Editorial #195: «Cuatro años»

 

Hace cuatro años, Venezuela ya vivía tiempos complejos. Posiblemente no tanto como los de hoy, pero se podía prever que los años que el país iba a tener por delante serían un reto. Las perspectivas no eran buenas, no solamente en lo que respecta a las condiciones económicas y las crecientes e insatisfechas demandas sociales, sino también a otros derechos tan fundamentales y básicos de los ciudadanos, como el de la libertad de expresión.

 

Sabíamos que los medios tradicionales empezarían a transitar uno de los momentos más difíciles de su historia. La información, algo tan indispensable para la existencia de una sociedad libre, iba a tener que superar obstáculos cada vez más grandes para llegar a su destino. En ese momento, ya era evidente que una nueva ventana de oportunidades empezaba a consolidarse: el mundo web. La coyuntura nos ayudó a decidir con confianza que el camino a seguir era crear una revista digital que abriera un espacio para el debate de ideas y propuestas enriquecidas por su diversidad y variedad.

 

Hace pocos días cumplimos cuatro años desde nuestra primera edición el lunes 8 de febrero de 2010, en los que tuvimos la oportunidad de presentarles una nueva edición cada semana, con temas tan diversos como polémicos. Pero ese ejercicio fue importante no solamente porque nos dio la posibilidad de llegar a ustedes con análisis, opinión e investigación, sino también porque nos permitió aportar de alguna manera a valores en los que creemos firmemente: la libertad y la responsabilidad.

 

Hoy, Venezuela vive tiempos tan complicados que se nos hace muy difícil celebrar. La crisis más grande que enfrentamos como nación no es la económica ni la social, sino la moral. Sin embargo, creemos que estos días que cumplimos un año más junto a ustedes deben servir como un momento de reflexión. Es una buena oportunidad para preguntarnos, ¿Estamos orgullosos de la Venezuela que tenemos? ¿Estamos orgullosos de lo que somos?

 

En Guayoyo en Letras creemos que la democracia y la libertad se ganan día a día. Estamos convencidos de que la única manera que cada uno de nosotros pueda mirarse en el espejo es diciendo lo que piensa y luchando por lo que cree, que nuestros principios sean siempre más importantes que cualquier fin. Este ha sido y seguirá siendo un espacio abierto a la diversidad de ideas y al debate entre ellas siempre con base en la tolerancia, el respeto y la verdad.

 

Son cuatro años que tenemos el honor de estar junto a ustedes y esta es una buena oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con honestidad y esfuerzo por un objetivo que estamos seguros que compartimos una inmensa mayoría: una Venezuela decente. Nuestra mejor arma es la perseverancia y nuestro mejor aliado son ustedes.

 

Gracias por leernos.

 

 

 

Miguel Velarde

Editor en Jefe

@MiguelVelarde

mvelarde@guayoyoenletras.com

 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras