¿Colonialismo?

Por Ricardo del Búfalo

@RDelBufalo

 

 

 

Se dice que América tuvo su origen el 12 de octubre, día en que los españoles tocaron tierras caribeñas. En la actualidad, a esa fecha le llaman Día de la Raza, Día del Encuentro Entre Dos Mundos, Día de la Hispanidad, etc. En Venezuela, el gobierno le llama Día de la Resistencia Indígena, porque ellos descubrieron que cuando llegaron un montón de tipos armados queriendo quitarles las tierras y las mujeres a los nativos, ellos —¡sorpresa!— se resistieron.

 

Todo lo que ha surgido desde entonces es un desastre: es lo que hoy llamamos Latinoamérica. Un árbol que nació torcido, eso es lo que somos. Nuestras culturas mezcladas produjeron un ser humano que siempre ha encontrado en otro el causante de los problemas propios. Aunque eso quizá sea un rasgo evidente en otras culturas, en la nuestra está excesivamente marcada.

 

En mi país se dice constantemente que la culpa de nuestros males es del imperialismo, del colonialismo. A mí me parece un poco exagerado decir que los conquistadores españoles son los culpables de una inflación de 60%. Yo creo, en cambio, que la colonia nos ayudó a progresar, aunque obviamente hubo mucha matanza en el camino.

 

En principio, a los españoles les encomendaron civilizar a los indios americanos, cosa dificilísima de hacer. ¿Cómo enseñarle a una bestia (así los veían) el funcionamiento de la ciencia, sin siquiera hablar el mismo idioma?

 

¿Se imaginan la situación, un colonizador español tratando de enseñarle algo a un indio?

 

—Esto es una brújula. Sirve para orientarse.

 

El indio la agarra y la observa. Como ve que es planita, del tamaño de una piedra, la lanza al mar para que rebote por la superficie. El español piensa que es un estúpido, lo mata y continúa con el proceso civilizador. Un cura le dice que tiene que tener más paciencia.

 

Toma otra brújula y repite el procedimiento con otro indio.

 

—Esto es una brújula, sirve para orientarse, para seguir el norte —dice mientras señala el cielo.

 

El indio, como ve que al primero lo mataron por lanzar la brújula al mar, no quiere repetirel error; así que la lanza al cielo, donde el conquistador señaló con el dedo. La brújula cae otra vez en el mar, pero esta vez el español no lo mata, sino que lo obliga a buscarla. El indio lo hace y obviamente no la consigue, pero sorpresivamente, consigue perlas.

 

Aquí el indio aprende la primera lección de civilidad: la obediencia, la jerarquía, el acato de la norma encarnada en una autoridad. Cuando el colonizador ve que el indio le ha traído algo de valor, lo monta en un bote y se lo lleva mar adentro. Le dice que llegue al fondo y que traiga más perlas. El indio intenta, pero está muy profundo. El colonizador le amarra una cuerda al tobillo y ata la otra punta a una roca pesada.

 

—Esto es por tu bien. Consígueme más perlas.

 

Y tira la roca al mar. Han pasado10 minutos y el indio todavía no ha subido a la superficie.

 

—Joder, qué malagradecido. Uno que lo quiere educar y él que no vuelve.

 

En fin, el punto es que no está mal que los españoles hayan decidido civilizar a los nativos americanos. Ellos lo hacían porque pensaban que era lo mejor que podían hacer. Sin embargo, sí es verdad que los mataban despiadadamente, lo cual da un poco de lástima, porque ellos no se metían con nadie, eran unos caníbales pacíficos.

 

Hay que dejar claro que la matanza no es responsabilidad de los colonizadores, sino de los humanos. Todos los humanos le quieren meter su verdad a otros a la fuerza, todos los humanos son colonialistas. Eso pasa todavía en pleno siglo XXI y conozco ejemplos muy cercanos.

 

Todas las películas de extraterrestres narran la misma historia: el encuentro con una otredad completamente extraña, que siempre termina en destrucción masiva. Si algún día logramos encontrar vida inteligente en otro planeta, eso sucedería realmente. Los humanos intentaríamos civilizar a los extraterrestres, nos sentiríamos superiores porque fuimos nosotros quienes los encontramos.

 

—Esto es un iPad. Sirve para escribir correo electrónico. No, no lo tires, no.

 

El iPad se pierde en el espacio. El extraterrestre se asusta por los gritos del astronauta, se pone violento y sin querer le quita el casco. Enseguida, Estados Unidos (el país que encontró vida inteligente, por si no estaba claro) se va del planeta extraño, no sin antes dejar una bomba nuclear escondida, para garantizar la paz.

 

El extraterrestre podíaser unagran amenaza para la humanidad, siempre es mejor la muerte masiva de los salvajes que la de los civilizados.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras