Solo: un drama psicológico que sorprende

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

“Solo” es un viaje desde las entrañas hasta la locura, donde los reflejos del alma se perciben en medio de la soledad. Un thriller psicológico que va envuelto en un drama familiar. Donde una mujer vuelve y enturbia el matrimonio de una pareja, Tomás y su esposa Teresa, quien no quiere que él vea de nuevo a esta mujer. Dentro de esta historia dramática-familiar- amorosa vemos que Tomás queda solo, y se pasa a un viaje dentro de su imaginación y su psicología que está muy coloreada por esa otra mujer que sabotea su vida.

 

Las fibras morales que jalan la película son fuertes. Una película radical, que puede dejar un sabor amargo pero que por excelencia lleva a la reflexión.

 

 

Guayoyo en Letras pudo tomarse un café con sus protagonistas. Laureano Olivarez, quien interpreta a Tomás el militar, y Samantha Dagnino quien hace de la misteriosa mujer del pasado, Glenda.

 

Guayoyo en Letras: ¿cómo comenzaron con la actuación?

Samantha Dagnino: Desde chiquita mis papás me pusieron a hacer comerciales de televisión, ese fue mi primer acercamiento con las cámaras. El primer trabajo que tuve fue en el club de los tigritos a los 6 años, a los 7 tuve mi primer musical en el teresa Carreño “Otto el pirata” que hice 3 años. Mi primera película fue “La Mágica Aventura de Oscar” y fue una buena excusa para no cursar 5to grado (risas).

 

Laureano Olivarez: Mis primeros pasos fueron a los 14 años, cuando inicio mi carrera con Elia Schneider y José Ramón Novoa en la película Sicario. Yo venía de hacer teatro colegial mas no había tomado la actuación como algo serio, sin embargo me surgió esta oportunidad de la nada. Yo estaba en la onda de la patineta pero tenía un vecino que trabajaba para MarteTV, y un día él me llamó para que buscara a mis compañeros de básquet para un casting, porque yo no tenía un rostro agresivo para la película. Pero yo me molesté y logré hacer la prueba, y esa actitud de molestia que tenía fue lo que gustó y me llamaron porque había sido seleccionado entre los 20 de los 1100 que habían probado. Y de ahí en adelante no he parado, trabajé en “Huele Pega”, luego estudié en la escuela Juana Sujo en la mención actor, salí y estudie en la Escuela Cesar Rengifo pero en la mención director. Me preparé y siempre estuve presente en el mundo del cine y al mismo tiempo mi vida personal tomó muchas vertiente, mientras no filmaba trabajaba en diferentes cosas.

 

G.L.: ¿Cómo surge la oportunidad de hacer esta película “Solo”?

L.O.: Esta es mi película número 17. Y ya de adulto es una responsabilidad tener una película de los mismos creadores y director. Y en este caso haber trabajado con Samantha, que había sido mi hija en “El Don” cuando tenía 13 años, reencontrarnos en el hecho escénico. Eso es bueno porque hay armonía desde el inicio. Yo vi que esto tenía todos los hilos para ser una buena tela. Nosotros incluso en las mesas de trabajo agregamos y quitamos diálogos y escenas porque teníamos bastante libertad.

 

S.D.: José Ramón (el director) y yo trabajamos por primera vez cuando yo tenía 13, y ya nos conocíamos bastante, ellos ya sabían quién era yo. José Ramón puso en mis manos el guión y este personaje en un voto de confianza porque es un personaje bastante complejo y difícil. Yo lo leí la primera vez y me asusté mucho, no sabía si podría hacerlo, sobre todo psicológicamente había cosas que no veía cómo abordarlas. Pero el personaje se me quedó en la cabeza.

 

G.L.: ¿Por qué? ¿Qué fue lo que más te llamo la atención del personaje?

S.D.: El guión me pareció muy interesante porque toca fibras morales muy particulares, tiene una manera de abordar las cosas que es muy original y, al mismo tiempo, muy profunda y muy compleja. Yo al salir del Stella Adler Studio of Acting tenía ganas de meterle los dientes a un personaje difícil, y Glenda era un poco atemorizante para mí.

 

G.L.: ¿Qué tuvo de diferente este personaje para ti, Laureano?

L.O.: El tipo de personaje, si bien es un militar un hombre de valores y un hombre de familia yo siempre he venido de hacer personajes contrarios, el malandro, el desgraciado de la partida. En cambio este es uno de esos poco incorruptibles. Pero de un momento a otro hay un evento fortuito que hace que deje estos valores de un lado, que su moral baje. Entonces, es como un sube y baja a nivel de personaje y que como actor debes saber darle matices muy particulares.

 

G.L.: ¿Cómo fue la construcción del personaje? ¿Cuánto tiempo se prepararon?

S.D.: Súper complejo y largo el proceso. Yo soy una actriz fan del proceso, me encanta trabajar y ensayar. Más allá de cómo queda la película descubrir el personaje es lo más divertido. En este proceso particular Elia Schneider fue nuestra directora de actores y trabajamos con ella 3 meses y nos veníamos con ella de lunes a sábado sin falta. Trabajábamos el texto, íbamos escena por escena, hacíamos improvisaciones graduales, improvisar cosas más allá de lo que pasaba en la película. Glenda es una persona pesada, que tiene mucha carga y tiene una corporalidad muy masculina y densa, y yo soy todo lo contrario.

 

G.L.: ¿Qué fue lo más difícil del proceso de esta película?

S.D.: El mismo proceso de grabación fue durísimo porque empezó al revés, con los horarios volteados. Grabamos toda la primera parte en noche, de 8:00pm a 7:00am. Yo era un vampiro, y mucho de actuar es energía para sacar la emocionalidad y si estás dormido no sientes muchas cosas. Y también a nivel emocional me costó deslindarme de Glenda.

 

L.O.: Para mí el mayor reto siempre es las escenas de peligro. Si bien es un drama familiar, hay escenas de acción donde tú peligras como actor. Hay una escena donde yo caigo de la azotea de un edificio y hubo que amarrarme con un arnés y todo un equipo de efectos especiales. Uno lo ve bien pero cuando estás ahí colgado tú empiezas a tener miedo, pero ahí es cuando dices que si yo no fuera actor nunca estaría haciendo cosas así, nunca nadie me va a amarrar de un piso 7. Entonces esas escenas en la madrugada fueron difíciles, esas noches se hacían eternas.

 

G.L.: ¿Qué fue lo que aprendieron de su personaje?

S.D.: A mí me dio mucho valor por la vida. Cuando uno vive una realidad tan dura como la de Glenda y luego aterrizas en tus zapatos das mil gracias que esa es tu vida. La tristeza de lo que pasa en Solo es que ellos están muy solos, el nombre por algo es. Ellos están en esa búsqueda de lo que los hace felices pero no creo que la encuentren., hay abismos entre ellos a pesar de que estén al lado.

 

L.O.: Lo que más aprendí yo fue el no flaquear, el ir siempre con tus valores, ir siempre a la meta, el no caer en bajas pasiones. Creo que es un personaje bien particular, creo que cuando la gente lo vea van a hacerse preguntas, van a reclamarse, se van a quedar con intrigas. Pueden ser personajes amados como detestados, y eso es algo que como actor gusta, porque significa que está llegando tu trabajo.

 

G.L.: ¿Qué les gustaría que dejara el personaje al público cuando vean la película?

S.D.: Me da mucha curiosidad de qué es lo que va a dejar. Porque estoy clara de que me dejó a mí, pero uno como actor se entrega y se compromete con lo que cree es la verdad del personaje. Yo espero que Glenda signifique algo para quien la ve y se pongan un poco en ese lugar extraño que ella está y que de alguna manera se dejen llevar por la historia.

 

L.O.: Queremos ver cuál es la reacción del público, ahora que hay confianza en el cine venezolano. Pero no sabemos si vayan a ser tan abiertos para lo que van a ver. Porque es una película fuerte a la vista, es de sensaciones, tiene muchos llamados morales. Hay algo muy presente en la pantalla que es que se siente ese compromiso y ese trabajo actoral. Ojo, es una película para gente inteligente, no es una película para el vulgo común.

 

G.L.: Esas son las expectativas que ustedes tienen con respecto a cómo va a ser la recpeción del público ¿no?

L.O.: Sabemos que va a ser una película controversial. Porque es la vida de un militar en la Venezuela actual, eso va a llamar la atención. El público venezolano es muy particular, te remedan o se burlan, así que tú no sabes a qué enfrentarte con los venezolanos. Pero sí vale la pena seguir haciendo cine en Venezuela, porque tenemos historias que contar. Y con las diferencias que estamos viviendo, las dificultades políticas lo que necesitamos es medios para expresarnos. La televisión si está difícil pero está el teatro, el cine. Aunque los actores estamos mal pagados, aunque ese problema esperemos que pase.

 

G.L.: ¿Cuál es la mejor anécdota del rodaje de la película?

S.D.: Trabajar con el niño ciego, y como lo ha sido toda su vida no tiene idea de lo que es una película. Entonces, él estaba en una película pero no sabía que era. Fue súper lindo explicarle, él con su mano tocaba el riel, las cámaras y de alguna manera vivía en su imaginario lo que estaba haciendo. Es un niño súper especial.

 

L.O.: La mejor anécdota fue cuando llegué con unas canas, me las hicieron el día anterior al primer día de rodaje, y parecían unas mechas amarillas (risas) pero esa prueba no resultó nada bien, eso fue muy gracioso. Pero de resto la película es muy densa, tensa e intensa. Tiene esas tres cualidades. Se manejan las técnicas de la densidad, la tensión y la intensidad.

 

G.L.: ¿Qué otros proyectos tienen?

S.D.: Ahora tengo una novela próxima a estrenarse que se llama Nora. Tengo un tema musical para la película con Fina torres con Ulises Hadjis que se llama “si no te vas mañana llévatelo todo”, y unos temas de la película de Cesar Manzano, Espejo, que se estrena en octubre.

 

L.O.: Este año se estrena otra película en la que hice una pequeña participación, “complot” y “Tamara” en la que también estuve se estrena en el 2015, al igual que “La planta insolente” que también se estrenará en 2015. Y por otro lado, mi película que se llama “El último día”, un guión que llevo 2 años escribiendo, al principio era un cortometraje pero ahora es un largo. Ahora mismo lo introduje en el CNAC, esa sería mi opera prima como director.

 

G.L.: Si tuvieran que resumir el personaje en una frase ¿cuál sería?

L.O.: El antihéroe.

 

S.D.: limitada.

 

 

 

@sololapelicula

 

(Visited 182 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras