Entrevista a Daniel Pistola

Por Isabel Ramírez

@IsaRamirez16

 

 

 

«Soy un comediante, alguien a quien le gusta hacer stand up, eso es lo que disfruto hacer y si por alguna rama del humor me gustaría irme, siempre va a ser por el stand up. Es por lo que comencé y en lo que sigo trabajando.» Así responde nuestro invitado cuando le pregunté como se definía.

 

Daniel Pistola es un comediante, cuyos stand ups se basan en situaciones del día a día (y en las mil y un cosas que le molestan de la vida) con lo que busca que la gente se vea reflejada en las cosas que dice en la tarima.

 

Disfruta de esta entrevista exclusiva para Guayoyo en Letras y conoce un poco más a este odontólogo que se dedica a hacer comedia.

 

Guayoyo en letras: ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser comediante?

 

Daniel Pistola: Desde pequeño. Cuando veía monologos como los de Seinfeld, el Conde, Claudio Nazoa, todos esos tipos me llamaban la atención y pensé que yo podría llegar a hacerlo algún día.  

 

G.L: ¿De pequeño eras el cómico de tú casa?

 

D.P: No, para nada. Más bien tímido, pero daba risa. No era como el payaso, sino la persona que que decía algo que daba risa.  

 

G.L: ¿Cómo ha sido tú evolución desde que hiciste tu primer stand up hasta ahora?

 

D.P: He desmejorado muchísimo (risas), antes como que no tenía tanta seguridad en lo que decía. Antes era como que «espero que le dé risa a la gente esto que tengo preparado». Ahorita es que a mí me da risa y no me importa mucho si le da risa a los demás o no, espero que les de risa, pero disfruto más lo que hago y creo que eso también se transmite. Cuando tú estás seguro de ti mismo o simpoemente la gente te ve disfrutando, empiezan como a contagiarse de eso.  

 

G.L: ¿Tienes algún ritual antes de salir a presentarte?  

 

D.P: A veces rezo.. ¿De que te ries? «Ah, no pero yo soy atea y me parece una ridiculez» (risas). De verdad, a veces rezo, por lo general como diez minutos antes de la presentación intento no recordar nada de eso, sino ponerme a pensar en otra cosa, ponerme a ver un video que no se relacione con nada en mi rutina para salir como más fresco. Para que las ideas que vayan llegando vengan con algo nuevo también. Como no tengo tan memorizado puedo capaz improvisar un poco más, no sé, me ayuda a sentirme más fresco no recordar bien la rutina justo antes de montarme.  

 

G.L: ¿Y todavía te pones nervioso?

 

D.P: Sí, siempre me pongo nervioso, por eso, porque a veces  me gusta probar algo nuevo, intentar hacer algo nuevo y nunca sabes si va a funcionar o no.  

 

G.L: Te ha pasado que estás haciendo la presentación y nadie se rie? ¿Qué haces si pasa?  

 

D.P: ¡Sí, claro! ¡Me da risa a mí!. Es que si te pones a pensar: qué es más gracioso que tú pienses que algo le va a dar risa a la gente, lo practiques, lo pruebas con alguien, se rien y luego cuando te montas y la gente se queda ¿Qué es eso? (risas)  

 

G.L: ¿Con qué comediante te quisieras presentar?

 

D.P: ¿Del mundo? Está muerto (risas), se llamaba Mitch Hedberg. He tenido opoptunidad de presentarme con Claudio, con Laureano y con Emilio y con todos ha sido brutal, pero si tuviera que elegir a alguien de ahorita, me gustaría presentarme con Seindfel.

 

G.L: Lo bueno, lo bonito y lo feo de la comedia

 

D.L: Lo bueno del stand up es que eres tú y eres libre se hacer lo que te de la gana, considero que esto es gracioso, lo voy a decir y ya y de ir aprendiendo por tu parte. Es como una de las formas de arte, de comedia más reales que hay. Lo bonito es cuando haces reir a la gente…¡y que ganas dinero con eso! Y lo feo es cuando tienes que trabajar con gente, que ya no depende de ti el proceso creativo, sino que creas algo y viene alguien y lo modifica. Hay veces que es fino porque otra persona te puede nutrir, te puede dar ideas, ayudarte a desarrollarlas mejor y todo termina mucho mejor de lo que había comenzado. Pero hay veces que sabes que no va a funcionar, que no hay química.

 

G.L: ¿Qué te inspira?

 

D.P: Me inspira estar solo. Escribir solo, la soledad me inspira. Los amigos, situaciones, es que lo que más me gusta hacer es más que todo del día a día, entonces de cada situación creo que se podría sacar algo que se pueda analizar.  

 

G.L: ¿Por qué Daniel «Pistola»?

 

D.P: Es que ese es un cuento que ni siquiera da risa. Cuando jugaba fútbol de pequeño, nunca terminaba de chutar y entonces hacía como que iba a chutar pero nunca terminaba de hacerlo y todo el mundo decía «Ahí viene la pistola» porque me quedaba engatillado, de ahí salió el pistola. Entonces en Twitter ya tenían registrado el Daniel González y me puse Daniel Pistola y la gente me empezó a llamar por ese nombre.

 

Un café con..

 

G.L: ¿Qué amarga tú café?

D.P: No echarle azúcar

 

G.L ¿Qué lo endulza?

 

D.P: Echarle azúcar (Risas)  

 

G.L: Un libro para leer con un café

 

D.P: Me gustan los libros que tienen como dibujos raros (Risas). El último libro que me leí que me gustó  es un libro corto, se llama Flores para Algernon. Siempre lo recomiendo.  

 

G.L: Con quien quisieras tomarte un  café

 

D.P: Lo que pasa es que yo no tomo café, me da diarrea. Es que soy intolerante a la lactosa y no me gusta el café negro. Entonces siempre le echo leche y termina todo mal (Risas). Pero si hay alguien con quien me gustaría tomarme un café es con el comediante muerto que te dije. (Más risas)

 

G.L: ¿Qué aroma tiene tú café?

 

D.P: Eso sí me gusta, me gusta el aroma del café, pero no entiendo la pregunta. ¿Es algo sexual eso? (Risas). Yo diría que huele a felicidad.  

 

G.L: Una canción

 

D.P: Needle de Born Ruffians. La tengo pegada ahorita.  

 

G.L: Una película

 

D.P: El club de la pelea  

 

G.L: Una arepa

 

D.P: La reina pepiada  

 

G.L: Una comiquita

 

D.P: Me gustaba Ren y Stimpy. De ahorita me gustan los padrinos mágicos.  

 

G.L: Un dulce

 

D.P: El profiterol.

 

(Visited 1.308 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras