Entrevista a Vltravioleta

Por Henyerson Angulo

@Heryens

 

 

 

Vltravioleta es una banda caraqueña integrada por Jorge Montero (Voz), Alejandro Zabala (Guitarra), Tomás Zabala (Baterista) y Alejandro Sánchez (Teclado), que se dio a conocer después de su excelente participación en el Festival Nuevas Bandas del año 2013. Continúan con la promoción de su primer EP “Ecos de la Linea” con el lanzamiento, a emisoras de radio a nivel nacional, del tercer sencillo promocional titulado “Juegos de mi Mente”.

 

Los podrás volver a ver en tarima en el concierto de Ladosis, este sábado 07 de junio a las 3:00 p.m. en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao (entrada gratuita).

                                    

Guayoyo en Letras.: Vltravioleta suena, o se hace conocer más al público, en el festival de Nuevas Bandas del 2013. ¿Antes de eso cuánto tiempo tenían sonando como banda y cómo surge este proyecto musical?

Vltravioleta: En el 2010 empezamos a hacer los primeros bocetos de canciones. Alejandro Sánchez (teclado) y yo (Tomás Zabala, batería) ya habíamos hecho algunos borradores y canciones. Ya en el 2011 se agregan mi hermano Alejandro Zabala (guitarra) y Jorge Montero (voz), que fue el último que se agregó. Prácticamente en la música de lo que es este primer EP estaba escaso. Jorge cuando llegó agregó todas las letras, se encargó de darle personalidad a las canciones; estábamos pelando en cuanto a las letras y hasta pensábamos hacer el grupo sólo instrumental, no dábamos para eso, pero cuando llegó Jorge sí nos encargamos de esa parte.

 

En el 2012 nos dedicamos completamente a la producción del EP “Ecos de la línea”. Comenzamos a hacer la preproducción, nos metimos en un estudio, lo grabamos y después hicimos la preproducción de mezclas y materialización; eso nos llevó todo el año. Durante ese año también fuimos tocando, muy poco, en locales de acá de Caracas y en algunos festivales. El primero de marzo del 2013 sale el EP, lo empezamos a promocionar con alguna de las canciones y más adelante nos invitaron a participar en el circuito Nuevas Bandas y clasificamos para participar en el festival. Entonces ya toda esa mitad del 2013 estuvimos enfocados en todo lo que era el circuito y el Nuevas Bandas, preparándonos para ese día. Todo esto: prepararnos para ese día, que ciertamente éramos una banda nueva, nos dio la disposición que una banda como nosotros necesitábamos. El festival nos colocó en el mapa, por decirlo de alguna manera.

 

G.L.: O.k. entonces se puede decir que el festival Nuevas Bandas los alumbró. A ver, hay teclado, guitarra, voz y batería en su banda. ¿Qué influencias musicales tiene Vltravioleta?

V.: Todos somos más o menos contemporáneos y crecimos en la época de los ‘90. Gran parte de lo fácil que ha sido, en cuanto a las composiciones, es que todos tenemos más o menos una misma influencia que es esa: rock de los ‘90. Todos tenemos una misma visión del rock, sabíamos qué intención teníamos para hacer rock, qué era lo que queríamos hacer y transmitir, en una misma línea, por eso, porque todos crecimos influenciados por esa tendencia del rock de finales de los ‘80, los ‘90.

 

G.L.: ¿Qué bandas influenciaron a Vltravioleta?

V.: Guns N’ Roses, Metallica, Foo Fighters, Pearl Jam, Nirvana, Zapato 3. Nuestro tecladista (Alejandro Sánchez) se va más a Depeche Mode, Muse, Megadeth, AC/DC. Toda esa onda de más o menos esa época, que nos hemos casi mantenido escuchando eso, pero con ciertas novedades más actuales.

 

G.L.: Sabiendo entonces que están influenciados por esta época del rock, ¿cómo es el proyecto musical de su banda? ¿Qué novedad hay en Vltravioleta?

V.: Hemos venido trayendo ese rock de los ‘90 que se ha venido perdiendo con las nuevas tendencias y de reprente la caracterización que tiene es la presencia de los teclados, todos los temas están muy marcados por la presencia de los teclados, que son un componente primordial en la composición y en el sonido del grupo. No tenemos unos teclados de relleno, de fondo, son un instrumento principal.

 

Además que no fue una decisión previa eso de influenciar nuestra banda de rock de los ‘90, sino que nos parece que el resultado final, después de que todo el mundo ha dado sus ideas sin previo acuerdo, está influenciado por la música de los ‘90. Igualmente nosotros tenemos diferencias, por ejemplo, Alejandro (el tecladista) no comparte esa posición que nosotros tenemos con la música, él es mucho más actual pero a su vez lo clásico. Pero sí logramos que haya una fusión y armonía entre las cuestiones que estamos proponiendo musicalmente. Eso en el aspecto musical. Por otro lado Jorge sí supo interpretar lo que queríamos y necesitábamos en letras.Él completó esa parte.

 

G.L.: Bien. El nombre del EP es Ecos de la línea, que tengo entendido que tiene que ver con la línea de Kármán. ¿También el nombre de la banda tiene que ver?

V.: No. Fíjate que a nosotros nos gustaría una historia más chévere con el nombre de la banda. Nosotros nos reunimos un día para decidir el nombre, antes de que corriera la lineación que está ahorita, a ver qué nombre se nos parecía a la música que ya habíamos creado, que tuviese sentido con lo que ya sonaba. Partimos de la palabra “ultra” justamente porque es ese momento estábamos muy pegados con un disco de Depeche Mode que se llama “Ulta”, pero después quisimos acompañarlo con algo y al final se nos dio “Violeta”, que es de ese tipo de color frío que se asemeja con la música que hacemos, o como nos imaginamos que se asemeja.

 

En cuanto al nombre del EP, Ecos de la línea, sí hace relación a la línea de Kármán -que es esa línea que separa el Espacio de la Tierra-, y fue la manera más metafórica e interesante que pensamos para describir la música que estaba en el EP; porque ciertamente entre la guitarra y el teclado hay muchos sonidos terrenales, refiriéndome con terrenal al sonido crudo del piano y crudo de guitarra, mezclados con los sonidos más artificiales del teclado y más artificiales de guitarra. Entonces lo más característico del EP son esas variaciones que van haciendo las armonías entre guitarra y teclado, que van desde lo más artificial hasta lo más acústico. Estos ecos son el sonido entre la Tierra y el Espacio. Una manera metafórica de definir lo que escuchamos en nuestra música.

 

G.L.: ¿Y la letra de las canciones? ¿Tiene que ver con esta metáfora también?

V.: Realmente la letra de las canciones no se vinculan directamente con esto, sin embargo tienen mucho de ciencia ficción. No todas, por supuesto. Muchas se basan en lo personal, en las experiencias personales de Jorge, que las cuenta de una manera indirecta escondiéndose en la metáfora. En el EP él expresa ese amor-desamor de una manera en la que todos, en algún momento, nos hemos sentido identificados. También tocando un poco el tema de la locura, de la imaginación, llevándolo de una manera decadente a las letras.

 

Se plasma de una manera bastante artificial o bastante ficcional.

 

G.L.: Dijeron anteriormente que habían estado tocando en bares de Caracas. Afuera, en el interior del país, ¿han hecho giras? ¿cómo ha sido la recepción del resto país?

V.: El año pasado, mientras estaba lo del Nuevas Bandas, se nos abrieron muchas puertas acá en Caracas y pudimos visitar Puerto la Cruz el año pasado.

 

El plan de este año era recorrer el interior del país, del cual sólo pudimos visitar Valencia en enero, porque después pasaron todos estos hechos de estos meses y tuvimos que suspender todo lo que teníamos planificado. Ahorita los estamos retomanto otra vez para ir a Puerto la Cruz, Barquisimeto; todo eso se está cuadrando con nuevas fechas, haciendo una planificación nueva.

 

Estamos reprogramando todo porque también los locales están haciendo eso, reprogramando su calendario porque no se pudo hacer al principio de este año por razones obvias. La meta es visitar los mayores locales posibles para que descarguen el EP y conozcan en vivo a la banda. Ya en Junio comenzamos a tocar de nuevo pero acá en Caracas, en el Centro Cultural Chacao.

 

G.L.: Bien, ¿y cómo ha sido la recepción del público del interior -Puerto la Cruz, Valencia, por ejemplo-?

V.: Yo creo que la recepción del público de Puerto la Cruz es la mejor que hemos tenido. Fue el concierto donde sentimos más energía que nos inspiraba más en tarima.

 

G.L.: En cuanto a la proyección internacional: ¿Vltravioleta se ha escuchado afuera, al menos vía web? ¿cómo ha sido la recepción?

V.: Todavía no hemos apuntado afuera de la manera como queremos. Sí lo estamos haciendo primero aquí para después soltarlo por allá. Nuestro productor E. Herrera, que vive en Los Ángeles, nos ha abierto esa ventana allá en Los Ángeles y hemos soltado un poco el EP por allá, pero no hemos encarado de frente una promoción internacional, a pesar de que también nos han hecho reseñas en revistas internacionales de guitarras.

 

G.L.: ¿Qué planes tienes específicamente? A parte de reprogramar la gira, etc.

V.: Terminar de finalizar la promoción del disco que no se ha podido dar por una cantidad de eventualidades que han ocurrido en el país; tratar de poder darle finalización.

 

Hace más o menos tres meses en la sala de los ensayos hemos venido preproduciendo lo que queremos que sea el nuevo material. Lo ideal sería grabarlo este año para sacarlo el año que viene, durante el primer trimestre del año que viene. Entonces queremos enfocarnos en lo que resta de año en eso: finalizar la promoción; tratar de llevar el EP a la mayor cantidades de lugares, apuntando al interior, porque ya hemos tenido la oportunidad de tocar en casi todos los lugares aquí en Caracas; y meternos de lleno en la producción de un segundo disco, que esperamos pueda ser de larga duración (10, 11, 12 temas).

 

G.L.: ¿Dónde se puede conseguir el EP? ¿Se puede descargar por la web, físico…?

V.: En físico se puede conseguir en todas las tiendas Aeromúsica a nivel nacional y en la tienda Acantus en el c.c. San Ignacio. A través de las redes sociales está descargable. Si lo quieres escuchar en línea está en Soundcloud o en Youtube. Si estás en el interior y eres de esa gente romántica como nosotros y quieres tener el material en físico -como ya nos han pedido antes-, y no lo consigues en tiendas, puedes escribirnos directamente a nosotros a Twitter, Facebook; todas nuestras redes sociales son Vltravioleta.

 

G.L. Bien. Ustedes hablan de ese concepción romántica de tener el disco en físico hoy en día, ¿ustedes creen que el disco digital ha reemplazado al disco en físico, y si lo ha hecho, qué pueden hacer como banda para enfrentar esto?

V.: Bueno, es que eso es un arma de doble filo, por decirlo de alguna manera. Y sí, para nosotros sí lo reemplazó; hasta yo que soy el más romántico, que por tener todo el material ahí en la web termino escuchándolo antes de tenerlo en físico. Pero eso también es una herramienta que a bandas como nosotros les ha servido muchísimo para dar a conocer su música, entonces yo de verdad no sabría decir si es más positivo que negativo, pero ciertamente le hemos sacado provecho y todavía las personas que deseen tener el material en físico pueden tenerlo, casi de lo que quieran.

 

Por ahora siguen habiendo las dos opciones pero en mi opinión el material digital sí reemplazó de alguna manera al CD.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras