El miedo

Por Fabiana Crisci

@fabicrisci17

 

 

 

Desde el pasado 28 de Junio el Centro Comercial San Ignacio ha sido el escenario para presentar “El Miedo”, una exposición donde la artista Dalia Ferreira presenta en una nueva des-composición de su trabajo.

 

“El Miedo” es un mural expresado en 78 obras que alcanzan un holograma de cinco metros. Es una Caracas estrangulada que se eleva en cajas de cartón repletas de los iconos de una ciudad que se extingue.

 

Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Dalia Ferreira, quien nos habló sobre su trabajo artístico.

 

¿Quién es Dalia Ferreira y cómo te defines?

Soy un holograma formado por millones de partículas que contienen las vivencias de una niña caraqueña que creció y se hizo periodista. Busco a través de mi expresión artística una extraña manera de ejercer el periodismo. Me defino como un aluvión de experiencias: hice windsurf, periodismo televisivo, teatro, prensa escrita, fui la creadora de Document Collection, dirigí una emisora de radio por casi 10 años, hice mucha pero mucha natación, fui creativo publicitario, soy locutora… y soy la hija de Betty.

 

¿Por qué enfocarte en la descomposición? Un proceso inverso al común de los artistas.

Más que descomposición, es la deconstrucción. Qué bueno que es inverso al común de los artistas. 

 

¿Por qué elegiste la ciudad de Caracas?

Por que nací aquí y me sé todas las rayitas de la Previsora y  los pliegues del Ávila.

 

Tu exposición lleva por nombre “El Miedo” ¿por qué este nombre?

Porque es el único sentimiento en común que nos une a los venezolanos en este momento, aparte de la molestia profunda por la  confiscación de la libertad. El venezolano perdió su derecho a ver un atardecer en sus playas porque lo pueden asaltar. Y lo interesante de todo esto es que no es casualidad y que no es descomposición aleatoria. Todo esto fue planificado. Y lo lograron.

 

Teniendo en cuenta que “El Miedo” forma parte del proyecto “La Pared”, ¿cuál es  el objetivo de este?

Creo que se trata de establecer diálogo entre quienes crearon el espacio, los chicos La Perola, Rafa y Royne,  y a partir de allí, sacarle la punta a una inmensa pared que tiene este local (que en realidad es una imprenta) para que los artistas se muestren en espacios no convencionales. Y sobre todo, para que la gente en Caracas tenga una señal de que los venezolanos siguen soñando … y que cosas buenas y creativas pueden seguir sucediendo. Y que no todo está perdido.

 

¿Qué hace diferente tu exposición y que buscas con ella?

Busco recordarle a la gente que ese cuento de «yo no tengo miedo» es eufemismo tuitero de los generadores de opinión. Puro show digital. La gente está hecha en los pantalones y no se atreve a salir de sus casas. La gente se está largando del país porque está aterrada del susto.  Claro que tenemos miedo. El país está sumido en un profundo silencio de complicidad, corrupción, carteles de droga, venta de intereses a China, infiltrados cubanos, estrategias del G2 de amedrentamiento brillantemente urdidas, etc. El país está quebrado, se está extinguiendo. 

 

Partiendo de que además de artista y fotógrafa también eres periodista ¿cómo describirías a Caracas en relación al arte?

Citaría al filósofo Jean François Lyotard: La ciudad es agitación del pensamiento en busca de hábitat.

 

¿Qué nuevo proyectos están en puerta? 

Fui seleccionada por Google Cultural Institute como unos de los artistas bandera para la nueva plataforma mundial cultural llamada Google Open Gallery. Estoy trabajando con ellos para el lanzamiento en diciembre de este año de esta gran plataforma, junto a un grupo de artistas de todas parte de del mundo por ellos pre-seleccionados. 

 

En octubre viajo a La Coruña a cumplir una residencia artística que me otorgó el Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte, gracias a las gestiones de las comisarias de la galería madrileña Ra del Rey.

 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras