Vladimir Petit Medina: Chávez y la perversión del ejército

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

 

En un país donde el oficio militar se ve lleno de los vicios y funciones de la política, y donde los civiles se uniforman y empuñan un arma en nombre de una revolución el papel del ejército no queda nada claro. Es por esto que el Dr. Vladimir Petit Medina enfoca su libro “Chávez y la perversión del ejército” en este fenómeno destructivo para nuestra sociedad, esperando que los político discutan las medidas que presenta en el libro y se den cuenta que pueden poner fin a lo que está pasando pero a través de un proceso doloroso y exigente.

 

En una agradable conversación Vladimir Petit le contó a Guayoyo en Letras su opinión general del militarismo en la Venezuela de hoy, las anécdotas en la investigación de su libro y por qué es tan importante la vuelta a la profesionalización en el ejército para que el país pueda cambiar.

 

-¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre el militarismo?

-La idea del libro nace de una discusión que es más o menos común en los hogares venezolanos hace 15 años, si el hecho de tener un presidente militar era bueno o era malo. Y se dio la fortuita oportunidad de que yo era aspirante del doctorado de Ciencias Sociales de la UCV y decidí que ese iba a ser mi tema, porque a demás mi concentración de estudio y de investigación ha sido precisamente el liderazgo. Y así, comenzó el asunto, ligando a Chávez con el ejército y con liderazgo dentro del ejército. Comenzamos a investigar y fueron 10 largos años investigando.

 

-¿Qué fue lo que más se le complicó a la hora de la investigación?

-Hablar con los militares, porque los militares activos se me ocultaban, hasta que por fin un antiguo compañero de curso me abrió la compuerta de otro familiar de él que estaba activo y pude entrarle a 21 oficiales activos en varias ocasiones. Entonces, trabajé con ellos más las entrevistas que tú ves en el libro. Evidentemente, de los oficiales activos no puedo dar los nombres. Y te puedo decir que lo que conseguí me impresionó, a medida que iba avanzando más y más en la indagatoria.

 

-¿Qué fue lo que más le impresionó? ¿Qué cree que va a causar más impacto en la gente cuando lo lea que no se lo espere?

-Yo no sé que le va a causar más impacto a la gente. Cuando uno hace un libro pasa como con los hijos, uno aspira que todo salga bien. Pero no sé, porque he conseguido gente que le ha impresionado más una cosa y gente a la que le ha impresionado más otra. Pero yo te voy a decir que es lo que más me ha impresionado a mí en la indagatoria. Una situación que no pensé jamás verlo, como esta: hubo un día que me entrevisté con 11 oficiales activos, en uno de los centros más importantes del ejército de Venezuela. Y la reunión, cualquiera pudo pensar que era de conspire pero no, era una reunión indagatoria y me conseguí con una profunda resistencia, un profundo desazón y un profundo descontento por parte de los Comacate, los comancante son los comandantes, mayores, capitanes y tenientes. Ese era mi centro de investigación más que los generales. Además, que el profundo descontento era entre otras razones porque sentían que esos muchachos, que los generales del ejercito forjadores de libertades estaban involucrados, anexos y en complicidad con lo peor de los intereses que había en el país, te estoy hablando de la mafia organizada, del narcotráfico, el trafico de estupefaciente, el tráfico ilegal de dinero, de todo. Un profundo descontento. Para que los militares venezolanos con los que yo trabajé me dijeran que ellos ansían volver a los cuarteles, siendo que el 80% del alto mando hoy está en manos de activos y de ese 80%, más de 70% es del ejército no deja de sorprenderme. Es más, me lo hubiesen dicho y yo no me lo creo, por eso es que durante muchísimo tiempo me cansé de decir miren ahí hay una reserva moral, todavía hay un profundo descontento por lo que está pasando, todavía hay algo de profesionales ahí metidos y esa gente está molesta, etc. Y la gente no me creía. Hasta que un día, Nicolás Maduro anunció que habían 3 generales presos pero que habían 30 oficiales en investigación. Por fin, alguien confirmaba lo que yo había hallado.

 

-¿Por qué cree que este reserva moral se da en un grupo y en otro no?

-Eso es interesante, porque yo creo que, Chávez era un tipo brillante pero perverso. Tan brillante fue que el conocía bien su componente y él sabía que el periodo de mayor profesionalización del ejército fue de 58 al 78, después del 82-83 comienza un declive pronunciado del profesionalismo, y el descubrió que mientras menos profesionales eran, más proclives a la cuestión política terminaban siendo y por lo tanto más vulnerables a él. Y él lo que hizo entonces fue conseguir un ejército en declive profesional y empujarlo hacia el vacío. Es decir, empoderar esas condiciones y convertirlo en una especie de logia culto o iglesia que tiene hoy a su cuerpo como la principal deidad para adorar. Creo que en ese empuje Chávez particularmente se fajó con sus compañeros de generación, y también se fajó con sus compañeros inmediatamente inferiores, los que conocía en la academia militar, hoy generales. Pero ya hacia abajo era muy difícil que él llegara porque lo que llegaba era el favor fácil y el mal ejemplo, entonces a partir de de ahí la ecuación comenzó a estropeársele y después vino la enfermedad que lo agarro absolutamente desprevenido.

 

-¿Y cree que su muerte ha afectado su legado dentro del ejército?

-Su muerte deja un desmadre en el ejército. Él descabezó todos los liderazgos que podían hacerle sombra en el ejército, pero además aplanó todos los niveles de mando del ejército hasta el punto que el ministro de la defensa, el comandante estratégico operacional y otros comandantes tienen más o menos el mismo rango. El único que está por encima es el rango que él convirtió en operativo, diciendo que era un mando estratégico, que es el de Comandante en Jefe. Entonces, cuando él se muere el comandante en jefe falta. Entonces, esa gente está, en condición paritaria, cayéndose a plomo, plomo político, interno. Pero además tiene dinero, además tiene armas, además tiene intereses y además tiene poder. Gracias al general Usón pudimos detectar algo: el oficial de más alto graduación, activo, que hay en e ejército venezolano se llama Nicolás Maduro, y eso porque Chávez antes de morirse en el año 2009, como pensaba que era inmortal, utilizó la habilitante para que en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional hubiese una modificación convirtiendo en operativo el grado de Comandante en Jefe. Y, además, estableció para él una insignia y un uniforme especial con el cual lo enterraron. Pero una vez muerto, ese cargo le corresponde al presidente de la República. Y el presidente actualmente se llama Nicolás Maduro, él tiene derecho a vestirse de esa manera que se vistió Chávez.

 

-¿Y por qué no sucede así?

-Lo que pasa es que él se hizo un traje a la medida que solo le quedaba a él, hoy en día estoy claro que eso era una iglesia y él es la gran deidad que adora su iglesia, y estoy claro que es iglesia como además que estamos en algo que se llama autoritarismo moderno. Es una iglesia dominada por militares y el poder lo tienen los militares, y el primer preso de ese poder es Maduro.

 

-¿Sin ese militarismo la revolución no hubiese podido lograr tanto y durar tanto tiempo?

-No lo sé, la historia a partir de esos supuestos negados es complicada. Lo que sí sé es que a él le funcionó porque lo hizo brillantemente. La explicación que yo le llego al militarismo es porque él no conoció más nada en su vida. Él los únicos amigos que tenía eran del mundo militar. Fue el único presidente de la historia nacional que no fue a un matrimonio o bautizo fuera de palacio. Todo lo de él era como vivir dentro de un cuartel, y sus conocidos eran sus congéneres, y por eso hablaba de ello con una particular efectividad. Él les decía: yo soy uno de ustedes pero yo soy tu hermano mayor para guiarte, tu padre para protegerte y soy tu madre para perdonarte tus exceso, y si los excesos son muy públicos te aparto un tiempo y te regreso otra vez a la vida civil, pero no te preocupes que conmigo tú nunca vas a perder. Por ejemplo: Eliecer Otaiza.

 

-¿Qué momento marcó un cambio en le liderazgo de Chávez dentro del ejercito?

-El año 2002 fue un año básico. Fíjate, él se encarga en el año 99 y todavía estaban activos los que habían sido sus superiores jerárquicos, él quiso respetar esa meritocracia y por eso nombra como ministro de la defensa al general Raúl Salazar, ahí pide que le dejen ponerse su uniforme, Salazar en un acto de uso ordenado se lo permite. A partir de ahí se dio una cosa increíble que era un teniente coronel, vestido de teniente coronel con los aperos de presidente de la república, estoy hablando de la llave del sarcófago de los restos del libertador y la banda presidencial, y una cantidad de generales de división cuadrándose ante el teniente coronel. Algo inédito. Pero hasta ese momento Chávez respetó el orden de sucesión, viene el año 2001-2002 ya había relevado al general Salazar y en un sorprendente giro Chávez nombra a José Vicente Rangel ministro de la defensa, esto era inexplicable pero cuando me puse a investigar por qué resulta que Rangel en el año 76, cuando era congresista se fajó en un debate tremendo y dejó caer estas dos perlas: 1. “Ninguna política del poder socialista en Venezuela puede prescindir del control del ejército y del control del petróleo.” 2da perla. “llegará un día en el cual el socialismo se enseñe en la academia militar de Venezuela.” Cuando Chávez nombra a José Vicente ministro queda claro que va a un segundo esquema de relación con el poder militar y particularmente con el ejercito. Este segundo momento es el asalto, el asalto al ejercito, le sale traumática la cosa porque se mezcla con el descontento por lo de PDVSA, sale la gente a la calle lo deponen, y después lo reponen. Por cierto, Chávez siempre le tuvo miedo y cuidado al ejército venezolano, por eso se dedicó tanto tiempo a cautivarlo y a pervertirlo. Le tenía miedo porque el ejército venezolano lo vence a él en el año 92, lo acompaña a él en el año 98, lo depone en el año 2002, lo restituye en el poder en el año 2002 y lo acompaña hasta el final. Hasta el punto que hoy custodian su cuerpo. Una gran paradoja de la historia venezolana.

 

-¿Qué pueden hacer las personas civiles ara controlar el oficio militar, para volver a la profesionalización de antes?

-Primero hay que ver por qué no es profesional el ejercito: en primer lugar hay dos datos curiosos: 1. Las maniobras conjuntos con otros países fueron suspendidas, las únicas maniobras que hay son de inteligencia en común con el ejército cubano. Eso da una idea de cómo no están activos. 2. la cantidad de gente que está metida en el servicio civil la cual no están el oficio militar. Pero hay un tercer dato interesante, hay un investigador de apellido Ferrer que estuvo en américa en el año 2008 haciendo una investigación de las tallas promedios de los uniformes de la alta oficialidad de los ejércitos y se consiguió que la talla promedio más grande era la del ejército venezolano pero además se consiguió que eran los oficiales más condecorados y resulta que ninguno ha visto un escenario de batalla.

Y además Chávez los puso a gritar patria socialismo o muerte siendo un ejército inminentemente pretoriano ¿cómo recuperar la senda profesional? Bueno, contrasentido, en el libro en la parte de conclusiones se dan 10 medidas para reversar la perversión, desandar lo andado. Y la más importante, el tronco común de todas las acciones es devolverle oficio militar al ejercito, es decir, que vuelvan a sus cuarteles y que vuelvan a defender la patria. El ejercito venezolano le debe una profunda explicación al pueblo ¿cómo se engordaron, cómo se enriqueciendo, cómo se entretuvieron con el poder mientras las FARC dominan la frontera venezolana con Colombia y mientras el esequibo lo hemos perdido los venezolano?

 

-¿Y las milicias comunales?

-El único esquema que legó Chávez al país en materia militar es que lo militar se transpola a lo civil. Antes la terminología que se usaba en política era: célula, estructura, comité, buró, coordinación, etc. Después de Chávez la nomenclatura ahora es unidad, batallón, brigada, etc. Lo que hizo Chávez fue explotar el imaginario militar dándole escenario de guerra a quien nunca había luchado pero además por el solo hecho de llevar el uniforme le decían que era el heredero, genéticamente hablando, de las glorias más grandes de la historia, la de Simón bolívar. Chávez pervirtió todo, eso sigue ahí pero es reversible. Pero con oficio militar.

 

-¿Cómo es posible que Diodado Cabello sea militar activo si es presidente de la Asamblea Nacional?

-En Venezuela no hay ley, según la ley Diosdado Cabello o es presidente de la asamblea o es militar activo. Pero como él, la mayoría de los presidentes de institutos autónomos, de bancos, de empresas del estado tendrían que ser sometidos a la vida acuartelada otra vez. Si aquí hubiese ley eso estaría claro, porque nadie puede tener las dos condiciones a la vez, como no sea presidente de la república. Olvídate de ver esto por el escrutinio de las leyes, aquí esto se llama autoritarismo moderno.

 

(Visited 420 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras