“El Nominado”, la nueva improvisación invade Caracas

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

Desde el comienzo de la improvisación en la movida teatral caraqueña el género ha cautivado a muchos espectadores que van en busca de algo innovador. La chispa la trae un grupo de jóvenes que se atreven a decir lo primero que les venga a la cabeza canalizándolo a través de una historia que cambia cada noche, esa es la base para todo show de improvisación. Sin embargo, algunos buscan llevar esto un poco más allá e introducir nuevas formas de hacer “Impro”. Bajo esta idea surge el show “El nominado, reality de Impro” de la mano de Perdón ahí vamos de nuevo y Pectus, grupos emergentes en este género a quienes sin duda hay que seguirles la pista. Junto con grandes improvisadores como Ron Chávez, la Nadia María, Ale Otero, entre otros, quienes nos tienen acostumbrados a risas de Impro se viene El Nominado, definitivamente un espectáculo que promete.

 

Con la intención de buscar al mejor improvisador el show integra al público en forma de jurado eliminador que decide en tres etapas quien se va y quién sigue. Pero no solo eliminar sino que el espectador se involucra en las elecciones de las improvisaciones y los relatos. Guayoyo en Letras conversó con Freddy Merentes y David García quienes nos explicaron más de este nuevo espectáculo.

 

Guayoyo en letras: ¿cómo es la dinámica del show?

Freddy Merentes: El Nominado, el reality de impro. Es un espectáculo de improvisación que sacamos de un formato que creo un británico llamado Keith Johnstone, se ha hecho mucho en Canadá y en USA. En la presentación se trata de llevar a cierto numero de improvisadores (afuera se hace de 25 actores) a una eliminación, con procesos de filtro, donde van a salir actores hasta que queda uno solo. Y se nombra a “el maestro” de la impro. Nosotros adaptamos ese formato y tenemos a 6 actores que harán las mismas funciones, pero nosotros decidimos hacer una temática de reality show de televisión, aprovechando lo de la eliminación.

 

David García: Tiene todos los clichés de estos realitys de televisión. Los conflictos entre los jugadores, el conflicto con el presentador. Y hay votaciones con el público, quien al final elige quien es el mejor improvisador. Todo el proceso de prueba y juegos son bastante difíciles y el público está viendo constantemente la dificultad del género que nosotros planteamos.

 

G.L.: ¿Dónde entra exactamente la parte de improvisación?

F.M.: El presentador del espectáculo tiene una ruleta y tiene los géneros de improvisación. Él gira la ruleta y combina los géneros, las categorías y estas frases que da el público, hace una mezcla de elementos y le dice a los actores que están divididos en grupo: la siguiente improvisación la van a hacer sin palabras, por ejemplo.

 

D.G.: Entonces los actores deben crear esa improvisación más el género y la dificultad que haya salido con todas las premisas que se colocan. Por ejemplo, se les puede pedir que después de cada intervención deban hacer como una gallina. Se le agregan más grados de dificultad para que se tengan que poner al máximo los conocimientos de improvisación.

 

F.M.: al final de cada improvisación el público vota, con el seudónimo de “televidente”. Con un tarjeta, según el color de cada equipo. Otra dificultad es que solo juegan 2 por equipo cada vez y eso hace más difícil crear una historia y sus personajes. El espectáculo se divide en 3 segmentos, como son 6 actores se eliminan 2 actores en la primera fase, de los 4 que quedan hay 2 eliminados más. Y de esos 2 van a la final, pero a través de un juego que tenemos el público vota “por mensaje de texto” y pide que uno de los actores regrese. Ye en esa última improvisación se enfrentan de forma individual.

 

G.L.: ¿De dónde salió la idea?

F.M.: En la improvisación manejamos estas referencias como Keith Johnstone, Omar Argetino y Mosquito Sancineto a nivel mundial. Keith Johnstone vendría siendo el Stanislavski de la improvisación. Y de ese formato que él generó nosotros montamos nuestro show.

 

G.L.: ¿Cómo hicieron para montar todo el show?

D.G.: De improvisadores somos dos agrupaciones, una que es “Perdón ahí vamos de nuevo” y “Pectus” que es la agrupación juvenil. Entonces nos reunimos para hacer una co-producción en la que pudiésemos participar todos. Y con la gente de Doctor Yaso como estamos en un mundo muy cercano y relacionado, siempre te vas a encontrar a algún actor de improvisación que sea de Doctor Yaso, y nos aliamos con ellos en manera de convenio, nosotros estamos colaborando con la organización porque la conocemos.

 

G.L.: ¿Cómo surge cada grupo?

F.M.: Perdon ahí vamos de nuevo es una agrupación que yo cree a través de un experimento, decidí hacer un taller de formación de actores y luego armar mi espectáculo. Siempre lo he manejado como una especie de colectivo de improvisación, como una casa productora de los diferentes formatos de espectáculos de improvisación. Porque aquí en Venezuela todos los espectáculos están basados en un mismo formato del que se derivan, entonces tratando de cambiar eso creamos una especie de matriz de donde salieran diferentes formatos de Impro.

 

Ernesto Maseda: El grupo Pectus se creó porque se hizo un taller de improvisación teatral con Ron Chávez en el Ateneo, hace 2 años. Me gustó mucho la idea y la compartí con Luis Miguel Lopez y Francisco Morales, también del grupo Pectus, y nos metimos en otro taller de Ron y fuimos formando nuestro grupo, luego se integraron los demás. Y para el festival FILA armamos la primera obra que se llamó “Pectus improvisa” y de ahí para adelante seguimos, y salió este hijo maravilloso que se llama “El Nominado”.

 

 

 

Los invitamos a disfrutar de este nuevo show de impro todos los sábados a las 5:00pm en Teatrex El Bosque. Y a seguirles la pista a sus grupos @somospectus y @pahivamos por twitter e Instagram.

 

(Visited 99 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras