“Uno de mis sueños era estar acompañado por músicos” Entrevista a Reuben Morales

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Comediante, comunicador (el mismo aclara que no graduado), locutor, guionista de comedia, payaso de hospital. Esas son algunas de las características que describen a Reuben Morales, conocido comediante venezolano que esta vez nos presenta su show de comedia musical, “Chalequeo Antibalas”. Reuben estuvo en nuestras oficinas y nos contó un poco más sobre él y sobre su nuevo show.

 

Guayoyo en Letras: Te has dedicado a diversas áreas dentro del humor, ¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba esto, que lo tuyo era el humor?

Reuben Morales: Como a los dieciséis años. Me interesaba mucho el área del humor, me gustaba el humor en la radio aunque desde pequeño buscaba crear cosas aunque no sabía qué era lo que quería crear. Me fui por edificios, maquetas y cuando encontré la escritura fue donde me hallé, era lo que quería.

 

G.L.: Has participado en proyectos como Improvisto, que es muy diferente a hacer stand up comedy. ¿Qué es más exigente?

R.M.: Exigen de maneras distintas. En Improvisto te exige la misma dinámica de estar pendiente de todo para inventar en el momento, también lo hace un poco retador en la parte de improvisación el hecho de que estás compartiendo con otras personas y las decisiones no dependen enteramente de ti.

 

En el stand up hay otro tipo de retos. Está el reto de tratar de ir renovando tu material, bueno y que en ti solo recae el peso de que la gente lo pase bien o mal.

 

G.L.: También eres voluntario como payaso de hospital, cuéntanos sobre esta experiencia

R.M.: Eso es fenomenal. Cuando yo empiezo a hacer stand up se estaba poniendo de moda pero no tanto, no existían las noches en Teatro Bar ni nada de eso, entonces yo quería buscar un sitio que me mantuviera haciendo chistes frente a la gente constantemente y vi lo de los payasos y dije “bueno me meto ahí y de retruque ayudo a la gente” (risas). Me terminé enganchando demasiado y siento que toda la experiencia en Dr. Yaso me ha hecho reenfocar mi trabajo como humorista.

 

G.L.: ¿Cómo surge la idea de hacer un show de comedia musical?

R.M.: Creo mucho en las necesidades expresivas que tiene el comediante, a mí siempre me ha gustado la música (de hecho estudié cinco años de percusión latina). Uno de mis sueños era estar acompañado por músicos como El Conde del Guácharo o Emilio Lovera, y así poco a poco se fueron dando las cosas con el percusionista, anexamos un bajista y ya estamos en conversaciones para tener un trompetista también y así ir ampliando la banda.

 

G.L.: ¿De qué trata Chalequeo Antibalas?

R.M.: Es como un llamado a que nos podemos tomar las cosas en broma sin tomárnoslo tan a pecho que creo que es lo que está pasando en Venezuela hoy en día. La gente se toma las cosas muy a pecho; desde lo político hasta cosas de la cotidianidad porque muchas veces vemos la violencia solamente como las pistolas y la gente que tiene armas pero la violencia está inmersa en todas las facetas de nuestras conductas ahorita, desde aguantar una puerta o pedir permiso; la gente está como muy “de a toque” ahorita.

 

Es un poco como reflexionar y entender que el alma del venezolano tiene como dos mitades: una mitad es que estamos echando broma pero en la otra estamos muy violentos. Entonces es tratar de volver a ese lado echador de broma y amable que hemos tenido, todo esto a través del humor y la música.

 

G.L.: ¿Cómo es la dinámica con Alejandro Guerrero y Marco Vettor en el show?

R.M.: Bueno ellos están interactuando constantemente conmigo; tengo parodias musicales, composiciones propias, hacemos transformaciones de por ejemplo como sería un dúo de Pitbull y El Potro Álvarez y cosas así (risas) entonces inventamos de todo un poco pero están constantemente tocando durante el show.

 

G.L.: Fuiste escritor de programas como Radio Rochela, ¿Cómo crees que el humor puede colaborar con la construcción de una sociedad menos polarizada y más amigable?

R.M.: Estando en los medios muchas veces ves que la línea editorial del medio en el que estás llama a la polarización o a la radicalización. Yo lo que he tratado de buscar son las cosas que nos afectan a todos, seas chavista o no nos afecta la inseguridad, nadie puede tapar el sol con un dedo e ignorar que Maduro se equivoca hablando y cosas así. A mí lo que me da rabia es que Maduro casi que da más risa que los comediantes entonces siento que nos está haciendo competencia, el solo ya es stand up comedy, cuando lo veo con Diosdado me parece que son la versión Criolla de Pinky y Cerebro y así (risas).

 

Entonces lo que busco es eso, los problemas que nos atañen a todos y sacar el humor de ahí.

 

G.L.: También eres parte de “Misión Emilio”, sin embargo el programa no se graba desde agosto de 2013. ¿Crees que existe un miedo en los medios al humor político y que pueda pasar lo mismo que con RCTV?

R.M.: Si existe, porque al final los medios son empresas y bueno, si no estás como a tono con los lineamientos que día a día está poniendo el gobierno eso te va a afectar como empresa y a todos los trabajadores que están ahí y las familias que comen de eso.

 

Yo creo que el caso de Chataing, lamento decirlo pero más bien duró mucho al aire, eso eventualmente iba a pasar. Se estaban refugiando en el hecho de que era después de las 11 de la noche que es como un horario más libertino en la televisión, pero si existe un miedo. También hay medios, que me parece lo más sensato y fue a lo que apostó Televen, que ponen gente de ambos bandos y tienen una parrilla de ambos bandos; pero creo que ya el país no da para eso.

 

G.L.: Como comediante, ¿Cómo calificas el momento que está viviendo el humor venezolano?

R.M.: Artísticamente creo que es un momento muy positivo. Tuve la oportunidad de ir a un foro en China de la Sociedad Internacional de Estudio Humorístico y hubo una ponencia sobre el humor en China y la conclusión era que en momentos de más presión es cuando surgen mejores piezas humorísticas; eso es un poco lo que ha venido pasando acá. Por el otro lado, desde el punto de vista de las libertades económicas que pueda tener la gente que invierte en humor, si está decaído porque digamos que el salario de los humoristas venezolanos se nutría de varias fuentes: La radio, la televisión, los espectáculos y ahorita todo está centrado en los espectáculos y un poco en la radio.

 

G.L.: Sigues en la radio con el profesor Briceño y Rey Vecchionacce, Cuéntanos de este programa

R.M.: Si, estamos en La Mega. El programa es del profesor Briceño, el lo fundó y han paso varios locutores y caímos Rey Vecchionacce y yo que creo que somos los que más tiempo hemos estado. Es un programa que habla sobre la estupidez humana, la premisa es que la raza humana no es infalible, siempre tiene sus cosas absurdas.

La experiencia ha sido muy buena, es un reto trabajar con Briceño porque es muy acelerado, habla my rápido, es muy ingenioso, tiene una capacidad de producir ideas cómicas de manera muy rápida. Yo a veces siento que venimos a ser una especie de Larry, Curly y Moe; Briceño sería Moe que es como el bravo, Rey es como Larry y yo soy el Curly que es el más tonto del programa.

 

Café con… Reuben Morales

 

¿Qué endulza tu café?

Pues nada porque no tomo café (Risas) pero me lo puedo tomar con arequipe

 

¿Con quién te tomarías un café?

Con mi esposa

 

Un libro para un buen café

El Principito

 

Una canción para un buen café

Algún jazz de Miles Davis

 

Un lugar para un buen café

Un lugar frío como el Ávila, Bogotá o Mérida

 

Si Reuben Morales y su Chalequeo Antibalas fueran un café, ¿Cómo sería?

Un marrón, se deja colar tranquilo (Risas)

 

 

 

Reuben Morales se estará presentando en Teatrex del C.C. Paseo El Hatillo todos los miércoles y jueves a las 8:00pm a partir del 25 de junio.

 

Pueden seguirlo en sus redes sociales como @reubenmorales (Twitter), @reubenmoralesyluces (Instagram) y visitar su página web www.reubenmorales.com

 

(Visited 141 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras