Toyota anuncia automóvil impulsado por hidrógeno para el 2015

Por Marvin Machado

@marvinmachado

 

 

 

Toyota, durante el Consumer Electronic Show (CES) de este año, anuncio que lanzará para el año que viene, su carro eléctrico impulsado por hidrógeno. Muchos recordaran la marca por ser una de las que impulso la “moda” de los carros eléctricos con su modelo Prius, ahora planea hacer lo mismo con este automóvil, con la diferencia de que su combustible será hidrógeno.

 

Si Toyota logra los objetivos de lanzamiento para el 2015, este modelo será el primer automóvil eléctrico impulsado por hidrógeno producido en masa, sin embargo, no el primero en usar el químico como combustible, BMW y otras marcas han incursionado ya en la tecnología de motores eléctricos impulsados por hidrógeno incluyendo una producción limitada de 7 carros de lujo con esta característica.

 

El plan tecnológico usado por Toyota en este modelo, es que el automóvil tendrá una reserva, o tanque, donde estará el hidrogeno, para que luego tras procesos mecánicos este reaccione con oxígeno tomado de la atmosfera para producir electricidad que le dará energía al carro para moverse, siendo vapor de agua las únicas emisiones producidas tras este proceso realizado por el motor, a diferencia de las emisiones de dióxido de carbono producidas por los motores de combustible fósil.

 

En términos de automóviles eléctricos, la experiencia de manejo de este nuevo modelo, será la misma que ya existe con carros que utilizan esta tecnología actualmente, como el Renault Zoe, BMW i3, Nissan Leaf o el mismo Prius de Toyota. La gran diferencia entre este nuevo modelo y los existentes, será el tiempo de carga y el rango en el que estos se quedan sin energía. Los automóviles eléctricos actuales tardan aproximadamente 10 horas o más en tener el tope de energía que durara alrededor de 160 km, el nuevo Toyota tardara 5 minutos o menos en cargarse y durara un aproximado de 480 km, además tener todos los beneficios de un carro eléctrico con prácticamente ningún sonido del motor ni emisiones dañinas para el medio ambiente, con cortos tiempos de carga y gran rango de manejo teniendo las ventajas de los automóviles tradicionales, he aquí la gran innovación.

 

Sin embargo no todo es perfecto, al ser una nueva tecnología nunca antes producida en masa, las grandes desventajas, son que prácticamente no existen estaciones de servicio que ofrezcan hidrógeno como combustible, y tomaría un gran y difícil trabajo de infraestructura la construcción de las mismas, para el abastecimiento de los automóviles si son producimos de la forma que se propone. Así mismo, la producción de hidrógeno requiere de muchísima energía y si la que se usara para producir el químico, fuera a través de la combustión fósil, se estaría trasladando geográficamente las emisiones dañinas para el medio ambiente, de producirlas individualmente con nuestro automóvil, a emitirlas en fábricas para producir el hidrógeno.

 

Toyota ha estado trabajando en este proyecto desde 1992, los avances que propone son desafiantes para la tecnología, ofreciendo todos los beneficios de los automóviles tradicionales en un carro eléctrico, con la llegada de este modelo de Toyota solo es cuestión de tiempo para que el futuro de la automovilística tome otro rumbo.

 

(Visited 50 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras