Cerveza Artesanal

Por Mairim Peraza

@perazamairim

 

 

 

La primera vez que leí sobre las cervezas artesanales, sentí ese regocijo de cuando un hermano logra un triunfo. Y es que no es para menos, saber que un grupo de venezolanos está apostando a la creación de una bebida tan popular y tan comercializada por una gran empresa: es todo un reto.

 

De allí proviene el gran orgullo, las ganas de destacarse, el hacer algo propio, y el no tener miedo a los obstáculos.

 

Poco a poco se han ido conociendo este grupo de valientes que están realizando tan compleja labor, demostrando que los venezolanos no tenemos límites y nos apasiona lo hecho en nuestra tierra.

 

Como no soy una experta en la materia y mi fin es el poder consumirla aprendiendo que hay detrás del color y la espuma, me dedique a investigar y hacer una pequeña guía de los tipos de cervezas que nos podremos encontrar.

 

Las cervecerías industrializadas ofrecen, en su mayoría, las rubias tipo Larger, la Pilsen, que son frescas, bajas en amargor y livianas y ya la mayoría las conocemos.

 

En cambio las artesanales nos ofrecen en su mayoría la tipo Ale, en sus distintas variedades para escoger. Les explico algunas:

 

Ale es un nombre que abarca a todas las cervezas de fermentación alta, lo que quiere decir que el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido.

 

Pale Ale, su término significa cerveza pálida, pero en realidad tienen un color ámbar o bronce.

 

Brown Ale, su color oscila entre el ámbar profundo al marrón. Los sabores de caramelo y de chocolate son evidentes, debido al uso de la malta tostada.

 

Red Ale, Su ligero color rojo es debido al tostado de la cebada además de la malta.

 

Stout Ale, es el nombre de un estilo de cerveza, muy oscura, originario de las Islas Británicas.

 

IPA (La India Pale Ale), es una variedad de cerveza inglesa que se caracteriza por ser como una ale pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo.

 

Porter, Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura.

 

Según los expertos la temperatura ideal para las tipo Larger sería de 5 a 6 ºC y para las Ale, de 9 a 10 ºC, se recomienda no eliminar su espuma.

 

Por las redes sociales podemos conseguir a la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (@ACAVzla), y en ella a los diferentes cerveceros y los eventos que organizan para su degustación, ubicados en las principales ciudades.

 

Solo les digo ¡salud!

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras