no solo hacia el gobierno, sino de un gobierno que desconfía por lo menos de una mitad del país, una mitad del país que desconfía de por lo menos la otra mitad.

 

Sin confianza es difícil que haya una sociedad organizada, una sociedad que pueda vivir en paz. Sin confianza no puede haber economía, no puede haber una dinámica política democrática, no puede haber árbitros, no puede haber sistema judicial, una asamblea, un CNE que pueda cumplir con sus funciones. Y si no hay árbitros, y cada vez hay más conflictos, estamos en una situación francamente delicada y peligrosa.

 

Entonces, en esta situación, ¿qué nos pasa? Que vivimos en la incertidumbre, en el no saber qué va a pasar, pareciera que cualquier tipo de evento tiene igual probabilidad de ocurrencia.

 

G.L.: ¿Considera usted que el Venezolano se ha acostumbrado a esta incertidumbre?

 

R.P.: Yo no creo que esté acostumbrado, yo creo que trata de sobrevivir en esta incertidumbre, porque lo que está ocurriendo de manera creciente en los últimos días es cada vez más desagrado que se muestra en supermercados, por ejemplo, eso no es resignación, tampoco es que la gente se ha adaptado. Yo creo que esos enfrentamientos entre ciudadanos ya se están acrecentando y van a ser peores en los días, semanas y meses que vienen.

 

Yo sé que hay quienes en medio de la angustia les parece que los venezolanos se acostumbran a todo, a lo bueno y a lo malo. Yo creo que somos bastante tolerantes pero si a la gente la arrinconan mucho, la acosan mucho, va a reaccionar como de hecho está reaccionando.

 

G.L.: ¿Cuánto tiempo cree que pueda pasar antes de que esta conflictividad crezca?

 

R.P.: Los fenómenos sociales no ocurren de repente, se manifiestan a nuestros ojos en grandes magnitudes. Aquél 27 de febrero de 1989 (El Caracazo) todo el mundo pensó que de repente sucedió todo, pero no fue de repente. Había señales pero pequeñas, imperceptibles, entonces parece que de repente emergió todo.

 

Se habla de colapso, de que viene el colapso. Yo me atrevo a decir que el colapso ya comenzó, pero ¿cuándo se va a manifestar en una magna crisis? No sé si se va a manifestar en una magna crisis repentina o espectacular como desgraciadamente espectacular fue el 27 de febrero del 89, pero sigo creyendo que las cosas van haciéndose cada vez más agudas y vamos a hacer conflictos sociales cada vez mayores.

 

Moisés Naím y yo escribimos un libro cuatro o cinco años antes del 89, cuyo título era “Caso Venezuela: Una ilusión de armonía”, donde decíamos que en el país estamos engañados diciendo que este es un país muy armónico, donde todos básicamente nos queremos mucho unos a otros y que no éramos conflictivos. Lo que había era una ilusión de armonía, lamentablemente el tiempo nos dio la razón, yo sigo creyendo que el venezolano es tremendamente conflictivo como muchas sociedades, y sí podemos ir a conflictos serios en plazos relativamente cortos.

 

Entonces, ¿cuándo? En cualquier momento de ahora en adelante y ¿cuánto es de ahora en adelante? No te puedo decir si son 3, 4 meses o si son más.

 

G.L.: En su opinión, ¿qué importancia tienen estas elecciones municipales para la oposición?

 

R.P.: La importancia que van a tener va a depender de lo que va a hacer la oposición después. Yo creo que la oposición va a salir bien parada en términos del voto popular, es decir, va a sacar más votos en total que el régimen. Creo que va a ganar una serie de alcaldías importantes, por lo tanto va a hacer un triunfo, desde el punto de vista político, significativo.

 

Pero, ¿cuán importante es? Depende de lo que la oposición esté dispuesta a hacer con eso y eso va a depender de su habilidad política. Si lo va a dejar así, no es gran cosa, o si eso va a hacer una base para una protesta constante, eso es otra cosa.

 

 

G.L.: ¿Qué opina de las acciones actuales que está llevando a cabo la oposición, o la MUD?, ¿considera que está actuando correctamente ante lo que está pasando?

 

R.P.: Creo que ha dejado un poco solo al electorado. Sus seguidores necesitan mucha orientación, creo que los han dejado solos para interpretar muchas cosas de la que están pasando. En las últimas semanas han reaccionado algunos líderes pero uno sigue sin ver una acción concertada de parte de la oposición.

 

Están reaccionando ahora Capriles, María Corina y Leopoldo, pero muchos seguidores de la oposición se han sentido solos. Han ocurrido muchas cosas a las cuales el liderazgo opositor no les ha sacado punta en términos de denunciar, de insistir, de acosar más duramente al régimen.

 

Básicamente lo que uno observa es que hay que votar como acto de fe. “Vota y cree”, lo que le estás pidiendo a la gente es un acto de fe. “Tú tranquilo, vota y confía” ese es el mensaje que yo recibo. Yo creo que hay que votar y voy a votar pero ¿qué van a hacer con mi acto de fe?

 

G.L.: ¿Considera que la salida para Venezuela es electoral?

 

R.P.: ¿Tú crees que te voy a contestar? (Risas) A como dé lugar hay que buscar una salida electoral.

 

G.L.: La imagen de Henrique Capriles como “líder de la oposición”, ¿cree que se ha visto debilitada últimamente?

 

R.P.: Lo que yo observo es que a esa imagen le han aparecido competidores, veo con mucha figuración a Leopoldo López y a María Corina en términos de que recibo más mensajes de ellos tres. Veo yo un Capriles con más competidores que en abril.

 

Cuando cualquier cosa puede pasar, en cualquier sentido, mejor es tener varias opciones de liderazgo.

 

G.L.: Entonces, ¿qué podemos esperar de cara al 2014?

 

R.P.: Cualquier cosa, pero con seguridad van a ser tiempos muy difíciles, más difíciles que los que estamos viviendo ahora en noviembre de 2013, con seguridad.  Esto mejorará, después que empeore.

 

 

 

Agradecemos al profesor Piñango quien muy amablemente nos recibió en su oficina. Además, pueden seguirlo en su cuenta en Twitter: @rapinango

 

(Visited 109 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras