Un guayoyo en el “Guaire seco”

Por Paola Méndez García

@AP_MG

 

 

 

Se definen como un colectivo audiovisual que nace con la necesidad de registrar contenido que de alguna forma se ha visto “olvidado o ignorado”. Los chicos de El Resort, nos cuentan que a través de su trabajo, buscan darle un espacio a esas historias cuyo tratamiento ha sido “superficial y poco cinematográfico”. Esta semana se tomaron un guayoyo con nosotros y nos hablaron de su primer proyecto: “Guarire seco” que se estrenó el pasado 27 de marzo.

 

Guayoyo en Letras: ¿quiénes forman parte del equipo?

 

El Resort: actualmente lo conformamos tres realizadores audiovisuales: Daniel García, Roberto López y Rubén Zabala, además, contamos con la ayuda de Carlos Liendo.

 

G.L.: ¿cómo nace «Guaire seco»?

 

E.R.: nace aproximadamente tres días después de que secaran el río. Por curiosos, nos acercamos a unas de las entradas del Guaire por Las Mercedes y bajamos a explorarlo. Ahí nos dimos cuenta del mundo desconocido que teníamos ante nosotros y de la posibilidad de grabar algo allá abajo. Al día siguiente, bajamos por el mismo lugar, de noche, acompañados por una cámara y birras para disfrutar el escenario y, además, pensar que podíamos hacer, cuando de la nada apareció Pitufo -el protagonista del documental-, él se manifestó. Así nace “Guaire seco”.

 

G.L.: ¿qué se quiere mostrar/lograr con este documental?

 

E.R.: queremos mostrar un instante de la vida de Pitufo con el escenario del Guaire seco de fondo. 

 

G.L.: ¿qué tan complicado fue el proceso de pre y post producción?

 

E.R.: la pre-producción fue mínima: cigarros, cerveza y una canon T2i con steadycam y dos lentes. La verdad todo fue muy espontáneo. Estando de noche en el caudal seco del río, Pitufo se nos acercó de forma defensiva para saber que hacíamos ahí, nos dijo que esa era su casa y nos teníamos que ir. Dialogamos con él y le dijimos que, como caraqueños, también sentíamos que ese espacio nos pertenecía y que lo estábamos disfrutando, que nos dejara quedarnos un rato más. Él entendió, estuvo de acuerdo y empezamos a conversar.

 

Pitufo nos estaba contando historias increíbles del Guaire y tan entretenidos estábamos, que olvidamos grabarlo hasta que caímos en cuenta de las maravillas que nos contaba. Le preguntamos si lo podíamos grabar, él accedió encantado. Eso lo agradecemos mucho.

 

La post la empezamos diez meses después de grabado el 98% del material. Nos llevó un poco más de trabajo, incluso, nos obligó a salir a grabar las imágenes de la intro del Guaire con agua. La publicación estaba lista para principios de febrero de este año, justo cuando explotaron las protestas estudiantiles, entonces, decidimos que la prioridad era la información que se daba en las protestas y postergamos el estreno.

 

G.L.: ¿alguna anécdota mientras realizaban el proyecto?

 

E.R.: hay una anécdota muy buena: Pitufo después de vender la pistola, nos quiso brindar las cervezas que habíamos acordado beber después que terminara el tour, por supuesto, no dejamos que lo hiciera. Ya él nos había pagado el autobús de Chuao a Las Mercedes sin darnos cuenta.

 

G.L.: ¿cuál es el siguiente paso de El Resort?

 

E.R.: nuestro siguiente paso son par de documentales que están en proceso de producción y otro de post producción. También en un futuro cercano queremos  comunicar de otras formas realizando cortos y videoclips.

 

 

 

Redes sociales:

 

Instagram: @el_resort

Facebook: El Resort

Twitter: @vamosalresort

 

Para ver “Guaire seco”: https://www.youtube.com/watch?v=R6PxmE61aw8

 

 

(Visited 131 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras