Un guayoyo con sabor a Wannamaker

Por Paola Méndez García

@AP_MG

 

 

 

Nos cuentan entre risas que “al principio era un total caos”. Los Wannamaker son una banda con voz bastante particular, es decir, no necesariamente las influencias de uno son parecidas a la del resto de los integrantes. Frank Ovalles (guitarra líder), Leo Moreno (segunda guitarra y coros), Luis Méndez (bajo y coros), Ramón Torregrosa (batería), Javier Galdo (percusión), Manuel Salazar (timbales, percusión menor y coros), dicen que estas diversas visiones a pesar de ser opuestas, se ajustan perfectamente a lo que hacen.

 

Luis Méndez, mejor conocido como “Tafio”, se tomó un guayoyo con nosotros y nos respondió amablemente varias inquietudes.

 

Guayoyo en Letras: los conocimos en el Festival Nuevas Bandas, ¿cómo fue esa experiencia?

 

Luis Méndez: cuando quedamos en el pre circuito Nuevas Bandas fue una sorpresa, no nos lo esperábamos. No nos inscribimos antes porque estábamos experimentando con todos estos ritmos, pero no teníamos una voz, un sonido, o sea nos tomó un par de años añejar esa línea editorial que tenemos ahorita, súmale a eso los cambios en la alineación hasta llegar a los que somos hoy. Así que cuando quedamos en el circuito la meta que nos pusimos fue simplemente dar un buen show, ensayamos bastante para eso y que nos recordaran.

 

Afortunadamente quedamos en el festival final y tuvimos el mismo norte: hacer algo con lo que la gente nos recordase. Así nació la idea de las pancartas con los mensajes anti violencia y, por suerte, lo tomaron bastante bien, tanto así, que tuvimos una mención especial.

 

G.L.: ¿por qué lanzar un disco justo después del FNB?

 

L.M.: el disco teníamos pensado lanzarlo un poco antes del festival porque no contábamos con quedar en él, sin embargo así fue y aprovechamos un poco esa cobertura mediática para sacar el disco. Ha tenido una muy buena recepción.

 

G.L.: tomando en cuenta que ningún integrante de la banda se parece al otro, ¿cómo es el proceso creativo?

 

L.M.: el núcleo inicial éramos Frank, Manuel y yo (Tafio) y hacíamos los bocetos de las canciones de la banda, luego entregábamos esos bocetos a los demás para que hicieran los arreglos de percusión y otros detalles. Uno de los fundamentos de la banda al momento de entrar al estudio, de ensayar, de hacer arreglos, es respetar la musicalidad de cada uno.

 

G.L.: están de estreno, ¿de qué va “El Sonidito”?

 

L.M.: este disco de por sí tiene mucha protesta, ya lo hicimos con “Basta de historias” que fue bastante política, aunque nosotros preferimos llamarla humanista, pero para seguir con esta línea editorial venimos con “El sonidito” que habla más que todo de cómo cierta música –que en lo personal considero música irresponsable-, es la que abunda masivamente.

 

No con esto queremos decir que toda la música debe ser súper seria y tampoco nos estamos metiendo con un género urbano en específico. Estamos protestando en contra de la irresponsabilidad de los mensajes que se transmiten que en su mayoría son bastante banales y corrosivos. Al mismo tiempo, es una forma de dar a entender en diversos estratos sociales que el mundo de la música es muy amplio y que hay que escuchar de todo, pero responsablemente. No es quejarse por quejarse, es presentar otras opciones y ofrecer alternativas.

 

G.L.: no es secreto para nadie que el país está atravesando por momentos muy complicados, entonces, ¿se puede hacer música en Venezuela?

 

L.M.: No voy a decir que es fácil. Hace falta mucha paciencia, perseverancia, constancia, disciplina… La situación país te obliga a tener un producto bien producido y bien elaborado, de lo contrario, la gente simplemente no lo va a escuchar. Los espacios para tocar son pocos así como las plataformas para proyectarse, por lo tanto, para poder entrar allí tu producto tiene que ser realmente bueno. Eso te obliga a ser el mejor músico que puedes ser, sin embargo, llegar a vivir de la música es bastante difícil. A nosotros nos hace muy feliz tocar en vivo y eso paga cualquier situación difícil que puedas pasar.

 

G.L.: apenas vamos por el segundo mes del año, ¿con qué se viene Wannamaker para este 2014?

 

L.M.: este año empezamos a pre producir un pequeño disco de covers, reinterpretaciones de artistas venezolanos. La idea es tratar de presentar algo diferente. Va del neo folklore o esas fusiones extrañas que oyes en radio, pero nuestras, no porque no nos gusten, sino porque queremos hacerlas con nuestro sello y nuestro toque. El ejercicio mental va un poco de qué hubiésemos hecho nosotros si hubiésemos compuesto esos temas.

 

Algo bastante bueno de este proyecto, es que estamos tomando en cuenta artistas no convencionales –por llamarlo de alguna manera-, le tenemos un profundo respeto y amor infinito a Simón Díaz, pero ya se tocado demasiado su música (ojo se debe seguir tocando), pero nosotros preferimos otras opciones como Los Adolescentes, por ejemplo. Esperamos que para finales de año esté todo listo o al menos ya grabado.

 

 

 

Redes sociales:

Twitter: @Bandawannamaker

FB: bandawannamaker

 

(Visited 82 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras