Daniela Laberne, una mujer de luz

Por Laura Andreina Rodríguez

larodriguez@guayoyoenletras.com

@IsLarv

 

 

 

Daniela Laberne llega al arte por circunstancias de la vida y ha descubierto ahí una forma de sentirse más viva y un inmenso talento que se encontraba dentro de ella. Es un ejemplo de que en nuestro país hay mucho talento para exportar y sus trabajos, llenos de color y vida, han logrado traspasar nuestras fronteras con mucho éxito. En esta oportunidad nos presenta “Mujer de Luz”, obra hecha en pintura acrílica sobre madera que, según sus propias palabras, responde a su pasión como artista y colorista abstraccionista donde, además, juega con el diseño en metales gracias a los detalles en cobre que añadió, es un reflejo de la búsqueda de la luz, ese destello de superar o drenar alguna inquietud a través del arte. La misma podrá disfrutarse en el marco de la exposición Libres por el Arte, en la sede de AVAP ubicada en la calle Armando Reverón, La Campiña, hasta el 22 de agosto, en el horario de 3:00p.m. a 8:00p.m.

 

¿Cuándo descubres tu inclinación por el arte?

Daniela Laberne: Yo soy diseñador gráfico y yo creo que mi amor por el arte viene de tiempo muy atrás. Por cosas de la vida, di muchas vueltas y estudié también psicopedagogía y qué curioso que mi tesis de grado se llamó “El Arte Como un Camino a la Rehabilitación”. Entonces creo que el amor por el arte lo tuve desde toda la vida y llego al arte porque tuve un accidente hace 6 años y, bueno, fue un momento en el que se apagó la luz y no sabía muy bien qué hacer. Estuve mucho tiempo en recuperación, tuve tres cirugías y una mañana me levanté y dije: “no puedo seguir sin hacer nada” y me puse a pintar y pintar y pintar y pintar y vamos a decir que tuve la suerte de que a la gente le ha gustado lo que pinto, estoy exponiendo en Miami y voy a seguir exponiendo en Miami. Estoy muy contenta por eso.

 

De acuerdo con tu experiencia personal y la tesis de grado que realizaste, ¿crees que el arte puede ser un elemento curador?

DL: Mira, más que curador, creo que es un buen coadyuvante, vamos a llamarlo de esta manera. En mi caso particular, yo lo utilizaba como una herramienta de terapia, bien fuera con niños que tenía problemas motrices o bien fuera con niños con autismo que, como tú sabes, tienen una gran dificultad para expresarse y es bien sabido que el arte ayuda a expresarse a la gente. No he logrado curarme lamentablemente, sin embargo, he logrado muchas cosas y creo que me ha ayudado mucho.

 

¿Qué otras obras de arte has presentado anteriormente?

DL: Conmigo se está aplicando un poquito eso de que nadie es profeta en su tierra porque yo aquí he tenido pocas exposiciones. He participado tres veces en Hatillarte, en lo que es la casa-taller-galería de un artista plástico muy conocido por aquí, por la zona, José Duque y estoy participando en la reciente exposición de la AVAP pero, realmente, estoy participando más que nada en Miami.

 

La obra que actualmente estas exhibiendo en la AVAP se llama “Mujer de Luz” ¿por qué la llamaste así? ¿En qué te inspiraste?

DL: Desde que soy chiquita, siempre la gente me dice a mí que yo soy una mujer de luz. No sé muy bien por qué y nunca pregunto por qué. Pero sí te puedo decir que los colores son algo con lo que me identifico mucho y algo que me define mucho como persona. Utilizo mucho color, no para vestirme pero a lo largo de todo lo que fue mi carrera profesional como diseñador gráfico utilicé mucho color, siempre fui una colorista, vamos a decir que nací con eso como un don, no me lo tuvieron que enseñar y, bueno, cuando hice esa pieza, un poquito improvisada porque fue una invitación como un poquito abrupta, decidí llamarla “Mujer de Luz” recordando a todas esas personas que me han llamado mujer de luz.

 

¿Cómo llegas a “Libres por el Arte”? ¿Conoces a algunos de los artistas y su arte?

DL: Sí, de referencia nada más porque, si tengo que serte completamente sincera, aunque trabajé para el Museo de Arte Contemporánea de Caracas Sofía Imber cuando se llamó así, estuve a punto de trabajar con Rafael Barrios años atrás, trabajé para la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas (FIA) y siempre, como te digo, he estado relacionada con el arte pero no me he movido en el medio de los artistas como tal. Lamentablemente, después de sufrir mi accidente, hace 6 años, estaba como un poquito aislada de la vida social porque tengo algunas limitaciones, no del todo, pero tengo algunas limitaciones entonces no me muevo mucho, no voy a demasiadas exposiciones, no voy a demasiados llamados, tengo a veces dificultades para movilizar mis obras y, bueno, ha sido como un toque de suerte que la gente me esté descubriendo. Vi las obras de los artistas, hay cosas que me parecieron maravillosas.

 

¿Qué consideras que te diferencia de los demás artistas?

DL: ¿Qué me diferencia? Bueno, mira, hay muchos artistas que tienen una larga trayectoria, tienen grandes estudios en instituciones donde se imparten clases de arte como lo que fue la Escuela Armando Reverón que hoy se llama UNEARTE. Yo soy diseñador gráfico, muy humildemente comencé a pintar como un camino sino bien para sanarme, tenía que buscar la forma de salir del hueco en donde estaba. Entonces, bueno, tú estás hablando con un diseñador gráfico que llega al arte por un incidente de vida y hay otros que estudian para ser artistas. Cuando mis amigas y mis amigos ven lo que estoy haciendo, los que me conocen bien, dicen: “tú siempre fuiste una artista” aunque yo no me considerara así porque no estudié arte. Yo creo que eso es lo que me diferencia, los estudios. Yo, en realidad, soy de las que cree que para ser artista, más allá de los estudios teóricos, se nace o no se nace artista. De verdad que lo creo porque hay gente que no tiene el talento para hacerlo y no lo logra aunque haya pasado por una academia de arte y te encuentras a gente, y no hablo por mí, hablo por muchos artistas reconocidísimos que realmente no han pasado por un instituto de arte. Viene un poco de la sangre, desde adentro.

 

Según tu experiencia, ¿consideras que el arte pudiese ser algo más que un hobbie? ¿Se pudiese vivir del arte?

DL: Yo creo que sí. Yo comencé con esto como un hobbie, realmente. Es más, yo te lo digo de una manera que suena de un poco peyorativa pero yo una mañana me levanté y dije: “bueno, mira, no me toca otra que buscar qué hacer como una doña” y tenía unas paticas de una mesita que se le había dañado el tope y dije: “ay me voy a poner a pintar un tope para esta mesa” y ahí surge todo, ese tope lo publiqué en facebook, me lo quisieron comprar, finalmente lo vendí, volví a hacer otro tope, también lo vendí y así hasta que en un momento dado mi amigo, José Duque, me dice: “mira, Daniela, vamos a exponer esas mesas. Ahí hay un talento inmenso que se puede explotar” y, bueno, yo no me lo creí, porque la verdad es que no me lo creí, y lo empecé a hacer como un hobbie y, bueno, no es que vivo del arte pero, realmente, sí vendo todo lo que pinto.

 

¿Estás trabajando en otros proyectos? ¿Qué proyectos tienes en puertas?

DL: Tengo una exposición en una galería en el estado de La Florida en Hollywood, en diciembre tengo otra exposición en el pabellón latinoamericano que es un proyecto bien ambicioso, además, me siento muy alagada porque fui invitada en un grupo de solamente siete venezolanos que somos los que vamos a representar el arte venezolano, tengo un proyecto con Panamá para participar en el Fashion Week de Panamá, eso por este año. Está en conversación la posibilidad de hacer una última exposición aquí, en Caracas, antes de que termine el año, creo que de aquí a diciembre voy a estar bastante ocupadita.

 

¿Hay alguna diferencia entre el público venezolano, especialmente caraqueño que es con el que has tenido la oportunidad de compartir tu arte, y el público de otros países que han podido disfrutar de tus obras?

DL: Tratándose de Estados Unidos que, básicamente, estoy nada más en Miami por ahora en donde hay una gran cantidad de latinos, a ellos les encanta el color, no sé si es porque están cerca de la costa, no sé muy bien pero les encanta el color y a los venezolanos, a buena parte, les encanta e color. Sin embargo, hoy me empezó a seguir un francés por instagram y estaba casi que horrorizado por la cantidad de colores que hay en mis obras pero le gustó mucho un cuadro que estaba en progreso y solamente habían dos colores: negro y azul cobalto. Pero, claro, ellos están acostumbrados a vivir en un mundo gris, entonces este arte tan estridente no les cuadra. Pero creo que en Miami lo que ha gustado es eso, el tema del color. De hecho, los críticos han estado impresionados con el manejo del color.

¿Cómo llega tu arte a Miami?

DL: Eso fue una aventura, eso fue un querer probar. Una mañana me levanté y me dije: “¿por qué no llevas cosas a Estados Unidos a ver qué tal?” e hice algunos contactos desde aquí. En realidad yo me lancé una serie bastante extensa en el mes de febrero a raíz de todo lo que sucedía en Venezuela y esa serie la llamé “El Color de la Libertad”, no le puse ningún nombre a las obras, simplemente titulé toda la serie y, si tú ves esa serie, te das cuenta de que se plasma lo que yo quiero más lo que vivo porque había como mucha rigidez pero había mucho color, entonces ese color era como la diversidad a la que yo aspiro que tengamos y no sé si la vamos a tener, también estaba la rigidez porque estábamos siendo objeto de una gran represión. No fue una obra que me caracteriza como trazo sino más con el color. Empecé a mandar correos y mandar correo y empezaron a contestar y todo el mundo quedó encantado y me dije: “bueno, Daniela, arriésgate”, me monté en un avión con mis cuadros y me fui, la obra se quedó allá, se está vendiendo y hay gente vinculada al arte que está bien interesada en mis cuadros. Me siento orgullosa y, además, me siento humilde porque soy diseñador gráfico, tengo poco tiempo en esto y ser reconocida por gente que sabe de arte me parece muy bien.

 

Define tu arte en una sola palabra

DL: Color.

 

 

 

Síguele la pista a Daniela Laberne y su arte a través de:

http://www.danielalaberne.com/

danielalaberne.blogspot.com

instagram @danilaberne

 

También estará presentando el próximo 21 de septiembre «Cuando lo abstracto es el Color» en G&S Alternative Space, Hollywood, FL. USA y la primera semana de diciembre estará participando en el marco de la exposición Art Bassel de Miami Beach, en el Pabellón Latinoamericano, en Wynwood Miami

 

(Visited 319 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras