“El libro se va en tiempo récord” Entrevista a Adopta un Libro

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

En abril de 2013, un grupo de personas comenzó a “abandonar” libros en plazas de Caracas con la intención de que otras personas se los llevaran, los leyeran y luego los volvieran a abandonar. Así nace Adopta un Libro como una forma de incentivar la lectura en nuestro país.

 

Su fundador, Diego Prada, nos visitó en nuestras oficinas. Disfruta de la entrevista y conoce un poco más de esta gran iniciativa

 

Guayoyo en Letras: ¿Qué es Adopta un Libro?

Diego Prada: Adopta un Libro nace como una idea de Interactiva Agency y la revista Nos. 3. Nace como una idea para incentivar a la lectura, a la cultura y a la educación pero como una idea; una idea que iba a durar una semana, que iba a cumplir un ciclo. ¿Qué pasa? Se nos olvidó el ciclo. Fue cuando decidimos, en abril de 2013, dejar la iniciativa durante todo el año y hacerla una especie de fundación, de movimiento cultural y educativo en Venezuela que además de seguir dejando libros en adopción, fuera masificándose y ya estamos organizados en Margarita, Lara, Italia, Madrid, Panamá, entre otros.

 

Adopta un Libro tiene más de 20mil libros dados en adopción desde abril de 2013.

 

G.L.: ¿Cómo se les ocurre esta idea?, ¿Por qué dejar libros en plazas?

D.P.: Queríamos hacer algo donde se diera sin recibir nada. Queriamos motivar el desprendimiento, ese tema de que tu prestas un libro y sabes que no te lo van a devolver porque sabes que no va a hacer nada en tu biblioteca. Vimos ideas de afuera como bookcrossing en Europa y en Estados Unidos y nos llamó mucho la atención hacer una idea “tropicalizada” con un nombre que se pudiera expandir en Latinoamérica.

 

G.L.: ¿Cómo ha sido la receptividad de la gente?

D.P.: La receptividad ha sido genial, increíble. La cantidad de gente que deja libros, la cantidad de tweets que llegan, de posts en Instagram, en Facebook dejando libros en adopción. Comenzamos a ver libros ya no solo en Caracas sino en Valencia, Puerto La Cruz, luego España, Panamá, y se fueron agregando más ciudades.

 

Esas otras ciudades son grupos organizados de personas. Ellos se apegan a nuestro nombre y a nuestras comunicaciones pero son mensajes manejados por ellos mismos a pesar de que les damos unos lineamientos.

 

G.L.: Para dar inicio a esto, ¿Recolectaron una cantidad de libros entre ustedes para comenzar a darlos en adopción?

D.P.: Si. Nosotros el 20 de abril empezamos a dar un recorrido por Caracas y teníamos veinte libros. Resulta que ese día comenzaron a llegar fotos de gente que estaba abandonando libros en todo el país al mismo tiempo que nosotros. Esos veinte libros era nada en comparación a todo ese movimiento masivo.

 

G.L.: Han tomado últimamente la parte digital. ¿Cómo funciona esto de dar un libro digital en adopción?

D.P.: Los libros digitales se han dado pero muy poco. De hecho esta semana empezó una iniciativa de un usuario que envió un libro a alguien y puso que era parte de Adopta un Libro, yo vi eso y lo puse en Instagram, y la gente empezó a pedir que le mandáramos el libro.

 

De esta forma decimos que Adopta un Libro volvió a nacer ahora de forma digital. Porque no estamos hablando de dejar un libro como tal, se trata de incentivar la lectura de cualquier forma.

 

G.L.: Cuéntanos sobre la actividad que llevaron a cabo el día del libro junto a Cultura Chacao

D.P.: En Cultura Chacao estaban interesados en hacer algo con nosotros, el día del libro estaba “a pata e’ mingo”, el día del libro es también el día de San Jordi entonces pensamos en poner rosas dentro de los libros. Hicimos un llamado de recolección de libros, nos llegaron unos 300 o 500 libros, los dejamos en las plazas del municipio Chacao y ese mismo día la gente se involucró llevando libros, algunos se enteraron ese día de la iniciativa y se llevaron un libro.

 

Algunos decían “en la próxima jornada traigo un libro” y nosotros le decíamos que no hay una próxima jornada, puedes venir mañana y dejar un libro, y dejarlo a la suerte. El libro se va en tiempo récord, pasan de 3 a 5 minutos antes de que alguien se lleve el libro y se tope con esa sorpresa de que alguien, sin saber quién es, le está obsequiando un libro.

 

G.L.: La campaña ha tenido su impulso en el este de la ciudad. ¿No han pensado en llevarla quizás al oeste de Caracas, al municipio Libertador?

D.P.: Lo hemos hecho en la Plaza Bolívar, pero la gente se lo toma como con más miedo porque no están acostumbrados a que llegue gente “extraña” y empiece a dejar libros por ahí, nosotros lo hacemos con las mejores intenciones. Si a mí me llama el alcalde de Libertador para hacer una campaña o para apoyar la iniciativa, lo haría mientras no sea nada político porque lo importante es leer.

 

G.L.: En la realidad que se vive en el país, ¿De qué forma fomentar la lectura puede ayudar a lograr esa Venezuela más amigable, esa Venezuela de reencuentro?

D.P.: Con Adopta un Libro hemos visto casos de gente con una camisa de Capriles y otro con una camisa de Chávez hablando sobre un libro que encontraron. Es increíble como olvidan sus diferencias y se unen a hablar por un libro, que puede ser Paulo Coelho, puede ser lo que sea.

 

Es un tema de yo como venezolano dejo un libro para que tú te lo lleves y te motives a leerlo, para que aprendas, para que ambos crezcamos como personas y entendamos que somos hermanos, todos somos venezolanos.

 

 

 

Te invitamos a ver el video: Adopta un libro y Cultura Chacao celebran el día del libro #MásLibrosMenosBalas

 

Si desean conocer más de Adopta un Libro, invitarlos a sus colegios y universidades o simplemente compartir cuando dejen un libro en adopción pueden seguirlos en las redes sociales @adoptaunlibro

 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras