Obsoleto a los 40

Por José G. Quintero E.

@TGerencia

 

 

 

A los 40 años los profesionales se encuentran a la mitad de su carrera y en su mejor momento. Tienen una mezcla perfecta entre conocimiento y experiencia.

 

Sin embargo se encuentran con la triste realidad de que son obsoletos y se les dificulta encontrar un empleo.

 

¿Por qué sucede esto?

He encontrado algunas respuestas desde la perspectiva del empresario o empleador. La esencia está en la competencia por un empelo con profesionales más jóvenes, quienes tienen a su favor innumerables ventajas comparativas. Ejemplos:

 

Los profesionales maduros son más caros debido a que tienen mayores responsabilidades económicas (hipotecas de la casa, universidad de sus hijos, deuda del carro, alimentación y salud, necesidad de estatus, etc.).

 

Con 27 años un ejecutivo joven tiene casi la misma preparación académica que un profesional más maduro (universidad, maestrías y posgrados, seminarios y cursos, especializaciones, etc).

 

Los jóvenes son más adaptables a los diferentes escenarios laborales y tienen mayor disponibilidad de tiempo. No tienen que llegar temprano a casa.

 

El entorno ha cambiado y lo que estudiaste y aprendiste hace 15 años ya no sirve de mucho.

 

Adicionalmente hay que pelear con los paradigmas.

 

Los jóvenes son más arriesgados, toman decisiones más rápido y siempre proponen estrategias e ideas novedosas.

 

Los jóvenes son más activos y entusiastas.

 

Los jóvenes manejan mejor la tecnología y no le tienen miedo.

 

Sí, ¡¡¡ pero la experiencia también es importante !!!

 

Completamente de acuerdo, recuerden mencionar esto cuando estés en una entrevista de trabajo.

 

La realidad es dura, cuando somos jóvenes remplazamos a los maduros y ahora nos duele que nos remplacen. Este es un círculo natural en el mercado laboral y hay que asumirlo. De todas formas les regalo 3 consejos que pueden ayudarle.

 

Rebajen sus expectativas de sueldo al mismo nivel que la de los ejecutivos jóvenes. Posiblemente su experiencia si haga una diferencia en este caso.

 

Continua actualizándote y capacitándote, estudia una segunda profesión, toma una maestría, participa en seminarios y cursos de capacitación.

 

Asume la realidad, ya estas obsoleto y posiblemente no consigas trabajo. Es el momento de emprender algo propio. Sin duda alguna tienes mucho que aportar a la sociedad y este es el momento de empezar a hacerlo. 

 

(Visited 100 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras