Renée Tovar, una diseñadora multicolor

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

El talento artístico es inagotable en nuestro país. Renée Tovar es una diseñadora venezolana ejemplo de esto. Con sus trabajos en el mundo de la publicidad y de la moda, a través de su marca “Zu.Real”, nos refleja como el talento y la imaginación pueden llevarte a cumplir tus metas. Para Renée el diseño creativo no debe tener límites: “Cuando creas que es suficiente lo necesario, piensa que, a nivel creativo, es necesario siempre ir por más. Nunca te quedes quieto”. Guayoyo en Letras conversó en exclusiva con esta artista apasionada por el diseño que nos mostró una forma diferente de vivir el arte.

 

Guayoyo en Letras: ¿En qué consiste tu trabajo actual como directora de arte?

Renée Tovar: Los Directores de Arte somos como el Osmel Sousa de las piezas publicitarias, (risas). Así que mi trabajo consiste en que todo salga bello y hermoso, pensar en dónde y cómo se debe trabajar una pieza, cuidar los detalles, realizar una buena composición y llevar el concepto de una campaña hasta su punto más alto.

 

G.L.: ¿Con qué marcas has colaborado anteriormente?

R.T.: He tenido la suerte de trabajar con muchas marcas, entre ellas: Coca-Cola, Kia, Empresas Polar, Nestlé, DIAGEO, etc. y la verdad he aprendido muchísimo de todas, pues tienen personalidades únicas y debes pensar y crear cosas totalmente diferente para cada una, eso es bastante divertido.

 

G.L.: ¿Cómo comienza tu inclinación por el mundo del arte y el diseño?

R.T.: Tengo una familia llena de artistas. Mi abuelo paterno hacía caricaturas, mi abuela materna era repostera y costurera y hacía obras de arte en ambas ramas. Mi mamá hace las ilustraciones más increíbles del mundo y en general es súper creativa con todo, y mi hermano estudió Diseño Gráfico; así que digamos que crecí en un ambiente donde se daban todas las condiciones para enamorarme del arte y el diseño, y así fue.

 

G.L.: ¿Cómo nace la idea de la marca “Zu.Real”?

R.T.: ZuReal nace luego de que un día, cansada de buscar y no encontrar un bolso que tuviera las características que yo quería, decidiera decirle a mi mamá que, ya que no lo había conseguido, me lo hiciera. Le describí el bolso tal cual lo estaba buscando y unos días después, mi mamá tenía lista la pieza. Todo el mundo tenía que ver con el bolso, hasta que un día un conocido me dijo “Oye, ya que tú sabes diseñar y tu mamá sabe coser muy bien, ¿por qué no haces bolsos para vender?”. Y pues, le tomé la palabra y le doy gracias por haberme hecho esa sugerencia, porque ZuReal es como un hijo para mí, que va creciendo poco a poco, y es un lazo creativo entre mi mamá y yo.

 

G.L.: ¿Qué crees que hace tu trabajo único?

R.T.: Siempre digo que diseño para mí, esperando que mucha gente comparta mis gustos. Entonces creo que el cariño y la dedicación que uno le pone a las cosas que hace, influye mucho en cómo la gente lo percibe.

 

Si me hace feliz lo que hago y sonrío cuando veo mis diseños hechos realidad, eso lo transmites y la gente lo siente y aprecia. Es súper reconfortante ver a otras personas usando algo que creaste tú.

 

G.L.: ¿En cuáles proyectos te encuentras trabajando? Profesionalmente, ¿Qué te gustaría hacer que aún no has hecho?

R.T.: Justo ahora estoy trabajando en nuevas piezas para ZuReal, esta vez tendremos colaboraciones de grandes ilustradores venezolanos y estoy muy entusiasmada porque son súper talentosos, así que estas piezas van a estar muy divertidas. También, a nivel publicitario, le di como un “refresh” a lo que he venido haciendo durante estos años y estoy incursionando en el marketing digital.

 

Algo en lo que me gustaría indagar más a nivel profesional es en el diseño de ropa, está entre mis planes estudiar para ello, hacerlo ya a nivel de pasarelas, esa es como la meta final para mí.

 

G.L.: ¿Qué te inspira a la hora de crear?

R.T.: Me inspira desde una frase que escuche en la calle, hasta un punto en una hoja blanca. Uno toma algo de todo lo que vive y lo va plasmando en bocetos hasta que de ese boceto, nace algo que se convierte en una pieza final.

 

G.L.: ¿Cuál es tu forma personal para comenzar a trabajar? ¿Tienes alguna manía que te ayude a inspirarte?

R.T.: Hasta ahora, no tengo ningún ritual o método para comenzar un proyecto, pero desde que estoy en la universidad, me gusta mucho más trabajar de madrugada. Supongo que a esa hora ya digiero todo lo que ha pasado en el día y sorpresivamente, rindo más en ese tiempo. Esa es mi manía, la cual mi novio odia, (risas).

 

G.L.: ¿Cuál consideras es el truco para tener un proyecto de arte exitoso?

R.T.: Cuidar los detalles. Quererlo como si fuese un familiar o el amor de tu vida.

 

G.L.: Según tu experiencia ¿Crees que es fácil vivir del arte? ¿Por qué?

R.T.: Si es fácil, no es arte, (risas). Creo que el arte en sí es un árbol infinito y desde mi punto de vista, depende de qué rama de ella elijas. Todo tiene un público que va a estar interesado en lo que ofreces y si sabes venderlo y por supuesto, si es bueno lo que haces, te va a ir bien. Es como una mezcla de elementos que tienen que darse para que vivir del arte, más allá de ser fácil, sea rentable.

 

G.L.: Si tuvieras que describir tu trayectoria artística en una frase ¿Cuál sería?

R.T.: Multicolor.

 

 

 

Para más información de Renée y sus diseños síguela en sus cuenta de Twitter e Instagram: @Realccs y @zurealccs y através del facebook: https://www.facebook.com/zu.realccs

 

(Visited 203 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras