“Todo esto se ha viralizado de manera espontánea” Entrevista a Efecto ECO

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Desde el 12 de febrero, cuando las protestas comenzaron en nuestro país, los medios de comunicación han vivido una autocensura que ha desinformado a toda la población sobre lo que sucede en el país. Muy pocos medios han dado la cara frente a la situación a pesar de las amenazas o la falta insumos para ejercer el periodismo escrito, por ejemplo.

 

Sin embargo, las redes sociales y los medios digitales han tomado gran importancia. Muestra de ello es el proyecto Efecto ECO, que reúne artistas que replican mensajes de Twitter, Facebook, pancartas y consignas relacionadas con las protestas en nuestro país.

 

En esta oportunidad conversamos en exclusiva con el equipo de Efecto ECO Miami, les invitamos a leer la entrevista y a conocer de qué se trata este proyecto.

 

Guayoyo en Letras: Para quienes no lo conocen, ¿Qué es efecto ECO?

 

Efecto Eco: Efecto Eco es un movimiento digital que nace en México para el mundo. Replica las voces de los venezolanos en la calle y de los estudiantes que no tienen medios que les permitan expresarse. Es un movimiento apolítico sin distinción de razas o religiones que promueve la libertad de expresión y los derechos humanos.

G.L.: ¿Cómo nace esta iniciativa, por qué deciden hacer videos sobre tweets o mensajes de manifestaciones en Venezuela?

 

E.E.: Un grupo de artistas y comunicadores nos juntamos el 15 de febrero de 2014 y decidimos fundar este movimiento digital para apoyar a los estudiantes y dar a conocer al mundo lo que está pasando en Venezuela a través del arte usando como vía las redes sociales. En un momento en el que la libertad de expresión está siendo reprimida, las redes sociales y los medios digitales es la mejor manera de hacer Eco de los ciudadanos que de manera pacífica alzan su voz.

 

G.L.: ¿La participación es voluntaria? Es decir, ¿Cómo llegan estos artistas a ustedes, ustedes los buscaron?

 

E.E.: Marianna Burelli contacto a la comunidad de actores en México y muchos asistieron al primer día de grabación (primeros ecos).

 

Sebastián Arrechedera contactó a directores creativos y de arte como Félix Tapia que le dio el nombre al movimiento, Luis Peña que hizo los primeros posters y Alicia de Sousa que creó el logo.

 

Además convocamos a directores, productores y músicos como Julio Miguel, Juan Bernardo González y Rafael Pereyra, que también participaron convocando, investigando, dirigiendo. Al mismo tiempo en Venezuela, amigos publicistas como Exequiel Rodríguez y Jairo Gudiño se sumaron a la viralización y a la asesoría desde allá.

 

Una vez online, la respuesta fue inmediata. El director Venezolano Jefferson Cárdenas radicado en Miami en un tiempo récord reunió y armó el Efecto Eco que hoy tiene más views en Youtube con actores venezolanos de primera talla. Luego comenzaron a sumarse grupos de artistas de Barcelona, Miami, Los Ángeles, Madrid, Nueva York, Bogotá y por supuesto Venezuela, hasta ahora.

G.L.: ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido esto en las redes sociales, vistas en Youtube, etc.?

 

E.E.: Hasta hoy, si sumamos todos los canales de Youtube tenemos millón y medio de views y  más de 60 mil seguidores en Twitter y más de 6000 seguidores en Facebook.

 

G.L.: Además de artistas venezolanos que viven actualmente en el exterior, algunos artistas de otras nacionalidades también han participado en efecto ECO. ¿Cómo logran expandir esto desde Miami a España?

 

E.E.: Todo esto se ha viralizado de manera espontánea. Al ser un movimiento digital cada Efecto Eco es independiente al otro, pero nos unen los valores fundamentales del movimiento. Quienes pidieron los logos, las músicas y las cortinillas, las tomaron e hicieron sus propias versiones. Además los artistas gráficos que han hecho tuits y pancartas lo hicieron de manera colaborativa y voluntaria. No hubo que pedirle a nadie que hiciera nada. A todos nos movió las ganas de hacer eco de lo que pasa en Venezuela.

 

G.L.: ¿Han recibido algún tipo de crítica por parte de personas afectas al oficialismo, medios oficiales, etc.?

 

E.E.: Sí. De hecho en el canal del estado VTV hicieron una parodia del movimiento. Paralelamente en redes sociales nos insultan todos los días. Nunca hemos respondido porque creemos en la no violencia, creemos en la libertad de expresión y porque no creemos en oficialismo y oposición, creemos en una Venezuela unida.

 

G.L.: ¿Creen que mediante iniciativas como esta es posible obtener una reacción internacional sobre lo que ocurre en Venezuela?

 

E.E.: Sin duda. Cuando llevamos las voces de quienes están sufriendo a que las oiga el mundo, cambia la percepción y se sensibiliza a las personas alrededor del planeta.

 

G.L.: Frente al blackout informativo y la autocensura de los medios nacionales, ¿Qué importancia consideran ustedes que tienen estas iniciativas, por llamarlas de alguna forma, virtuales?

 

E.E.: Toda la importancia. Hoy Venezuela se comunica y se entera de lo que sucede gracias a los medios digitales. Ahora el reto es cómo hacer que los que no tienen internet sepan lo que está sucediendo.

 

G.L.: ¿Han tenido contacto con algún medio televisivo nacional que desee transmitir sus mensajes?

 

E.E: Si estamos hablando de medios en Venezuela, nos han hechos entrevistas para radio y prensa, no para TV.

 

G.L.: ¿Cómo puede la sociedad civil unirse a este eco, cómo pueden ser parte?

 

E.E.: Estamos por sacar una aplicación que permita que cualquiera pueda grabarse y subirla a Facebook en tiempo real. Sígannos en @ElEfectoEco y en nuestra página de Facebook. Recibimos también propuestas gráficas y musicales de tweets, pancartas o pensamientos que se quieran replicar. 

 

(Visited 119 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras