¿Cómo manejar la información en las redes sociales?

Por Isabel Ramírez

@IsaRamirez16

 

 

 

Debido al bloqueo impuesto y autoimpuesto de los medios de comunicación nacional, son pocos los recursos que nos quedan para mantenernos informados. La situación actual de Venezuela requiere información veraz y confirmada, para evitar crear más caos del que ya se está viviendo.

 

Todos queremos estar informados y todos queremos que las noticias se conozcan ya que no tenemos medios masivos para transmitirla, por lo tanto debemos informar responsablemente y evitar caer en el juego de “alguien me dijo” “una persona me confirmó que”. Debemos recordar que dentro de toda esta marea de información se pueden traspapelar noticias viejas o hasta de otros países, por lo que es muy importante confirmar la información que nos llega a las manos.

 

Nuestro único medio de conocer de inmediato lo que está ocurriendo es Twittter, por lo que cuando una noticia aparece en nuestro timeline es tentador para cualquiera de nosotros dar retweet para difundirla buscando ser los primeros en reportar o para que nuestros seguidores también se enteren. Pero debido a lo delicado de la situación que estamos viviendo, debemos resistirnos a ese impulso y corroborar fuentes. Aquí unos consejos de cómo hacerlo:

 

-Verificar cuándo se creó la cuenta de Twitter. Desconfía de aquellas cuentas que son muy recientes o que no tienen seguidores. Revisar si tiene foto, si tiene descripción, como interactúa con sus seguidores en caso de tenerlos. Recuerda que muchas cuentas están creadas para hacer spam o también para desinformar.

 

-Corrobora la información por otros medios antes de darle RT. Confirma que haya otras personas que también hayan presenciado la noticia o que fuentes confiables estén hablando al respecto. Recuerda que lo importante no es quien de primero la noticia, sino quien da la noticia real.

 

-Verifica las imágenes, no siempre son actuales. Puedes hacerlo con www.tineye.com o con Google. Al abrir Google, haces click en la cámara fotográfica que está en la barra buscadora. Al hacerlo, te encontrarás con dos opciones, ingresar el URL de la imagen o cargar la misma directamente desde tu computadora. Luego aparecerán sitios web que hayan publicado la misma imagen, debes comprobar que la fecha y el sitio en que fueron originalmente publicadas coincidan con la información que recibiste.

 

-Debes seguir en Twitter a personas que transmitan información confiable, como periodistas, expertos en el tema o personas que se muevan en el medio. Por ejemplo: @NelsonBocaranda, @NTN24, @botellazo, @ElNacionalWeb, @ElUniversal, @alcaldeledezma, @idaniachirinos, @ramonmuchacho, @puzkas, @miguelvelarde, @ejrl, @rociosanmiguel, @alfredoromero, @juanrequesens. Evita caer en el juego de “alguien me dijo”, “yo escuche qué”. Si no viene de una fuente segura, no es confiable.

 

-Por otra parte, intenta corroborar la información con tus seguidores. En vez de publicar la información asegurando que está ocurriendo, pregunta si alguien puede confirmarla.

 

-En el caso de publicar alguna información o imagen propia, coloca la hora, la fecha y el lugar, para evitar malentendidos.

 

Es trabajo de todos evitar desinformarnos, tenemos que mantenernos unidos en esta situación y evitar generar desasosiego en aquellas personas que nos leen. Por otra parte, debido a la censura de nuestros medios de comunicación, debemos darnos la tarea de informar no solo por las redes sociales, sino fuera de nuestras casas, a aquellas personas con las que nos conseguimos en la calle, con las que trabajamos, recordemos que no todos se mueven en las redes sociales y por lo tanto no todos están al tanto de la situación.

 

(Visited 110 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras