Ecoclick: eco-ciudadanía activa

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

 

Ecoclick es una iniciativa ecológica que desde la perspectiva ciudadana busca crear una solución ambiental para Venezuela a través de las decisiones individuales y las pequeñas acciones colectivas en crecimiento. Sin mirar las limitaciones en temas de apoyo oficial o la falta de políticas públicas, Ecoclick busca crear una educación civil y generalizada que permita armonizar los desechos urbanos con el ambiente, especialmente en el tema de los residuos sólidos. No se necesita ser especialistas para actuar en materia ecológica. Sus acciones se basan en 4 ejes: el ciudadano o vecino interesado en reciclar o mejorar su producción de residuos, el líder o dirigente del centro de acopio, las alcaldías como coordinadores y facilitadores del proceso y las recuperadoras que hacen el trabajo industrial del reciclaje.

 

Desde ecoclick se trabaja con más de 20 materiales para sus “jornadas de reciclajes”, que son el punto fuerte de su acción social, han realizado unas 15 temáticas o puntuales, en un lugar específico, y 9 comunitarias. Mientras que la “campaña de recolección de pilas”, que comenzó en 2011, es su proyecto más ambicioso y el primer motor que dio inicio a esta organización.

 

Su coordinadora general, Daniella Matheus, con quien Guayoyo en Letras tuvo el placer de compartir un café, cree que las jornadas de reciclaje no son una solución para el problema de residuos sólidos en el país sino un canal donde la ciudadanía se activa. “Lo que queremos con estas jornadas es promover los puntos permanentes en las comunidades y las instituciones. Pero para eso debemos incorporar a las alcaldías, gobernaciones, y debemos pasar muchas pruebas”.

 

Guayoyo en Letras: ¿cómo nace ecoclick?

Daniella Matheus: Somos puras mujeres las que formamos ecoclick, pero contamos con un grupo grande de colaboradores que trabajan de la mano con nosotros y ahí hay de todo tipo de gente. Todas en ecoclick (Maritza Achila, Marietta Perroni, Silvia Itriago y yo) queríamos hacer algo, tomar la ciudad, ser ciudadanos responsables, tener un eco. Por eso nuestro slogan es “conectando redes verdes”, queríamos hacer un grupo donde pudiéramos conectar todas las iniciativas ciudadanas. Fue hace 3 años, no fue muy pensado sino intuitivo. Ya yo venía caminando un poco con la campaña de recolección de pilas y estaba sola, con la ONG “Ciudadanos Verdes” y a través de eso conocí a mis compañeras. Lo que nosotros queríamos era un espacio donde hacer ciudad pero con acciones verdes, queríamos tener un eco, nos gusta tomar la calle y estar en la calle. La primera actividad que hicimos fue una jornada de reciclaje, pero no de un solo material sino de todas las materiales recuperables en el país, demostrando que lo que tiene que llegar a la bonanza es mínimo.

 

G.L.: ¿Por qué deciden crear Ecoclick y no sumarse a otras iniciativas?

D.M.: Cuando estaba con Ciudadanos Verdes y la campaña de pilas, no sabíamos ni donde lo íbamos a guardar, yo estuve casi que me metieran presa. Al ver esta situación, ellos no puede seguir apoyando esta campaña, y nadie lo hacía. Quienes la apoyaban eran las personas no las organizaciones. Entonces decidimos crear una organización nosotras mismas que lo apoyara y estuviese alineada con la causa.

 

G.L.: ¿Qué proyectos maneja Ecoclick en estos momentos?

D.M.: La campaña de pilas sigue buscándole una solución viable, ecológica, sustentable y sostenible al salir de las pilas, porque en Venezuela no existe la capacidad técnica para deshacerse de ellas. Tenemos ahora 32 toneladas resguardadas por la empresa Vita ambiente que tiene toda la permisología legal para almacenarlas. Pero aun estamos evaluando la mejor solución, la Universidad Simón Bolívar está diseñando una planta para el reciclaje. Es un proyecto ambicioso.

 

Ecoclick es nuestro programa de desarrollo social, pero tenemos aparte Ecoproyectos, una organización, que se encarga de brindarle apoyo a las empresas y de ahí obtenemos recursos para poder financiar Ecoclick que trabaja con las comunidades. Con Ecoclick estamos planificando la próxima jornada de reciclaje súper grande en octubre, de 50 comunidades simultáneas. Este año no hemos hecho porque se ha complicado la movilización pero solemos hacer una cada 3 meses. También estamos trabajando y ayudando en “el día mundial de playas” con Fudena. Estamos en los colegios y en las universidades apoyando a los estudiantes para montar puntos de acopio permanentes.

 

G.L.: ¿Con qué empresas han podido trabajar?

D.M.: En estos momentos le estamos diseñando un programa a la CAF de reciclaje. También trabajamos con Automercados Plaza, Toyota Venezuela, Bancaribe, banco Mercantil, Odebrech, Telefónica, Fundana. Esos son nuestros clientes. Nosotros les montamos proyectos de reciclaje y les llevamos un mensaje de consciencia ciudadana, para que las empresas se humanicen un poco y lleven la ecología. Y además, ahora estamos trabajando en una fiesta buenísima que llamaremos “El monstro de la basura”, un flashmob y un cine foro.

 

G.L.: ¿Han trabajado con entes oficiales?

D.M.: Sí, ahora estamos con la Alcaldía de El Hatillo, la Metropolitana y la Gobernación de Miranda. En las jornadas de reciclaje lo que buscamos es promover los puntos de acopio permanentes en las comunidades y las instituciones. Pero para eso debemos incorporar a las alcaldías y gobernaciones, incluso el aseo urbano debe estar incluido pero eso todavía no ha pasado. También debemos identificar a los líderes de las comunidades, personas fuertes, movilizadoras, que se nos acercan y nosotros los estrenamos. El reciclaje por sí solo no es rentable, pero al incorporar a las alcaldías y las recuperadoras se logra una red.

 

G.L.: ¿Cuántos puntos de acopio tienen activos?

D.M.: Hemos activado 40 puntos para las actividades y cerca de 80 comunidades. Esto lo logramos gracias a los líderes que se nos acercan, personas normales que les interesa el reciclaje y que nosotros entrenamos. Les hacemos una charla, les explicamos las condiciones de los residuos, qué deben esperar, cómo es la logística de las jornadas y los puntos permanentes, etc. Para que ellos poco a poco vayan entrando en contexto, pero previamente debes asistir a las mismas jornadas de reciclaje que son como nuestros talleres vivenciales. Yo soy de las optimistas que piensa que el ciudadano educado, a pasos pequeños, se va activando y conectando y la comunidad cada vez responde mejor. Esta es la primera bola de nieve para el reciclaje dentro del país.

 

G.L.: ¿Han trabajado con zonas populares?

D.M.: Sí, es uno de nuestros retos más grandes. Yo siento que hay un interés en las comunidades. Lo que pasa es que en los vecindarios que ya están instituidos el deshacerse de la basura es mucho más fácil, el aseo urbano pasa, hay bajantes en los edificios, y ya no se ve más. Pero en los barrios los vecinos no se deshacen de la basura, ellos tienen que vivir con eso, los contenedores siempre colapsan. Sin embargo, yo estoy segura que si tú a esos vecinos les pones un contenedor para reciclar, un buen punto de acopio sería bien aceptado. Eso se logra educando, con charlas, talleres, poco a poco. Material por material. Pero es súper importante que para que un proyecto de reciclaje funcione hay que tener constancia y puntualidad.

 

G.L.: ¿Cuál es la experiencia más motivadora que has tenido con ecoclick?

D.M.: Hace poco tuve una experiencia espectacular. En una jornada de reciclaje con Automercados Plaza. Cayó todo el día un palo de agua, estábamos en la plaza Miranda del Millenium Mall y ahí no es tan fácil estacionarse. Pero me impresionó mucho ver familias completas trayendo sus materiales perfectamente separados con paraguas, mojándose, con chaquetas. Esos es un compromiso, la gente, sin duda, se muere por reciclar.

 

G.L.: ¿Cómo se maneja el reciclaje en el interior del país?

D.M.: Muchas personas del interior nos escriben. Pero lo que nosotros pedimos es que nos contacten y les damos las pautas. No es tan fácil porque tienen que hacer un levantamiento de la información de cuáles son las recuperadoras de la zona y en base a eso desarrollamos la propuesta. Pero se han incorporado personas en Maracaibo, Mérida, Anzoátegui, Carabobo, Barquisimeto, queremos que sean más pero no es tan fácil.

 

G.L.: Entonces ¿cómo ves el panorama del reciclaje en Venezuela?

D.M.: Yo soy súper optimista. Creo que sí hay un despertar, que se está activando y sí se está viendo como una solución. Uno de nuestros lemas es “el mejor residuo es el que no generas”, nuestra meta no es reciclar más sino desperdiciar menos. Nuestro enfoque principal es la reducción de los materiales, en usar menos. La segunda opción es darle una segunda vida útil creativa, reutilizar. Y por último el reciclaje, porque esto tiene una carga ecológica, el reciclaje es una industria y como tal genera una huella de carbono, es mejor que mandarlo a un vertedero y desperdiciarlo pero tiene su carga. Yo veo que cada vez hay más interés, hay una necesidad del venezolano de cuidar sus espacios. Esto no es una imposición, es una realidad, una necesidad. Claro, tenemos mucho tiempo distraídos en temas políticos y sociales que son un verdadero problema en el país y se han descuidado esta clase de temas que en otros países están muy desarrollados. Pero nosotros no nos ocupamos de eso, sino en qué es lo que podemos hacer hoy. Próximamente tendremos una reunión con el ministerio del ambiente y nos encantaría que nos abriesen las puertas, hay mucha tela que cortar todavía.

 

G.L.: ¿Cómo ven ustedes las campañas de recolección de tapas, botellas y materiales para causas benéficas?

D.M.: Nosotros estamos ahora ayudando con la gente de Fundana, con la campaña “Reciclando tu botella puedes cambiar la historia de un niño”. Las botellas pet de agua mineral, de plástico tipo 1 (señalado en la parte inferior de las botellas), que las están recogiendo en empresas y centros comerciales. De esta iniciativa ellos obtienen recursos para sus niños con su planta de reciclaje pet que les acaban de donar. Y en campañas como “tapas por vidas”, “dar y recibir”, que son iniciativas bellísimas, y más si son causas tan nobles. Yo estoy contenta con todo lo que está pasando, a veces somos muy autocríticos y no vemos lo bueno que se está haciendo, hoy todo el mundo está ávido de ayudar. Si alguien quiere tener una plataforma para recolectar un material específico y necesita ayuda pueden contactarnos, nosotros apoyamos mucho estas iniciativas.

 

G.L.: Si tuvieras que describir en una frase tu experiencia con Ecoclick ¿cuál sería?

D.M.: nosotros siempre sumamos una frase de una antropóloga inglesa, Margaret Mead, “Nunca dudemos que un grupo pequeño de ciudadanos conscientes y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, han sido los únicos que lo han logrado”. Esta frase nos inspira y nos hace creer que este es el camino. Que siendo proactivos con pequeñas cosas podemos hacer algo y poco a poco tomar iniciativas, lo que llamamos la eco-ciudadanía activa.

 

 

 

Pueden contactar a Ecoclick a través de sus redes y pedir información sobre las jornadas y puntos de reciclaje:

TWITTER: @ecoClickVe  
http://ecoclickve.blogspot.com/
reciclahoyvenezuela@gmail.com
EcoClickVE@gmail.com

Campaña Recolección de pilas usadas: 

http://recolectatuspilas.blogspot.com/
recolectatuspilas@gmail.com

 

(Visited 243 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras