El Marica: Quien siembra odio… Cosecha sangre

Por Norma Pérez

@normaperez9

 

 

 

En una sociedad donde los valores se pierden cada día más y el rechazo hacia las personas homosexuales se hace más notable, Carmelo Di Fazio presenta su libro “El Marica” en el cual presenta temas como la política, la religión y la homosexualidad. En esta oportunidad, Guayoyo en Letras ha tenido el placer de conversar con él y conocer más sobre su trabajo y nuevo libro.

 

—Es publicista y escritor, ¿cómo combina estas dos profesiones?

 

—Bueno, en mi primer libro no se ve casi. Sin embargo, lo que escribo va muy ligado a historias fuertes, controversiales que tienen potencial para cine, televisión y también para publicidad y mercadeo. Para nadie es un secreto que los libros, las películas y series llevan un plan de mercadeo que te permite difundirlo mucho más rápido. La creatividad que tiene el hecho de manejar la publicidad, aunque yo no estaba en el lado creativo sino de mercadeo, siempre te abre la mente y la capacidad creativa, porque siempre tienes que crear historias, tienes que estar como quien dice vendiendo ideas creativas para poder impulsar el negocio. La ventaja de la publicidad es que te abre la mente y la capacidad inventiva. La publicidad es como un soporte que te ayuda a poner los sentimientos en el papel de una manera diferente.

 

—¿Qué lo motiva a escribir?

 

—La denuncia social porque es lo que estamos viviendo hoy en día. De hecho, “El Marica” tiene mucha denuncia, critica social hacia la iglesia, los valores, la familia, entre otros. No me gustan las historias trilladas ni repetitivas. Busco denunciar, a mi apreciación, la realidad que se vive en este momento en la sociedad. Básicamente, me gusta la crítica en todos los sentidos y siempre ver el lado positivo de las cosas porque a la larga todo nos deja una enseñanza, un valor. Y me gusta ficción.

 

—Recientemente, publicó el libro “El Marica”, ¿qué lo inspiro a escribirlo?

 

—Me inspiro básicamente buscar una historia donde yo pudiera cuestionar varios elementos que en un momento dado conviven en la España franquista donde era muy duro defender a las minorías. En este libro hago crítica a temas como el rechazo a la homosexualidad. Yo no soy homosexual pero tengo muchos amigos que sí y me molestan las personas que dicen apoyar a las minorías en Facebook y Twitter pero cuando los tienen en frente les dan totalmente la espalda. El otro punto de crítica es la iglesia, a pesar de venir de una institución religiosa reconozco que tiene sus fallas. También es basarme en una historia que tiene que ver con la vida de mi madre, ella es española y vivió los primeros rigores de la guerra. Es una forma de rendirle un homenaje.

 

—Entonces, ¿lo que busca al mezclar temas como política, religión y homosexualidad es hacer una crítica a la sociedad?

 

—Sí, en la historia hay capítulos donde se puede observar la falta de valores del núcleo central de la sociedad que es la familia. Por ejemplo, hay un padre que claudica ante el gobierno porque tiene negocios con ellos, su hija se ha suicidado por un despecho bastante cruel y está involucrado un militar. El padre claudica porque prefiere el poder y el dinero antes que a su hija. Busco resaltar la doble moral de las familias, las frustraciones, las relaciones entre pareja, el abuso del poder militar en la época de dictadura. En esta novela están todos los valores cubiertos y lo exitoso de la novela es el hecho de que se genera una venganza poco ortodoxa donde crees que todos son inocentes y, al final, todos son culpables.

 

—¿Por qué decide llamar el libro “El marica”?

 

—Primero que nada porque es un título controversial que te obliga a voltear y te da miedo. Sin embargo, realmente nace porque el protagonista de la obra hasta la mitad de la novela es un homosexual que no es descubierto y que llevará a cabo una venganza muy grande. También porque va acorde a la guerra civil española, el término despectivo “marica” era muy fuerte y muy crudo. Al pasar la páginas te das cuenta que no hay un solo marica sino muchos, por eso se le da peso a esa palabra. Tristemente a mucha gente le da miedo abrir el libro por el hecho de que se llama “El Marica”.

 

—¿Qué les dirías a las personas que están o ya leyeron el libro?

 

—Primero, que es una historia de ficción pero con mucho peso real. Segundo que es una novela de amor muy fuerte y que le tienen que ver el lado positivo a la historia. Que no todo lo que ven a simple vista es real, que los sentimientos van muchos mas allá de una expresión políticamente correcta y que tengan cuidado con el daño que le hagan a terceras personas porque pueden generar daños colaterales muy grandes. Que mantengan sus valores, respeto y que traten de ser felices.

 

—En Venezuela ¿en qué librerías se puede adquirir el libro?

 

—En la latina, que es una librería de Puerto Ordaz. Latina también distribuye el libro por pedidos. Ellos están tratando de llegar a un acuerdo con Tecni-Ciencias y Nacho para que así el libro esté en toda Venezuela. También se puede comprar en Amazon.

 

Un café con…

 

—¿Qué amarga su café?

 

—La mentira.

 

—¿Qué endulza su café?

 

—La humildad.

 

—¿Con quién se tomaría un café?

 

—Con mis viejos.

 

—¿Qué libro acompañaría con un café?

 

—Lágrimas y sonrisas de Khalil Gibran.

 

—¿Qué aroma tiene su café?

 

—Fuerte.

 

 

 

Para más información:

Facebook: Carmelo di Fazio

Twitter: @carmelodifazio

Página web: www.elmarica.com

 

(Visited 406 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras