En Vivo con Laura Guevara: “Estoy decidida a vivir de esto que amo”

Por Jesús Moreno

@chucho1991

 

 

 

La cantante emergente Laura Guevara visita las oficinas de Guayoyo en Letras para conversar sobre su disco titulado En Vivo que fue grabado de la misma forma e improvisadamente. La alegre y burbujeante artista también comenta que pronto sacará un nuevo álbum, el cual se encuentra en proceso de cierre y podría salir este mismo año.

 

Aparte de agradable y de actitud fresca, Laura es también una mujer súper talentosa; estudia Artes Visuales en la Universidad Central de Venezuela y entre sus pasatiempos se encuentran la edición y la pintura. Acompaña a Laura Guevara y Guayoyo en Letras en el desarrollo de esta amena entrevista.

 

 

-¿Qué puedes rescatar de tu experiencia en la grabación de En Vivo?

 

Bueno, eso fue un concierto que tuvimos en el Festival de Cantautores de la revista Ladosis y la verdad que cuando lo hicimos no teníamos idea que íbamos a sacar un disco a partir de esa grabación. Me invitaron al Virgen Fest que se hace en Lecherías y uno de los requisitos era tener un material físico, como no tenía nada tuve la suerte de que Juan Carlos Ballesta, de Ladosis, me diera la grabación del concierto. Además los conciertos en vivo son mi fuerte.

 

-Lo bautizaste en el Día de los muertos ¿Por qué?

 

La verdad es que la muerte es una especie de vida. Creo que es lo que marca un fin, y siempre que hay un fin hay un principio. Aproveché ese día de la religión judío-cristiana de la cual formamos parte. Quise hacerle un honor porque es un día muy importante en la tradición latinoamericana. Yo celebré esa ocasión el Día de los muertos pero en realidad mi intención era regalarle a la audiencia la posibilidad de reflexionar sobre la vida que estamos teniendo. La muerte no distingue raza, color ni posición social o económica.

 

-Tu primer disco, ¿cómo te sientes?

 

Lo que pasa es que es un disco raro porque como fue grabado en vivo no lo siento como tal. De hecho, ahorita vamos a terminar de grabar el primer disco de estudio que tiene más o menos las mismas canciones con varias nuevas. Lo grabamos en Chocolate Music en La Castellana y éste ya lo siento como mi primer disco.

 

-Entonces esa primera grabación fue completamente improvisada…

 

Sí, realmente ni siquiera sabíamos que lo íbamos a grabar cuando tocamos. El álbum nació como una necesidad para poder asistir a Virgen Fest.

 

-¿Cuándo sale el nuevo disco?

 

Bueno, hace dos semanas me tomé unas fotos que van a ser para la portada. Unas pinturas de Benjamín García, y estamos ahorita en el proceso de cierre de grabación de los coros y mi voz. Yo creo que sale a mediados de este año y estoy contenta porque el 17 de enero grabamos mi primer videoclip de la canción Late, en Mérida. También estoy a punto de estrenar una película musical para la tesis de mi universidad.

 

-¿Prefieres pintar o cantar?

 

Bueno, creo que son cosas distintas y me abren posibilidades diferentes pero ahora estoy más enfocada en el canto porque quiero vivir de esto. Estoy decidida a vivir de esto que amo.

 

 

-¿Te consideras a ti misma como una modeladora de la tendencia musical venezolana actual?

 

¡Guau! No sé, eso es demasiado grande. Creo que están pasando demasiadas cosas. Yo canto para superarme y compongo porque siento que tengo muchas cosas que decir y he encontrado en la música un medio que me alivia y me ayuda a expresarme. Me siento honrada de formar parte de esta generación. La única manera para que la música nacional crezca y se desarrolle hace falta que todos tomen un rol activo en su creación o distribución.

 

-¿De dónde sacas tu inspiración para componer?

 

De la vida, mis experiencias personales, lo que escucho en la gente. Yo creo que lo maravilloso del arte es que nos permite plasmar cosas universales o experiencias específicas. Es decir, un autor puede escribir una letra sobre algo que le pasó y todos se podrían identificar con ello.

 

-Tienes una actitud muy adorable ¿Cómo haces para mantenerla?

 

Bueno, no siempre la mantengo ¡Ja ja ja ja!, a veces la pierdo. Es parte de mi lucha día a día. De sacar fuerzas siempre. Cada uno asume la responsabilidad de sus acciones. Trato de volver palabras las frustraciones.

 

-¿Cuáles son tus modales a seguir?

 

Yo escucho algo que me gusta y me inspira y empiezo a tocar en el piano algo distinto. Yo admiro muchísimo a Los Beatles, Björk, Los Aterciopelados, Totola Momposina. Escucho bastante a Simón Díaz, C4Trío, Queen, Melaza. La música es como la comida, uno tiene que aprender a comer de todo.

 

-¿Cuál de tus canciones es tu favorita?

 

Cada canción responde a un momento personal. La idea es que la gente las disfrute.

 

-¿Con qué grupo venezolano te ves cantando?

 

Me encantaría cantar con Tambor Urbano, con La Vida Boheme, Un Solo Pueblo, Los Melancólicos Anónimos.

 

-¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

 

Vivir de la música y poder cantarle a la mayor cantidad de personas. Sacar muchos, muchos discos porque tengo muchas canciones. También me gustaría ayudar en el plano social, el cual me preocupa mucho.

 

 

 

@lalauraguevara

Youtube: lalauraguevara

Facebook: Laura Guevara

 

(Visited 319 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras