La versatilidad de Marco’s Training System

Por Mónica Duarte
@M0n1k1ta

 

 

 

Desde que comenzó la “moda” fitness son muchos los que se han sumado a este estilo de vida saludable y, también, son muchas las opciones que hay para encaminar esa nueva vida activa. Entre las que se han hecho populares en nuestro país destaca el fantástico BootCamp de Marco López. Un modo de entrenamiento basado en los campamentos militares pero con un toque dinámico, que hoy reúne alrededor de 200 a 600 personas por vez.

 

Marco es un entusiasta de las redes sociales, graba y edita sus propios videos de promoción que monta en ellas. Además, carga siempre consigo una libreta donde anota todas las ideas que se le van ocurriendo para darle un giro innovador y creativo a cada una de sus sesiones. Dice que su sistema le permite a la gente experimentar cosas nuevas y salirse de la rutina, pero que también puede ofrecer “buen entrenamiento, amigos y buenos consejos para un mejor estilo de vida”. Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con él y nos contó todos los detalles de este entrenamiento que está revolucionando a Caracas.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo comenzaste con el entrenamiento físico? ¿Eras deportista?

Marco López: Deportista desde chamo. Jugué béisbol, hice natación, hice un poquito de basquet. Después, como estaba becado en la universidad por deporte comencé con el atletismo y me fue buenísimo, estuve 2 años practicando. Siempre estuve en gimnasio, desde los 15 años, por el béisbol, tenía que complementarlo con eso. Luego en la universidad iba al gimnasio al salir de clases, y allí conocí a quien fue después mi maestro de Artes Marciales y comencé a dar clases de Taebo de manos de él. Luego me interesé en todo lo que tenía que ver con el fitness y empecé a estudiar afuera en academias que brindaran capacitación o cursos de 1 o 2 semanas. Empecé a crecer y luego me voy a una academia en Florida por 1 año y medio, aunque no continuo, donde obtuve mi título mundial de entrenador. A esto hay que hacerle renovaciones y en uno de esos cursos me enteré del Boot Camp, un entrenamiento que llevaban los militares a los gimnasios de Estados Unidos en ese entonces.

 

G.L.: ¿Eso fue hace cuánto?

M.L.: hace 6 años. Yo traje el Boot Camp a Venezuela hace 5. Llevo 14 años como entrenador desde la primera vez que di una clase de taebo. Pero cuando pasó el tiempo, desde hace 8 años atrás, casualmente estamos de aniversario este mes, hice una especie de tesis para mí, con un tipo de entrenamiento que se adaptara a todo tipo de personas y que fuese divertido. Conforme a eso nace Marco’s Training System.

 

G.L.: Entonces ¿tu sistema de entrenamiento no es solo los Boot Camps sino que le agregas otras cosas?

M.L.: Marco’s Training System es mi sistema de entrenamiento y es mi empresa, y esto abarca todo lo que tiene que ver con fitness. Los entrenamientos al aire libre que son los Boot Camps, que es mi producto Premium. Yo soy entrenador de todas las disciplinas deportiva pero además puedo entrenar amas de casa, personas con obesidad, gente del día a día. El Boot Camp ofrece algo diferente a lo que se hace en el gimnasio: es al aire libre, es grupal, puedes ir en familia, es súper divertido, no es convencional, se hace donde sea, en cualquier condición y es apto para todos. Por lo que de un tiempo para acá se ha vuelto un auge.

 

G.L.: ¿Por eso cambias de lugar los Boot Camps, para que no sea monótono y poder variarlo?

M.L.: Lo del cambio de lugar no es necesario, es más una necesidad mía de estarme moviendo pero se transforma en un plus para el cliente que va conociendo diferentes locaciones y tiene diferentes alternativas en la semana para ir a un sitio. Sobre cómo lo varío, está dentro del mismo principio del sistema que es divertirme entrenando. Nunca se repiten las rutinas, la estructura de la sesión siempre cambia.

 

G.L.: ¿Cómo surge la idea de hacer las sesiones 4×4?

M.L.: Como el Boot Camp nace en un campamento militar, llevarlo a su esencia original requiere trabajar solo con tu cuerpo, en un espacio más similar a lo militar. Y buscando eso me encontré con un terreno genial que es una construcción. La primera vez que se hizo fue perfecto porque arrancó el día con muchísimo sol y ese día entraba una tormenta a Caracas, tal cual película, en medio del entrenamiento sonaron unos truenos y empezó a llover para mí sorpresa. Yo nunca estudié la posibilidad de cancelar pero tenía miedo de la reacción de la gente, y lo mejor que pasó ese día fue que nadie se movió de su puesto.

 

G.L.: ¿Y cada cuánto hay una sesión 4×4?

M.L.: No quiero hacerlo periódico, quiero hacerlo sorpresa. Puedo dar una hoy, y una la semana que viene y puedo estar 6 meses sin hacer uno. Pero ya mi empresa ofrece variedad de entrenamientos regulares, hacemos los MTS underwater, los exclusive ,que son entrenamientos para 100 personas más específicos, los bootcamps en el Ávila y las versiones “indoor” que hago en el hotel Eurobuilding. Todas estas son formas que están dentro de la gama entrenamientos que puedo ofrecer.

 

G.L.: ¿Cuándo la gente escucha que es un entrenamiento militar no se intimida?

M.L.: Siempre piensan que va a ser muy fuerte. Uno que no sepa puede decir “es demasiado fuerte, no estás capacitado para esto”. Sorpresa para ellos que cuando se atreven a ir se dan cuenta que el BootCamp es 100% amigable. Sí hay gritos, sí hay conteo, sí hay un ambiente de disciplina pero esto va acompañado de música, de risas, de que vas en familia o con amigos, incluso lo más intimidante que puede ser el ir solo va a ser lo mejor porque los mismos atletas te arropan. El que llega por primera vez se entrevista conmigo y junto con mi equipo le hacemos un seguimiento más preciso.

 

G.L.: ¿Cómo manejas las redes sociales con tu sistema de entrenamiento?

M.L.: Las redes son una bendición para todo el que quiera hacerse promoción. Siempre me pareció una herramienta muy útil, al principio empecé como todo el mundo muy ingenuo, y poco a poco sabes qué es la que debes colocar para cada momento. Siempre he pensado que la mejor publicidad es el boca a boca pero las redes sociales son un buen complemento, porque me ayudan a publicar mis agendas, mis rutinas, o algo que quiera decir. Ahora puedo decir que soy, tal cual, enfermo de las redes sociales.

 

G.L.: ¿incluyes algún régimen alimenticio en tu sistema?

M.L.: Como sistema de entrenamiento tienes que hacerlo. Dentro de las ofertas que tiene el MTS hay un entrenamiento sólo para mujeres, se llama: Warrior Women Training. Y las mujeres son las que más se enfocan en el aspecto nutricional. Entonces, al final del entrenamiento hacemos un back-to-back de todo lo que quieran saber. También a todos los que entrenan en la zona MTS, los que entrenan día a día, reciben capsulas semanales para saber de nutrición.

 

G.L.: ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de tus entrenamientos?

M.L.: Definitivamente, que amo lo que hago. Siempre el deporte fue lo que me hacía volver a la tranquilidad, y ahora lo uso para todo, es de lo que vivo. Pero como siempre, si amas lo que haces ya no es trabajo. Esa es la clave del éxito, que te guste lo que haces y siempre vas a estar dispuesto a hacerlo.

 

G.L.: En tu contacto con la gente ¿Hay alguna cosa que te ha sorprendido o te haya marcado?

M.L.: Creo que la fibra me la tocan todos los días cuando veo que todo lo que yo les exijo ellos lo hacen. Nunca jamás en una sesión de entrenamiento hago algo que considere que no lo pueden hacer, sé que es difícil pero mi intención es motivarlos a que se den cuenta de que sí lo pueden hacer. Creo que nunca me dejará de sorprender cuando alguien se me acerca y me dice que cambié su vida, me puedo ir a dormir con una sonrisa pero con la conciencia de que esto significa una responsabilidad.

 

Un café con…

 

G.L.: ¿Qué endulza tu café?

M.L.: La pasión con la que hago las cosas

 

G.L.: ¿Qué lo amarga?

M.L.: Absolutamente nada.

 

G.L.: Un libro para acompañar un café

M.L.: El de Steve Jobs es un excelente libro para empaparse de una persona brillante, enfocada en que lo que quería lograr lo hacía.

 

G.L.: Alguien con quién te gustaría compartir un café

M.L.: Con el presidente de los Estados Unidos.

 

G.L.: Una canción que te anime

M.L.: Actualmente, Happy de Pharrell

 

 

 

Para saber más de los próximos entrenamientos de Marco síguelo en:
Twitter e instagrm: @marcomts
Facebook: Marco’s Training System

 

(Visited 196 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras