LA OSCURIDAD LLEGA A MARVEL: THOR 2

Por Jesús Moreno

@chucho1991

jmoreno@guayoyoenletreas.com

 

 

 

Del director Alan Taylor, de la popular serie de televisión Game of Thrones (Juego de Tronos), nos llega el segundo capítulo en la épica del poderoso dios nórdico, Thor. Para los fanáticos de las ahora taquilleras películas de Marvel que quedaron insatisfechos con la primera parte, cabe destacar que esta entrega viene con mucha más acción, humor, personajes y material sobre el universo del cómic. Sin más preámbulo, analicemos el contenido del filme. Como es de esperarse habrá spoilers.

 

Thor (Chris Hemsworth) se encuentra en medio de una guerra entre diversos reinos luego de la destrucción del Bifrost (puente dimensional) que solía unirlos en el primer largometraje, tratando de imponer orden y traer paz al mundo de Asgard. Jane Foster (Natalie Portman), por su parte, intenta lidiar con la ausencia de Thor en la Tierra, cuando accidentalmente, descubre un antiguo poder denominado “Aether” y consecuentemente despierta al villano Malekith (Christopher Eccleston), quien estaba dormido junto a su pueblo por largo tiempo. Mientras tanto se desarrolla la “Convergencia”, un evento que ocurre cada seis mil años y que contempla la alineación cósmica de todos los reinos.

 

Esto desencadena una serie de eventos que obligan a Thor a buscar a Jane y traerla a Asgard, ya que el Aether la ha poseído de una forma misteriosa y él trata de salvarla. Malekith, que puede sentir la presencia de este poder invade Asgard con todo su ejército en lo que resulta una batalla de proporciones épicas y finalmente la muerte de Frigga (Rene Russo), la madre de Thor. Luego de la masacre, Thor busca ayuda en su hermano Loki (Tom Hiddleston) quien después de los eventos de Los Vengadores, se encuentra apresado en una celda de máxima seguridad.

 

Loki es el único que conoce otros portales además del Bifrost, que los pueden llevar hasta el reino de Malekith y de algún modo salvar a Jane y a todos los mundos. Esta situación hace que la turbulenta relación fraternal entre el Dios del trueno y Loki tome un rumbo dramático y emocional, y a veces los lleva a momentos cómicos o catárticos. Ambos conciben un plan (que el espectador no contempla hasta su materialización) para extraer el Aether de Jane y fastidiar a Malekith, pero fracasan y Malekith se apodera de la sustancia, mientras que su mano derecha, Algrim (Adewale Akinnuoye-Agbaje) termina matando a Loki. Thor lo derrota y venga la muerte de su hermano.

 

Malekith reagrupa sus fuerzas para atacar la Tierra, punto focal de la Convergencia, y utilizar el Aether para devolver la oscuridad a todo el Universo. Thor y Jane encuentran la forma de regresar a la Tierra y logran detener a Malekith en el clímax de la película. En la escena final Thor regresa a Asgard y le dice a su padre Odín (Anthony Hopkins) que no desea el trono y que dedicará su vida a proteger la Tierra. Cuando se va del lugar la imagen de Odín se desvanece y revela su verdadero ser: Loki. Baja el telón.

 

Como ya fue mencionado, Thor, El Mundo Oscuro, es un filme de proporciones épicas cargado de aventura y acción, pero en un intento por balancear la trama y desarrollar la relación existente entre los viejos personajes, mucho del nuevo contenido queda como colgando y no ofrece a la audiencia una explicación satisfactoria sobre su significado o motivación. Personajes nuevos como Malekith y Algrim parece unidimensionales y carentes de una verdadera motivación para hacer lo que hacen. Otros, simplemente están para rellenar un puesto en el filme.

 

Una vez más, se enfocaron en la relación entre Thor y Loki lo cual no es necesariamente algo malo, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de fanáticos y fanáticas (jajaja) que tiene Tom Hiddleston, pero hubiera sido interesante que exploraran un poco más otros personajes.

 

La trama, si bien no es mala, parece tener un ritmo apresurado e incoherente en algunos puntos ¿Con qué objetivo quería Malekith regresar al Universo a la oscuridad total? ¿Cómo es que él sí puede controlar el Aether? Si el Bifrost fue destruido, ¿qué es ese artefacto que se encuentra al final de Asgard y cómo es que Thor se transporta a la Tierra la primera vez?  Por supuesto, existe la posibilidad de que algunas preguntas sean respondidas en las próximas películas de Marvel o en Thor 3.

 

Aún con todas las críticas esta nueva entrega se posiciona por encima de su predecesora y también de Iron Man 3, el primer episodio de lo que se ha denominado como la “Segunda fase de Marvel”, rumbo a Los Vengadores 2 ¿Qué le aguardará al gigante del martillo en el futuro? Seguramente continuará golpeando a la competencia.

 

Thor, El Mundo Oscuro se encuentra actualmente en cartelera y está dirigida por Alan Taylor. Guión de Christopher Markus, Christopher Yost y Stephen McFeely. Protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins y Christopher Eccleston.

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras