El Nuevo Cine Queer: algunos films (I)

Por Silvia Mendoza

@Dark_swan

 

 

 

El cine New Queer nació a finales de los años 80 e inicios de los 90 dentro del cine independiente norteamericano como respuesta de algunos cineastas a la manera en que la homosexualidad se venía mostrando en el cine convencional, en ocasiones suavizada, y en otras, de forma peyorativa y negativa. Tenían, a la vez, el objetivo de lograr un cine de bajo presupuesto que fuese artísticamente de calidad, que diera a los espectadores homosexuales un reflejo de sus inquietudes y  en el séptimo arte, historias que les fuesen afines, similares, reales. El New Queer procedió entonces a darles películas con estos temas que buscaban, y además, mostró otras aristas de la vida homosexual que no precisamente contaba historias edulcoradas o positivas: también hubo películas crudas que mostraban el lado oscuro de cada ser humano homosexual, películas que varían con el estilo fílmico de cada director o directora (una muestra, el director Bruce LaBruce, contestatario, muy crudo y directo en sus tramas. Ver sus películas es realmente un reto). A continuación, cito a Wikipedia donde habla del término «New Queer Cinema» y de los primeros films con estos temas:

 

“La expresión New Queer Cinema fue utilizada por primera vez por la periodista B. Rudy Rich en un artículo publicado en 1992 en la revista británica Sight & Sound. En dicho artículo se analizaba la numerosa presencia de películas con temática homosexual en los festivales de cine del año anterior. Algunos de estos films fueron Young Soul Rebels (Isaac Julien, 1991), Poison (Todd Haynes, 1990), Eduardo II (Derek Jarman, 1992) y Swoon (Tom Kalin, 1992). Esta generación de cineastas destacó por el carácter radical de sus películas y por su forma de tratar las identidades sexuales, que desafiaban tanto el statu quo heterosexual, como la promoción de imágenes positivas de la homosexualidad que reivindicaba el movimiento LGBT. Estos directores no pretendían hacer un cine de buenos y malos o que sus personajes dieran buen ejemplo de la homosexualidad, sino poder reflejar la diferencia sexual sin autocensura y alejarse de las convenciones heterosexuales aplicadas al cine gay”.

 

En este artículo menciono algunos films de temática homosexual que encuentro interesantes porque no lastiman, rebajan o insultan la imagen de la comunidad LGBT, aparte de que están bien hechos y muy bien actuados, y dejan temas abiertos a la discusión. Si bien no son joyas de la cinematografía ni del todo conocidos por el gran público, a mi parecer, merecen reconocimiento y difusión. 

 

It’s My Party (1996)

Nick Stark, interpretado por Eric Roberts, es un famoso arquitecto gay y un día se entera de que tiene una enfermedad degenerativa y que morirá pronto a consecuencia de ella. No queriendo someterse a largos y dolorosos tratamientos y mucho menos perder su independencia, decide suicidarse tomando unas pastillas, no sin antes dar una fiesta de despedida por dos días en donde se reunirán su familia y amigos más íntimos. 

 

La película es un compendio muy bien armado de drama y comedia. Te lleva desde las risas más incontenibles hasta las lágrimas más amargas y tristes. Los amigos y familiares de Nick, al igual que su antiguo amante Brandon, están increíblemente emocionados y en shock ante su decisión de suicidarse; sin embargo, durante toda la película sientes el amor y el apoyo que ese grupo de gente tiene por Nick, y el sentimiento de amistad que fluye entre todos es algo casi palpable. Las actuaciones de George Segal, Lee Grant y Marlee Matlin como los padres y la hermana de Nick; de los excelentes comediantes Margaret Cho y Bronson Pynchott, ambos amigos de Nick junto a Olivia Newton-John, y el maravilloso Roddy Mcdowall en una de sus últimas apariciones en el cine, completan un cast muy bien escogido y perfectamente a gusto con sus roles, en ningún momento dudas que son familia, amigos, y que se aman. La relación de Nick y Brandon, si bien dañada con los años, resurge ante la llegada inminente de la fatalidad. 

 

Buena película, dejo acá el link de la misma (inglés con subtítulos en inglés).

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=48cviXgBSA0

 

Para aquellos que sufren con el inglés, hela aquí en español (ibérico, es lo que hay en YT y con pobre calidad de video).

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=faUiC5YBXbU

 

Longtime Companion (1989)

Una de las primeras películas que vi con esta temática, trata de un tema histórico como es la aparición del sida en los años 80 y la conmoción pública que produjo. Filmada hace 24 años, cuenta la historia de un grupo de amigos homosexuales (parejas entre sí) y heterosexuales a inicios de los 80 y a través de la década, que pierden a sus compañeros por causa del Sida, o «cáncer gay», como era conocido en ese entonces. La película no es derogatoria con los personajes en ningún momento y se enfoca principalmente en la unión y el amor que todos se tienen y en su preocupación por la enfermedad, si la contraerán o no, los factores de riesgo de contagio, la muerte, etc. La falta de información al respecto plagaba los sentimientos de muchos homosexuales en los 80 y eso se trasluce en la película. Las actuaciones de Bruce Davison, Campbell Scott y Mary Louise Parker son de oro, y también la de un jovencito Dermot Mulroney. El final es conmovedor. En el link de abajo dejo la película completa, aunque está en inglés sin subtítulos. Recomendada.

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6Cx6L_0pKYo

 

Si gustan del cine en general, no pierdan tiempo y vean ambos films, si ya los vieron, háganlo de nuevo; cada vez que se ve una película otra vez, se encuentra un ángulo distinto e interesante en la misma. Siempre es una nueva experiencia. Nos vemos luego con la segunda parte.

 

(Visited 130 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras