Urbanimia: Caracas dejó de ser una ciudad para peatones

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

 

Caracas es una ciudad que puede ser difícil de describir, una ciudad que alberga todo tipo de personas; desde la persona que nunca ha salido de su casa y no conoce más allá de lo que le rodea todos los días hasta el inmigrante europeo que llegó sin nada y que ha hecho esta ciudad tan suya como cualquier caraqueño.

 

Es un lugar que puede llamarse mágico, a pesar de ser una ciudad bastante convulsionada, Caracas esconde grandes tesoros en sus calles y en sus esquinas, tesoros que muchas veces los mismos caraqueños no conocemos. Es por eso que nace Urbanimia, un grupo de jóvenes que se ha dedicado a dar a conocer nuestra ciudad de una manera diferente.

 

Conversamos con una de sus representantes y te traemos esta entrevista exclusiva para Guayoyo en Letras.

 

Guayoyo en Letras: ¿Qué es Urbanimia?

Urbanimia: Urbanimia es una organización que nace en 2012 y lo que hacemos es realizar rutas y recorridos turísticos por Caracas, tenemos 15 rutas y llevamos a la gente a caminar; la idea es enseñarles la ciudad de Caracas pero a pie y contando lo que nosotros llamamos “historias mínimas” que son pequeños cuentos y pequeñas anécdotas sobre la ciudad.

 

G.L.: ¿Cómo nace Urbanimia, por qué dedicarse a dar recorridos por Caracas?

U.: Nosotras nos conocimos en la universidad y siempre habíamos hablado de hacer algo relacionado con la ciudad, yo me fui a estudiar afuera y cuando volví pues llegamos a la idea de hacer recorridos por la ciudad y empezamos a trabajar en esto.

 

G.L.: ¿De qué forma están distribuidas estas 15 rutas?

U.: Están divididas entre los municipios Libertador, Chacao y Sucre. En Libertador por ser no solo el municipio más grande sino el que alberga nuestro casco histórico tenemos rutas como la de las esquinas de Caracas, una de fantasmas que se llama “cuentos de espanto y susto” que cuenta un poco esas historias de fantasmas de la Caracas colonial, tenemos una en Los Próceres, en la Universidad Central, en el Calvario, en el Boulevard de Sabana Grande. En Chacao tenemos una de librerías de a pie y de escritores, tenemos una en el casco histórico de Petare en el municipio Sucre, otra en el Mercado de Quinta Crespo, tenemos una de personajes emblemáticos de Caracas como Isidoro, son quince rutas en total donde abarcamos distintos lugares y distintas historias de Caracas.

G.L.: Más allá del simple recorrido, este va acompañado de estas historias, ¿Cómo fue el trabajo para lograr esto?

U.: La idea como dos cosas a la par. Que la gente vea Caracas a pie que es una cosa que se ha perdido y que la gente descubra nuevamente las calles, las fachadas de los edificios, que vuelva a ser peatón y, por el otro lado, vamos contando historias porque consideramos que en la medida en que la gente conozca la historia de la ciudad pues se involucra más con ella y la valora muchísimo más.

 

En cuanto a la preparación, durante todo 2012 estuvimos planificando lo que serían todas estas rutas. Visitamos bibliotecas, investigamos en archivos, hicimos entrevistas, todo esto para estudiar qué rutas se podían hacer, cómo podíamos ofrecerlas, realizar lo que es el trazado de la ruta que debe tener algunos elementos importantes.

 

G.L.: En su página web tienen lo que han llamado la guía de bolsillo, ¿De qué va esta guía?

U.: Lo que nosotras tratamos es de enseñar cómo conocer Caracas como un caraqueño porque dentro de nuestra vida cotidiana no nos damos cuenta que hay ciertas cosas que uno hace que son netamente de nuestra ciudad que puede ser desde cómo moverte en metro hasta cómo pedir un café. Esta es la idea principal de la guía de bolsillo; enseñar la ciudad a la gente que quizás no quiere estar con un guía pero que quiere caminar Caracas y descubrir cosas nuevas.

 

Tenemos por ejemplo lo que nosotras llamamos “autorutas” que vienen con un mapa incluido. Tenemos una de murales de Caracas que puedes conocer en metro y esto nos ayuda a llegar a zonas en donde a lo mejor es muy difícil transportar grupos grandes pero que cualquier persona puede llegar y disfrutar de esto sin necesidad de un guía.

 

G.L.: ¿Cómo hacen las personas para unirse a estas rutas?

U.: En nuestra página web pueden ver todas las rutas. Ahí tenemos un calendario con las rutas de los fines de semana que son abiertas, cualquiera se inscribe y armamos un grupo variopinto y salimos a caminar.

 

Si no también pueden pedirnos que los llevemos a pasear solamente a ellos con su familia, con el novio o como quieran y hacemos lo que son las rutas personalizadas en las que podemos hacer tanto las rutas abiertas o alguna particular para esas personas, se diseña una visita adaptada a sus necesidades.

 

G.L: Como caraqueña, ¿Tienes alguna ruta favorita?

U.: Petare, la ruta del casco histórico de Petare. Siempre me ha parecido que es como una joya perdida que la gente no imagina que está ahí dentro de ese gran monstruo que es Petare que la gente solo lo asocia con cuestiones negativas pero resulta que tiene ese espacio tan valioso y con una gente divina que te abre las puertas de su casa, que te invita a que conozcas su intimidad prácticamente.

 

G.L.: Hay un aspecto muy importante que es el punto de la inseguridad que se vive en la ciudad. ¿Cómo manejan esto, han tenido alguna experiencia?

U.: Gracias a Dios no, en casi dos años que tenemos caminando nunca nos ha pasado nada. Uno de los parámetros que deben cumplir nuestras rutas es que precisamente el camino que se vaya a seguir sea por lugares donde transite mucha gente, que haya ciertos puntos de vigilancia que quizás no son policías en cada esquina pero sé que en esta calle hay un edificio con un vigilante del cual me voy a hacer amiga y que nos puede echar un ojo cuando estamos por aquí o sé que el policía se para siempre en esa esquina, ese tipo de cosas para crear nuestros propios puntos de control.

 

Sin embargo entre todos vamos cuidándonos, la gente se siente en confianza y va con sus cámaras gigantes y entre nosotros mismos nos vamos cuidando pero desde Urbanimia no sacamos una ruta sin antes haber estudiado todos estos parámetros.

 

G.L.: Ustedes como peatones que conocen ese otro punto de vista de Caracas, ¿Qué carencias creen que tiene la ciudad desde el punto de vista de políticas públicas, desde el punto de vista estructural?

U.: Caracas dejó de ser una ciudad para peatones hace mucho tiempo y eso es culpa de nosotros mismos, porque si nosotros no somos peatones, no podemos exigir que la ciudad esté acondicionada para los peatones. He escuchado gente diciendo que no hay espacio para gente con discapacidad pero también se quejan si la acera es muy ancha y le quitas espacio a los carros. Las políticas deben ir de la mano con las necesidades reales de la gente por eso es que nuestro objetivo principal es lograr que la gente vuelva a ser peatón porque en la medida en que se es peatón te das cuenta primero de los beneficios que tiene serlo y de las cosas que tienes que pedir en el tema de las políticas públicas.

 

Hay muchísimo trabajo por hacer; faltan rayados, faltan semáforos peatonales, faltan aceras que te permitan realmente caminar, hay espacios que necesitan restaurarse y permitir la entrada de los visitantes porque en muchos sitios no se permite la entrada, pero todo esto se logra en la medida en que se exija.

 

G.L.: ¿Qué llamado hacen a los caraqueños y a quienes compartimos esta ciudad?

U.: Que se atrevan. Es cierto que Caracas es una ciudad con muchos problemas que como ciudadanos se nos escapan de las manos, sin embargo hay que dejar de lado ese discurso negativo que tenemos los caraqueños sobre nuestra ciudad y a empezar a promulgar esa ciudad que todos queremos. Además de romper esas barreras que nosotros mismos hemos creado y salir a la calle y convertirse en peatones nuevamente.

 

 

 

Nos contaron también que esperan expandir sus rutas al resto de Caracas y también al interior del país. Para quienes deseen unirse a una de estas rutas y aventurarse a conocer Caracas, pueden contactarlas a través de las siguientes coordenadas:

 

Página web: www.urbanimia.com

Twitter: @urbanimia

Facebook: Urbanimia

Correo Electrónico: info@urbanimia.com

 

(Visited 226 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras